0
Fto Archivo: Gob.LP
Desde el Ministerio de la Producción se informó que La Pampa continúa con los problemas climáticos en la zona noreste, debido a las precipitaciones de los últimos días. Cerca de 20.000 hectáreas se sumaron a la Emergencia Agropecuaria y la problemática llegó a más de 1.300.000 hectáreas afectadas en toda la Provincia. 


Se puso en emergencia la mitad del Departamento Quemú Quemú, el Departamento Catriló en su totalidad y un par de lotes en el Departamento Capital, informó esta mañana el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, junto al director de Agricultura, Carlos Ferrero.
 
“Ayer se reunió la Comisión de Emergencias Agropecuaria, estuvo a cargo el director de Agricultura, para hacer una ampliación de los lotes afectados. Si bien en estas zonas que se ampliaron las precipitaciones no han sido tan grandes como la que tuvimos en la emergencia anterior, muchos de estos lotes han sido afectados por escurrimientos, por aguas que vienen bajando desde la emergencia generada con anterioridad”, explicó Benini. 

Además, el funcionario remarcó que las lluvias caídas en las últimas horas complican aún más las cosas en el noreste provincial. “Tenemos de la zona productiva más del 25 % de productores afectados y con un nivel de afectación muy grande. Uno ve los reclamos y lo entiende, de muchos productores que están tratando de sacar su producción. En principio hay que entender, no solamente a los que no puede sacar su producción, sino a los que no les ha quedado nada, porque están con su superficie afectada en un 80 o 100%, lo cual es un desastre”, amplió. 

El subsecretario de Asuntos Agrarios destacó el contacto con los intendentes y argumentó que el problema no es financiero, sino físico. “Si es difícil entrar en un auto o en una camioneta, imagínate un camión, una máquina vial. No es una cuestión de presupuesto, es una cuestión de tiempo y de que en este momento, por más voluntad que tengan los intendentes, es muy difícil que puedan resolver esas cuestiones. De hecho todo lo que se pueda hacer se hace. Se están usando muchas canteras en el norte, Vialidad está usando seis o siete canteras para resolver alteos muy importantes, que son críticos para el paso de la sociedad. No es posible que eso ocurra con los camiones, al menos en este momento donde estamos diciendo que anoche han llovido 40 mm en la zona norte”, remarcó. 

Son 20.000 hectáreas que se suma a la Emergencia, pero no significa que todas están totalmente afectadas. Lo que se suma es el ejido político, todo un Departamento, porque su porcentaje de afectación hace que permita incorporarlo dentro de la Ley de Emergencia Agropecuaria. Después, individualmente cada productor establece cuál es su porcentaje y desde el Ministerio de la Producción se chequea con imágenes satelitales. 

Por su parte, Ferrero informó que hay casi 1.300.000 hectáreas afectadas, pero la superficie con agua efectiva anda alrededor de las 500.000 hectáreas. “Lo que varía mucho es la superficie anegada que venía bajando, hasta que se produjeron las últimas precipitaciones y aumentó el triple de lo que teníamos, debido a que las napas están muy superficial y cualquier lluvia enseguida reflota el problema”, contó.
 
Con respecto a las ayudas para los productores, el director de Agricultura comunicó que el pasado lunes fue homologado el último decreto que se realizó, lo cual habilitará a los productores a tener algunos beneficios en la entidad bancaria, amparados por la Ley Nacional. Por otro lado, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, estableció una línea crediticia de emergencia con la tasa más baja del mercado, con el objetivo de resolver otras cuestiones, fuera del financiamiento previsto por la Ley de Emergencia Nacional.

Publicar un comentario

 
Top