Santa Rosa | Plan Director: El Gobierno Provincial manifestó su "desconcierto" por los cambios de opinión del ENOHSA

Foto Archivo
El Ente Nacional ahora acepta que La Pampa se encargue del estudio del Plan Director para Santa Rosa

En virtud de los permanentes cambios de opinión del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídircas de Saneamiento) en relación al Plan Director de Obras de la ciudad de Santa Rosa, desde el Gobierno de La Pampa se transmite el desconcierto por la actitud del Organismo Nacional.

Repasando las acciones desarrolladas hasta el momento, el Ente Nacional había rechazado la propuesta del Gobierno provincial para el estudio correspondiente al Plan Director, cosa que a las pocas horas fue modificado, ya que ahora acepta el Plan del gobernador Verna.

En una nota enviada al Administrador del ENOHSA, Luis Jahn, el gobernador Carlos Verna recuerda que el ENOHSA solicitó que en el término de dos días hábiles administrativos “antes del 10 de julio de 2017, se comunique al Organismo, si la Provincia asume la financiación y contratación de la consultoría conforme lo manifestado en (la) nota del 28 de junio del corriente año, o informe si está de acuerdo con que este Organismo continúe con la contratación del Consorcio adjudicatario para finiquitar el procedimiento iniciado el 29 de diciembre de 2016.

Verna sostuvo que los dos días hábiles administrativos otorgados en dicha comunicación no formal, para que de manera formal sea respondida, “carece de razonabilidad y justificación legal, teniendo en cuenta que la Provincia -por intermedio de la Administración Provincial de Agua- hace casi un año le ha hecho llegar los términos de referencia de la Licitación que se está llevando a cabo, la evaluación de las ofertas data de más de cinco meses -según su comunicación- y a la fecha no han resuelto el proceso licitatorio, como así, tampoco se encuentra previsto dicho plazo en la Ley de Procedimientos Administrativos (Ley Nº 19.549)”.

Asimismo, agrega que el proceso licitatorio desarrollado por el Organismo “avanza con lentitud asombrosa, verificándose varios meses de actividad nula; sólo impulsado a partir de la nota de fecha 28 de junio de este Poder Ejecutivo. 
 
Atendiendo a la calificada premura -que, si bien no se verifica en el trámite licitatorio es compartida por la Provincia- se procede a “manifestar” que su plazo antojadizo constituye una falta de respeto no solo para la investidura de este Poder Ejecutivo sino para todos los Santarroseños”.

Además, se advierte con desconcierto el cambio de decisiones puesta de manifiesto en el lapso de cuarenta y ocho horas, lo que denota una ambivalencia, falta de profesionalismo e idoneidad en la toma de decisiones.

Ante la misiva remitida por el gobernador el día 28 de junio pasado, el Organismo Nacional, el día 3 de este mes, agradeció el ofrecimiento y rechazó el financiamiento ofrecido justificando esa decisión en que la falta de adjudicación no se motivaba en “cuestiones financieras” sino en complicaciones de índole legal e impositivo de la posible adjudicataria; para, solo dos días después, requerir a la provincia de La Pampa que asuma el financiamiento y contratación del proyecto de confección del “Plan Director”.

Dentro del plazo antojadizamente otorgado, “se deja expresado que se mantienen todos y cada uno de los términos contenidos en la nota de este Poder Ejecutivo a la que se hace referencia. Sin perjuicio de lo cual, corresponde hacerle saber algunas cuestiones -de suma importancia- en relación con los términos de Vuestra comunicación, que además, darán exacto valor y contexto a la propuesta efectuada. Esto, pues causa absoluto desconcierto y estupor algunas manifestaciones y afirmaciones contenidas en el correo electrónico que motiva la presente, inclusive por contener afirmaciones totalmente falsas.

Puntualmente, la provincia de La Pampa no ha tenido conocimiento cabal y fehaciente de la totalidad del proceso y documentación licitatorio, tampoco es parte de tal proceso seleccionario. 
 
La Administración Provincial del Agua fue quien formuló los términos de referencia propuestos al BID para llevar adelante la selección del contratista. 
 
Por último, no resulta cierto que ese Organismo provincial haya objetado ni rechazado la documentación técnica de uno de los oferentes.

Luego de repasar las distintas notas e intercambios sostenidos entre los funcionarios provinciales y nacionales, Verna reiteró que “para los Santarroseños resulta vital el éxito de la contratación, elaboración y posterior ejecución de un “Plan Director de agua potable y desagües cloacales, Plan Director de desagües pluviales y disposición de las aguas de lluvia y freáticas de la ciudad”, y es responsabilidad de este Poder Ejecutivo Provincial colaborar en todo lo institucionalmente posible para que ello se concrete”.

En ese sentido, el gobernador reiteró la decisión de la provincia de La Pampa “de contratar en forma directa los trabajos para la elaboración del mentado “Plan Director” -en consideración a las facultades otorgadas por la Cámara de Diputados-, utilizando los Términos de Referencia que estableció el ENOHSA -a propuesta del A.P.A.-, teniendo en cuenta las ofertas que hubieran sido consideradas convenientes, si la licitación que tramita ante ese Organismo a su cargo es declarada desierta”.

Related

Santa Rosa 2165693779843110164

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item