0
Julio Bargero | Foto: Gob.LP
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, envió una nota al subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa, en relación a la obra de Regulación y Control de Inundaciones en el Noreste de La Pampa – Etapa II (conocida como los Daneses).

El titular de Obras Públicas informó que recibió una nota del funcionario nacional en la que se le solicitaba remitir documentación relacionada a dicha obra, puntualmente el proyecto actualizado (memoria descriptiva y técnica, planos del proyecto, cómputos métricos, planilla de presupuesto actualizada, análisis de precios, plan de trabajo y curva de inversión); documentación relacionada con la evaluación ambiental del proyecto; aprobación hidráulica y ambiental del proyecto; instrumentos relacionados con la liberación de la traza de las obras. Documentación que, luego de remitida, “será sometida a evaluación por parte del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP) para su correspondiente aval interjurisdiccional”, de acuerdo a lo manifestado por Bereciartúa.

Ante este panorama, el ministro Bargero se preguntó ¿quieren hacer la obra que establece el convenio marco?, ya que dicha documentación debe encontrarse en la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y además está aprobada en Nación con un presupuesto de $1.900.000.000.

Bargero dijo no estar sorprendido por el pedido de la nota, sino por la novedad de que se pretende enviar la documentación al CIRHNOP, lo que atrasaría aún más la obra.

En la respuesta del ministro pampeano, expresa que la documentación requerida “obra y se encuentra en poder de la Subsecretaría a su cargo. Ello por cuanto, en el mes de mayo de 2005 el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Secretaría de Obras Públicas, Subsecretaría de Recursos Hídricos en el Plan Federal de Control de Inundaciones licitó y contrató esta misma obra”.

Recuerda además que en aquel proceso licitatorio resultó adjudicataria la UTE CCI Construcciones SA – Vial A SA; en el mes de junio de 2005 se realizó el replanteo de la obra comenzándose la ejecución de la misma. Luego de realizarse el proyecto ejecutivo, la obra fue rescindida sin que se comunicara a la provincia de La Pampa los motivos que llevaron a adoptar esa decisión.

En ese sentido, Bargero manifiesta “que el Estado Nacional hubiera podido desarrollar ese proceso licitatorio implica que contaba en ese momento con la documentación necesaria que resulta ser la misma que se requiere en la actualidad para poder llevarlo adelante en este momento”.

Aclara también que “en el Presupuesto Nacional para el corriente año se encuentra prevista la obra de regulación y control de inundaciones en el noreste de la provincia de La Pampa, motivo por el cual la solicitud, de documentación que se encuentra en su poder, causa alarma por cuanto denota que al día de la fecha no se ha efectuado trámite alguno para desarrollar la licitación, iniciando ya el séptimo mes del año”.

“Para el caso que el Estado Nacional tenga decisión de avanzar con la licitación de la referida obra es que le propongo designar un representante por parte, para llevar adelante acciones conjuntas. Para ello, en el convencimiento que cuenta con la documentación necesaria, es que le solicito inicie el trámite de licitación de la Etapa II de la Obra de Regulación y Control de Inundaciones en el Noreste de La Pampa”, culmina la nota.

Publicar un comentario

 
Top