Borthiry: "Claramente estamos en sintonías distintas y vemos la realidad de manera diferente con respecto al accionar y la forma de gestionar del Gobierno Nacional"

Foto Archivo
El ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, sostuvo que desde el Gobierno de La Pampa se está en “sintonía distinta” al Gobierno Nacional. 
 
"Todos sabemos que con disposiciones y resoluciones nacionales se están perdiendo puestos de trabajo. Vemos todos los días que cierran las puertas empresas, cooperativas, o suspenden trabajadores. Tenemos un presidente que dice que estamos creciendo, que la economía nacional mejora, que los indicadores macroeconómicos son favorables, sin embargo los argentinos no lo alcanzamos a percibir y la realidad demuestra otra cosa, más bien, creo que no alcanzamos a ver cómo crecen las empresas "amigas" de Macri”, sostuvo el ministro de Desarrollo Territorial.

“Por otro lado, el presidente ha manifestado públicamente que la recesión en Argentina finalizó, pero la semana pasada aumentó la nafta nuevamente un 7%, se disparó el dólar, venimos viviendo aumentos en las tarifas del gas, productos básicos como la carne, leche, y ahora el INDEC acaba de publicar el índice de inflación mensual del mes de junio en 1,2%. Si tenemos en cuenta que la inflación mensual es este valor, ¿cómo se explican estos aumentos?", criticó Borthiry. 
 
En contrapartida, hizo referencia a que el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, puso a disposición de los pampeanos, no sólo los créditos de la Ley de Descentralización, sino que hace 18 meses se impulsó una nueva herramienta para el colectivo emprendedor a través de la Ley de Promoción de las Actividades Económicas, donde se hizo hincapié en los proyectos a jóvenes menores de 35 años, generando un arraigo a sus respectivas localidades y empleabilidad. Borthiry manifestó que el Gobierno provincial viene trabajando fuertemente en el emprendedurismo micro y macro económico y en la economía social.

"Queremos que los pampeanos trabajen, que produzcan, y entre todos desarrollar la Provincia. La Pampa necesita de dirigentes comprometidos que trabajen con seriedad, que se involucren y conozcan su provincia, dónde están los problemas y las necesidades a satisfacer. Nosotros venimos haciendo una labor desde el Ministerio de Desarrollo Territorial que involucra a los microemprendedores y microempresarios, de los cuales aprendemos todos los días de sus capacidades", declaró.

También evidenció que existe una crisis a nivel nacional y que La Pampa no es ajena.

"Los emprendedores tienen una mirada muy positiva porque saben que los estamos acompañando, saben que el gobernador tomó el compromiso de cambiar el paradigma de La Pampa, que hay que revalorizar y fortalecer la cultura emprendedora y trabajar junto a ellos. De la misma manera, los intendentes han entendido que el camino es este. A nosotros nos satisface trabajar de sobremanera junto a los emprendedores y con el apoyo de los intendentes, es la forma que todos avancemos en el crecimiento de esta Provincia", puntualizó. 
 
El Gobierno provincial, a través de la Ley 2870, invirtió más de 90 millones de pesos con la concreción de 600 puestos de trabajo. 
 
"Pero basta una sola medida de Macri, en un instante, para provocar que todo ese esfuerzo realizado por el Gobierno de La Pampa quede prácticamente sin sentido. Sin ir más lejos, el presidente tomó la decisión de abrir las importaciones y con ello, nuestras fábricas textiles ubicadas en la Zona Franca de General Pico, por ejemplo, están perdiendo competitividad en el mercado, ya que los jeans y camisas que ingresan al país del extranjero cuestan más baratos. 
 
También por un "capricho" que está más que demostrado, tenemos prohibido vender asado hacia la Patagonia Argentina, la barrera fitosanitaria "comercial" que le han impuesto a La Pampa ha perjudicado enormemente a los frigoríficos pampeanos y fue una de las causas del cese de actividades del Frigorífico de General Acha que dejó a 120 familias en la calle", sentenció. 
 
Luego se refirió a la falta de compromiso del Gobierno nacional por las inundaciones e incendios que sufrió la provincia durante este año, que ha repercutido enormemente en la economía de las localidades pampeanas. 
 
Por último, el ministro de Desarrollo Territorial dijo que Carlos Verna manifestó públicamente el compromiso de ocuparse y arreglar las rutas nacionales. 
 
Hace más de cuatro meses que La Pampa sufre con trayectos inundados y deteriorados, que perjudica enormemente no sólo la actividad económica de esas localidades, sino también la de la Provincia.

También remarcó que los transportistas, agropecuarios, comerciantes y empresas de servicios están viendo mermar sus actividades operativas y esto provoca que los ingresos tributarios en el tesoro provincial, disminuyan. 
 
"Hay menos dinero y cada vez más compromisos que atender. Si hablamos de las Rutas Nacionales 151 y 152, por las cuales los pampeanos venimos reclamando hace años que sean repavimentadas, no podemos dejar de mencionar que, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial hemos lanzado el año pasado 8 productos turísticos, algo inédito en La Pampa, y 2 de ellos prácticamente no tuvieron el éxito esperado, justamente como consecuencia del estado de estas rutas: Parque Lihuel Calel y Casa de Piedra. El resto de los productos anduvo muy bien, con una estimación promedio de 200 millones de pesos en cuanto al movimiento económico durante enero y febrero", concluyó.

Related

Política 6797254453880268137

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item