0
 
El dato es en comparación con mayo pasado. El rubro lleva un incremento interanual del 24,5%.


El costo de la industria de la construcción creció 0,9% en junio respecto de mayo y acumula en el primer semestre un incremento del 13,1%, informó hoy el INDEC.

En los últimos doce meses subió 24,5%, según las cifras oficiales difundidas por el organismo estadístico.

En el aumento de junio impactaron los incrementos del 1,1% en materiales, 0,5% en mano de obra y 2,2% en los de gastos generales.

Los precios de los materiales acumulan un incremento del 20,1% respecto de junio del 2016 y otro incremento del 9,8% en el primer semestre del año.
Imagen: INDEC

En el rubro "mano de obra" los precios suben 24,3% en el año y un 12,9% en el año, mientras que el alza de 0,5% surge como consecuencia del aumento de 2,9% en "Subcontratos de mano de obra" y de mantenerse prácticamente sin cambios el de "Mano de obra asalariada" porque todavía no impactan los resultados de la última negociación paritaria salarial.

En "gastos generales, el alza llega al 44,3% en forma interanual y al 27,1% desde diciembre pasado".

En el análisis por ítem de obra, para junio se observan los mayores aumentos en los rubros "Movimiento de tierra" (4%), "Instalación sanitaria y contra incendio" (3,1%), "Instalación de gas" (2,1%), "Carpintería de madera" (1,6%) y "Otros trabajos y gastos" (1,6%).

Los aumentos fueron menores en los sectores de "Estructura" (0,5%), "Albañilería" (0,2%), "Yesería" (0,2%), "Carpintería metálica y herrería" (0,1%), mientras que "Vidrios" no registra variación.

El costo de construcción por metro cuadrado de edificios para departamentos tuvo en junio un alza del 1,3%, respecto de mayo pasado, mientras que en las construcciones de viviendas familiares el costo subió 0,65%, efectuando la misma comparación.

Cadena3

Publicar un comentario

 
Top