Provinciales | Cierran una escuela rural en Castex

Foto: Castex24

La decisión del cierre “temporario” se tomó por baja matrícula. Una agrupación de docentes rechaza la medida de Educación.


La 147 era la única escuelita que permanecía en actividad en la zona de Castex y tenía 80 años de funcionamiento. En febrero también habían cerrado una escuela rural de la zona de Guatraché.

La 147 había iniciado sus actividades en 1934. El edificio –que había sido acondicionado totalmente, incluso con gas- está ubicada en el lote IX, sección 24 fracción A, en la Colonia La Raquel. Se ubica a 15 kilómetros al sur de la zona urbana de Eduardo Castex.

La matrícula siempre estuvo constituida por alumnos de la zona, hijos de colonos y empleados rurales. Logró su mayor registro de aproximadamente 50 alumnos en los años 1944 y 1945.

En estas últimas décadas se produjo una emigración de familias rurales a zonas urbanas y, por ende, bajó fuertemente la matrícula de alumnos. Su última directora fue Alicia Macagno.

La agrupación Celeste y Blanca de trabajadores de la educación rechazó el cierre de la Escuela N°147 de la zona rural de Eduardo Castex, “así como el cierre de cualquier escuela pública por pequeña que sea su matrícula”, según un comunicado que difundió Liliana Peralta.

Peralta, actual secretaria general de Utelpa Santa Rosa y candidata para la próxima elección al secretariado provincial, sostuvo que “las ventajas que la escuela rural tiene con respecto a la escuela urbana son muchas y muy diversas”.

En primer lugar, mencionó que “la escuela rural es una escuela pequeña. La escuela rural se caracteriza por tener pocos alumnos, y esto hace que todos se conozcan, se ayuden y colaboren entre ellos. Además de tener pocos alumnos, tienen pocos maestros, a veces uno solo, lo que hace que sea más fácil la colaboración y el entendimiento entre los docentes, siendo el director uno más”.

En segundo término, indico que “otra ventaja es que la escuela rural se dota de maestros con una visión global de la educación y de los problemas de la escuela y porque al estar sólo o casi solos en la escuelas, son ellos los que tienen que hacer de todo un poco (orientadores, pedagogos, tutores, etc.)”.

“Pero lo más importante es que el niño/a es un sujeto de pleno derecho. El artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) señala que “los Estados Partes reconocen el derecho del niño a la educación”.

De esta manera “a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades ese derecho”, los Estados deberán, entre otros, implantar un sistema de enseñanza primaria obligatoria y gratuita, fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria, asegurarse de que todos tengan acceso a ella y tomar medidas para permitir la asistencia regular a la escuela”.

“Ni una escuela sin niños, ni un niño sin escuela, ni un puesto de trabajo menos”, concluyó.

iTextual | El Diario LP

Related

Noticias 3489125191931735665

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item