Provinciales | Presentaron capacitaciones para Adultos Mayores

Foto Gob.LP
Con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; la directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, Susana Rubinstein y la directora de Adultos Mayores, Silvia González, presentaron capacitaciones en el marco de las acciones de fortalecimiento para las personas dedicadas al cuidado de los adultos mayores de la Provincia.

Alonso agradeció la presencia de Rubinstein, funcionaria que depende de la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) institución que ha trabajado de manera constante en el área de adultos mayores y niñez. “Estas áreas fueron donde más respuestas nos han dado desde lo financiero. La Pampa ya ejecutó 6 cursos de capacitación”.

Hoy a las 14:00 horas se entregarán los certificados a todas las personas que recibieron la capacitación en cursos en formación de cuidadores domiciliarios; otros en la especialización en deterioro cognitivo; y otros cursos destinados a equipos técnicos que trabajan en residencias.

El martes a las 9:00 horas se desarrollará otra capacitación en el Salón Patagonia sobre la atención basada en protección de los derechos para personas mayores.

La ministra señaló que hay una necesidad concreta de poder seguir formando personas en estas temáticas, como alternativa válida a la no institucionalización del adulto mayor.

Directora nacional

Susana Rubinstein expresó que desde su área se apuesta fuertemente a la formación de recursos humanos en la temática gerontológica. “Este es un trabajo articulado con la Provincia, quienes han facilitado mucho la ejecución de los cursos de cuidadores domiciliarios. La Argentina es uno de los países más envejecidos de la región y tenemos que prepararnos para dar respuesta a las necesidades particulares desde esta realidad demográfica”.

El paradigma de derechos para las personas mayores tiene que estar enmarcado en la Convención Interamericana de Protección de las personas mayores, “y es casi una obligación del Estado nacional. El envejecimiento poblacional se da por la disminución de la tasa de mortalidad, por el aumento de la perspectiva de vida, por la disminución de la tasa de natalidad y por la feminización del envejecimiento; es decir, que las mujeres vivimos más años que los hombres. No es una problemática sino un desafío que las personas podamos vivir más años”.

Detalló que desde la Dirección nacional están sosteniendo diferentes líneas programáticas que dan respuesta a las necesidades particulares de las personas mayores, “con programas como Bien Activo, donde desarrollan actividades físicas; también lanzamos el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, donde garantizamos que las personas puedan acceder a contar con personal capacitado, así como la inserción laboral de las cuidadoras; programas de formación de recursos humanos, de inclusión digital y de acceso a las nuevas tecnologías, entre otras”.

Reflejó que se ha notado un empoderamiento de las personas mayores, “por lo que están reclamando y aprendiendo a defender sus derechos, que es uno de nuestros objetivos”.

Directora de Adultos Mayores de la Provincia

González manifestó que desde su área están tratando de implementar, en conjunto con Nación, políticas que fortalezcan a las personas mayores “para que se empoderen y generen sus propios recursos”. Y ejemplificó, “que desde el PAMI pueden aportar talleres, pero los Centros de Jubilados que se autogestionen y ellos mismos puedan ofrecer otros talleres. La idea es trabajar partiendo de las necesidades y que podamos pensar en conjunto algún tipo de alternativas”.

La autogestión que se da en los Centros Cumelén, “los adultos mayores comienzan a generar un sistema de pertenencia y plantean necesidades puntuales sobre qué talleres necesitan. Una persona mayor tiene sus deseos y va conformando sus espacios”.

Related

Noticias 7692525146460040694

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item