0
Foto Archivo
El índice registrará las variaciones de 39 ciudades de todo el país y contará además con la división en seis grandes regiones: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica.

Para este martes a las 16, se prevé que junto con la variación del IPC que registra los movimientos de precios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el director del Indec, Jorge Todesca, informe sobre este nuevo registro acompañado por el director técnico del organismo, Fernando Cerro, y la directora de Índice de Precios de Consumo, Alejandra Clemente.

La realización y publicación de este Índice "no es un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial", destacó el director del Indec, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa celebrada a mediados de mayo cuando informó sobre la realización de esta nueva medición.

La publicación del IPC Nacional no significará que se dejará de informar la variación del IPC que hasta ahora se venía realizando en Capital Federal y el Conurbano, sino que será otro indicador. En su oportunidad, Todesca se había abstenido de decir cuál de estos dos indicadores tomará en cuenta el Banco Central o el Ministerio de Hacienda, a la hora de tener que hacer reajustes por el Coeficiente de Estabilización de Referencia o por Metas de Inflación.

"Nosotros sólo nos limitamos a tratar de lograr la mayor y mejor información posible, para que luego las autoridades decidan cuál van a utilizar", dijo el funcionario. El IPC Nacional se elaborará en base a un relevamiento realizado por el Indec junto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE), en un conjunto de 39 aglomerados urbanos en todas las provincias del país.

Sus resultados no se desagregarán por provincia, sino a nivel nacional y de las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, que tendrá una ponderación de 44,7 por ciento del índice; Cuyo (5,2%), Noreste, (4,5%) Noroeste (6,9%), Pampeana (34,2%) y Patagónica. (4,6%).

A partir del 11 de julio comenzará su difusión, con los datos a nivel Nación y desagregado por cada una de las regiones, y con los valores desde enero hasta junio inclusive. Una de las diferencias en el método de medición es que ahora el IPC Nacional se dividirá en 12 rubros, en lugar de los 9 que actualmente tiene el IPC de Capital Federal y Gran Buenos Aires, con lo que adoptará de esta manera los estándares internacionales.

Sin embargo, "esto no hará una diferencia en el resultado final" de la medición de la inflación, sino que "permitirá precisar cuáles son los movimientos de precios" que se dan en cada rubro, explicó Cerro. Por ejemplo, el actual rubro "Transporte y Comunicación" se dividió en dos, para precisar los movimientos de tarifas que hay en estos servicios. También "Comer afuera" que antes integraba el rubro "Alimentos y Bebidas", pasó a formar parte de "Restaurantes y hoteles".

Esta no es la primera vez que se intenta elaborar un IPC de cobertura nacional. En 2005 comenzó la publicación del Índice de Precios al Consumidor Nacional - Primera Etapa, proyecto que quedó trunco en 2008 en el marco de la intervención dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner al organismo.

El segundo proyecto, denominado IPC Nacional Urbano, comenzó en 2013, "un verdadero engendro", según Todesca, quien señaló que no se sabían cómo se medían las cosas, qué precios se tomaban, ni los procedimientos de elaboración de las cifras. Este IPCN dejó de realizarse en noviembre de 2015, cuando las elecciones presidenciales dieron como ganador a Mauricio Macri y la nueva administración a cargo de Todesca inició la reconstrucción de todos los procedimientos.

En esos años, la falta de rigurosidad metodológica de sus procedimientos y su notoria divergencia en relación con otros indicadores generó múltiples quejas a la credibilidad del Indec, como las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en febrero de 2013 emitió una declaración de censura sobre las estadísticas argentinas. La censura fue levantada en noviembre de 2016, luego de la revisión de los indicadores elaborados por la actual gestión del INDEC.


Télam

Publicar un comentario

 
Top