Proinciales | El SEMPRE advierte por un fuerte aumento en los medicamentos

Foto Ilustrativa Archivo
El gerente general del SEMPRE, José Giacobbe, advirtió que todos los medicamentos utilizados en patologías de “alto costo” cubiertos por la obra social provincial tuvieron en el transcurso del año pasado un incremento del 55 al 60 por ciento y reclamó una “decisión política” tanto del Ejecutivo Nacional como del Congreso Nacional para que se regule el mercado.

La semana pasada trascendió a nivel nacional un estudio de la ONG Consumidores Libres sobre 48 productos de alta rotación en farmacias que detectó incrementos promedio de 132% desde octubre de 2015 hasta julio de 2016, frente a una inflación acumulada de 71%.

Giacobbe hizo hincapié, fundamentalmente, en los medicamentos relacionados con las patologías más complicadas, como enfermedades oncológicas, esclerosis múltiple, HIV, hemofilia y Gaucher. “Para graficar el panorama, más o menos el 50 por ciento del gasto que tiene el SEMPRE se lo llevan todo este tipo de patologías”, indicó.

- Han detectado un fuerte aumento en los medicamentos. ¿Cuándo y cómo surgió esto?
- El aumento nosotros lo venimos viendo desde el año pasado. Nosotros ahora estamos cerrando el balance de 2016 y empezamos a ver que teníamos gastos por encima de lo que normalmente invertimos en este tema... Hemos establecido que el aumento supera el 55 y hasta el 60 por ciento en algunos casos en lo que se refiere a medicamentos para patologías de alto costo cubiertos de manera total por el SEMPRE.

- ¿Cómo afecta esto puntualmente en las obras sociales y fundamentalmente al SEMPRE?
- En el caso de SEMPRE, en el corto plazo no tiene mucha incidencia, pero es algo que si se mantiene en el mediano y largo plazo lógicamente va a tener un efecto. Hay que tener cuidado si esto se mantiene en el tiempo, porque si no existe ningún tipo de regulación a nivel nacional del precio de los medicamentos tanto nosotros como el resto de las obras sociales vamos a tener una carga de gastos incrementada que no va a poder ser contrarrestada con los recursos actuales. Ahora el problema puntual radica en las patologías complejas como las oncológicas, esclerosis múltiple, HIV, hemofilia y Gaucher, que hay dos casos en La Pampa y que tiene un costo muy algo. Para graficar el panorama, más o menos el 50 por ciento del gasto que tiene el SEMPRE se lo llevan todo este tipo de patologías. Por eso es que lo notamos. Hicimos una comparación con otras obras sociales del país y vimos que les está pasando lo mismo que a nosotros. De hecho, a raíz de este tema es que hace más o menos un mes y medio atrás se decidió hacer una solicitada en forma conjunta para que tuviera repercusión en todo el país. En concreto lo que nosotros estamos pidiendo, y lo mismo otras obras sociales a nivel país, es una regulación del mercado de los medicamentos de alto costo. Porque es un mercado que no está regulado y que son muy pocos los laboratorios que dominan ese mercado, lo que hace que el precio de alguna manera lo maneje la industria farmaceútica.

- ¿Qué pasa en el caso de las prótesis y órtesis?
- Una situación bastante similar, lo que pasa es que en relación a lo que representa en cuanto al gasto en el presupuesto un medicamento es mucho menor. Pero el incremento es similar. Son dos mercados que no tienen regulación en el país. Cuando planteamos una regulación lo que estamos pidiendo es un organismo que determine precios máximos para que estos no queden librados a la oferta y la demanda.

- ¿Qué pasó con esa solicitada que publicaron? ¿Han tenido algún indicio de que el Gobierno tome alguna decisión?
- No, nada por ahora. Lo único que sabemos que se está trabajando es en la Agencia Nacional de Evaluaciones Tecnológicas, que permitirá regular la incorporación de tecnología en los medicamentos... Pero eso es algo que ya se venía trabajando y sobre lo cual en esa misma solicitada manifestamos nuestro apoyo.

- ¿Qué pasó con el otro pedido, el de creación de un Seguro Nacional de Enfermedades Catastróficas?
- Tampoco tenemos algún indicio de algo. Nosotros lo que creemos es que acá falta una decisión política no solo del Ejecutivo Nacional sino también del Congreso de la Nación. La regulación del mercado de medicamentos no depende solo de la decisión del Ministerio de Salud o de cualquier otro ministerio, sino de una decisión política del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. Tomar la decisión de que los laboratorios que entren al país ingresen bajo determinadas condiciones... Más allá de que todos sabemos del poder que tienen los laboratorios en el mundo.

- ¿Esto que ocurre es una consecuencia de la actual política económica o hay otros factores externos?
- En este momento el único factor externo, por definirlo de alguna manera, fue la devaluación de fines de 2015... Sobre todo en los medicamentos atados directamente al precio del dólar o las prótesis importadas. El efecto fue inmediato, y si bien no se notó en el momento nosotros empezamos a percibirlo en el año 2016 con más fuerza.

Related

SEMPRE 3152588274539859190

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item