Provinciales | Se informatizó el sistema de guías de hacienda


El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Rentas y el Centro de Sistematización de Datos, pondrá en funcionamiento a partir del 1º de agosto,  un sistema informático de administración de guías de hacienda.


Este adelanto lo efectuaron hoy el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, y el director de Rentas, Javier Fornero.

Vicente señaló al respecto que “se trata de un sistema que permite informatizar todo el manejo de guías de traslado de animales e  incorpora avances novedosos, especialmente en lo que respecta al cruzamiento de datos y al manejo del stock en las Ferias, ya que posibilita tener el control de los animales que ingresan y que salen de las mismas”.

Por ello, se mostró “muy satisfecho, por estar presentando esta herramienta que  significará mejoras para los municipios, en principio porque les permitirá emitir el certificado de guías, pero también desarrollar estadísticas sobre los distintos movimientos de ganado que ocurren en sus ejidos”. Sumando beneficios en este sector mencionó que “también van a poder centralizar el cobro, ya que el sistema trabaja en conjunto con la cuenta corriente del SAG de cereal, y esto  les permitirá a su vez ir descentralizando la atención en un procedimiento de autogestión”.

Mientras que  para la Dirección de Rentas también será significativo en el sentido de que “va a incrementar las capacidades de control y de fiscalización de los movimientos de la exteriorización de la base imponible y, en  lo que se refiere a  las ventas de ganado fuera de la provincia, que son objeto de percepción”.

Finalmente, el subsecretario hizo referencia a los beneficios para los productores  agropecuarios “en tanto que van a poder, de a poco, ir ingresando a un sistema que estará coordinado con SENASA, que permitirá ir trabajando en la autogestión”, además, este sistema de guías les va a incrementar la seguridad jurídica en los movimientos de traslado “porque -adelantó Vicente-  el sistema permitirá un control de los puestos camineros en línea, por ejemplo, ante una intervención de la Policía se va a  poder saber qué se está moviendo y si la guia es verdadera, sobre todo en caso de  robo va a ser muy útil”.

Dicho sistema entrará en vigencia desde el 1º de agosto para las Comisiones de Fomento, y  en los municipios a partir de que cada uno de ellos vaya adhiriendo al mismo.

Producción

El subsecretario de Asuntos Agrarios recordó que desde el comienzo de la gestión “venimos trabajando para facilitarle el sistema de trámites al productor, y la autogestión es una de las formas”. En este caso, dijo: “con el sistema de administración de guias pueden hacerlo desde los municipios o a través de la página de SAG (Sistema de Administración de Guías), y el mismo productor allí podrá armar sus guias”.

Además, comentó que están culminando un convenio con el SENASA, “por el cual se posibilitará que puedan cargar el DT-e y la guia, es decir, las dos tramitaciones se podrán hacer a la vez y desde su casa”.

Rentas

Finalmente, el director general de Rentas, Javier Fornero, comentó que este trámite se puede realizar a  través de un sistema informático que corre en la página de la Provincia, “esta cuenta con el acceso directo del sistema administrador”, pero igualmente aclaró que si se quiere acceder directamente,  la web es: sag.lapampa.gov.ar.

Recordó que los productores y municipios que sacan cereal ya lo están usando “y ahora se agrega en el menú todo lo que es el manejo de guía de movimientos de  hacienda y de cueros”.

Otros temas

El subsecretario de Asuntos Agrarios fue consultado respecto de la llegada de los fondos nacionales para la emergencia hídrica en la Provincia: “esto viene sin novedades” -señaló  Benini- y recordó que “pedimos en total unos 95 millones de pesos, y la semana pasada ingresaron 3 millones a cuenta de los 10 pedidos en la primera emergencia del año pasado. No hubo más respuestas. Tenemos diálogo muy fluido pero no tenemos respuestas”, expresó.

Otro tema abordado en esta oportunidad fue respecto de la situación de algunos frigoríficos en la Provincia, sobre todo el de Bernasconi, para el cual hubo novedades en el día de ayer, luego de que la empresa adjudicataria, HV S.A. recorriera el mismo.

“Estamos muy felices por el frigorífico de Bernasconi, después de varias idas y vueltas, por diferentes razones, el frigorífico es una punta de lanza para un cambio de paradigma en el sur pampeano”.

Y precisó el subsecretario que “las firmas que han tomado el frigorífico son de gente que forma parte de la cuarta generación en la industria cárnica, también apoyados por un grupo cordobés que opera 5 frigoríficos, con lo cual creemos que en breve va a estar en marcha”.

Finalmente, respecto del frigorífico de General Acha, comentó que “dicha situación está en la quiebra, ya la decisión es del juez, nosotros no podemos hacer nada”.

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