Santa Rosa | Presentaron Proyecto de Cocina Comunitaria en el barrio Villa Germinal

Foto: MSR
Esta tarde en el SUM de Villa Germinal, se desarrolló una conferencia de prensa en la que se presentó detalles del proyecto de Cocina Comunitaria, que se instalará en dichas dependencias barriales, con una inversión cercana a 1 millón de pesos.


En la oportunidad estuvieron presentes la Directora General de Desarrollo Local del Municipio, A. Prog Elida Deanna, acompañada por el Director de Gobierno del Municipio, Abogado Fernando Pina, la Directora de Sanidad y Control de Actividades Económicas, Griselda Vicens, el Presidente de la Comisión Vecinal de Vila Germinal, Sergio Guiñazú, y la representante de Grameen La Pampa, Zulema Izaguirre, entre otros.

Elida Deanna, comentó que “desde el año pasado, se le vino dando forma a un proyecto denominado Cocina Comunitaria, donde han estado participando técnicos del INTA, de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, del SENASA, de la Dirección de Ganadería de la Provincia y del INTI de General Pico, con el acompañamiento también de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Nación, de la Fundación Grameen La Pampa y de la Comisión Vecinal de Villa Germinal”.

Explicó además en el mismo contexto, que el proyecto pretende convertirse en un centro de servicio, donde se elaborarán productos alimenticios, que se va a armar en las instalaciones de la cocina del SUM de Villa Germinal, dando la posibilidad de trabajar a un grupo constituido por 18 beneficiarios, pertenecientes en su mayoría al Barrio Villa Germinal, y a algunos de otros barrios del sur de la cuidad, a los que se sumarán también un pequeño grupo de emprendedores de la vecina localidad de Toay.

Según mencionó también, la idea es elaborar productos con un alto nivel de calidad, bajo los estándares de control y registro necesarios, con la intención de con el tiempo llegar a otros mercados, que trasciendan el límite de la ciudad, y sean de tránsito provincial en un principio, y más adelante logren también un tránsito federal.

Por otro lado, la Directora precisó que dentro de esta semana se girará formalmente toda la documentación al Gobierno Nacional, para concretar el financiamiento a través de fondos provenientes del Ministerio de Trabajo de Nación, con los cuales se va a adquirir todo el instrumental y equipos necesarios para poner en marcha el proyecto, estimativamente para fines de este año.

En cuanto a los rubros que se elaborarán a través de la Cocina Comunitaria, mencionó que estarán algunos productos de panificación, semi-conservas, chacinados frescos, alimentos saludables, y también productos con valor agregado de producción primaria, entre otros.

Elida Deanna afirmó además que el proyecto no solo beneficiará a los emprendedores involucrados directamente con la elaboración de los productos, sino también en forma indirecta, van a ser parte del entramado productivo, todos aquellos productores primarios de la ciudad y la zona que puedan aportar materia prima de calidad para las elaboraciones de la Cocina Comunitaria.

En ese sentido, explicó que inicialmente se trabajará con los 18 beneficiarios directos de la Cocina Comunitaria, e indirectamente, también van a existir otros 5 beneficiarios más que son los proveedores de los productos.

En cuanto a la selección de los 18 beneficiarios del proyecto, explicó que ya habían sido seleccionados desde el año pasado, y desde ese tiempo hasta ahora han estado capacitándose en distintas temáticas productivas, junto con técnicas para una buena práctica en la manipulación de alimentos, y también recibiendo formación en lo que tiene que ver con asociativismo y cooperativismo, con el objetivo que a posteriori, puedan conformar proyectos asociativos que potencien su actividad dentro de lo que tiene que ver con la comercialización.

Finalmente, describió que entre el equipamiento que adquirirá para poner en marcha el proyecto están un horno autoclave, un espacio adecuado para realizar lo que se llama prueba de la estufa a las conservas, distintos utensilios de cocina, equipamiento de refrigeración y de cocina, y fundamentalmente se les va a dar asistencia técnica permanente, a través de un profesional que aportará la Municipalidad de Santa Rosa.

Related

Villa Germinal 5367474994230786410

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item