0
Foto: UNLPam
En el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam se lanzó la segunda edición del Programa Desarrollo Emprendedor para Madres y Ciclo de Mujeres Empresarias que es organizado por la unidad académica, el gobierno de La Pampa y la ONG MadresEmprendedoras. 
 
El acto estuvo encabezado por el decano Oscar Alpa; el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá; la directora de la ONG MadreEmprendedora, Romina Ávila; y la coordinadora Valeria Santella. En la instancia pampeana se seleccionarán proyectos para participar del Premio Nacional MadreEmprendedora.

El decano Alpa destacó que la Universidad debe estar abierta para que la comunidad participe. "El proyecto de MadreEmprendedora a nivel nacional es importante, además del trabajo conjunto entre ONG, universidad y gobierno provincial, para poder crear empresas, crear Pymes", dijo. 
 
Y agregó: “Esto no solo es un concurso o una capacitación, es un plan de interacción para poder seguir fortaleciendo y empoderando a la mujer pampeana".
 
Valeria Santella, coordinadora de la ONG y encargada de la presentación, en principio agradeció al resto de los organismos “con quienes hacemos una tarea de cocreación”, cuyo programa de capacitación está integrado por docentes de la Universidad, profesionales de Madres Emprendedoras y también del Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, por lo que estuvieron presentes el ministro, Martín Borthiry y el subsecretario, Marcelo Pedehontaá. 
 
Y agregó: “esto no se podría hacer sin el apoyo de todas estas entidades, a lo que se suma también la senadora Norma Durango”.

Comentó que “la experiencia que se vivió el año pasado ha sido muy gratificante, superó las expectativas, hemos tenido muchos y excelentes  proyectos que han llegado a participar a nivel nacional con distintas provincias, entre los cuales hemos obtenido una mención especial”.

Por su parte, Ávila comentó que MadreEmprendora es una organización que trabaja con el objetivo de acompañar el liderazgo de mujeres madres en relación a sus iniciativas emprendedoras, con el fin de que a futuro sean Pymes lideradas por mujeres. Y remarcó que "esta sociedad  necesita cada vez más de la participación de las mujeres en lugares de decisión, logrando una igualdad y un impacto en las economías locales, tanto en La Pampa como en el resto de los lugares donde replicamos este programa".
 
Explicó luego que el  objetivo también es poder trabajar la inclusión social, económica, financiera y laboral de la mujer madre en la sociedad.

Se trabaja con el  premio nacional “Madre Emprendedora”, el cual en las últimas estadísticas involucró a más de 150 proyectos de todo el país a partir de un gran esfuerzo.

Para esta edición la inscripción sigue abierta. El año pasado hubo 35 inscriptos, de los cuales hay actualmente 20 proyectos en funcionamiento y fueron evaluados por un jurado local y otro nacional, uno de ellos obtuvo una mención nacional. El tipo de proyectos puede ser productivo, económico, ambiental; y no solamente es para los que están en marcha, puede ser para una idea de proyecto.

Las representantes aclararon que este año se lleva a cabo el ciclo de mujeres empresarias, y que se puede inscribir tanto una mujer que sea madre como una que no lo sea , sí el requisito de ser madre es para la competencia nacional.

Por parte del Gobierno provincial, el subsecretario Marcelo Pedehontaá señaló que el año pasado se puso en marcha la Agenda para el Trabajo Decente, “en ese marco tuvimos las jornadas de mujeres emprendedoras y paralelamente surgió la inquietud de traer este programa. Vimos que se complementaban y  fortalecían,  a partir de ahí -expresó- a través de la directora de Empleo se realizó un convenio marco por el cual aportamos los medios necesarios para que se pueda concretar esto, confiamos plenamente en este programa”.

También señaló que “viendo que las estadísticas demuestran que de cada 10 emprendedores 6 son mujeres se evidencia que este es un nicho para explorar y apoyar, a partir de ello, la Subsecretaría de Trabajo incluye este tipo de programas”.

Recordó que recientemente se realizó un convenio con la UOCRA que permitirá capacitar mujeres,
“Creemos que el apoyo concreto a todas estas acciones fortalecen la política pública de Gobierno”, detalló. Agradeció al Programa Madres Emprendedoras “por facilitarnos este espacio, ya sea para darle valor a toda aquella mujer que tenga su proyecto en marcha, como para darle las herramientas a quien lo quiera empezar”.

Y también felicitó al Decano de la Facultad “porque me consta que su preocupación es permanente en apoyar todo este movimiento de micro emprendedores, que para La Pampa son fundamentales, dando visión de futuro de nuestra población”.

El Programa

La fecha de inicio del programa será el 28 de julio con una clase de 9 a 13 horas y consta de doce encuentros (11 presenciales y una presencial/virtual). La inscripción de las interesadas se podrá realizar del 17 al 26 de julio a través del formulario online bit.ly/MadreEmprendedoraLP2

El temario incluye: Participación de la Mujer en la sociedad argentina, Descubriendo talentos, Metodología ágiles, Taller de Proyectos, Modelo de negocio, Plan de Marketing, Presentación de proyectos, Programas de financiamiento público, Costos y presupuesto, Marketing online, Elaboración del picht final, semifinal La Pampa y calificación y Premio Nacional MadreEmprendedora.

Este programa tiene como objetivo ser un espacio de crecimiento profesional para mujeres madres para que puedan generar e impulsar sus ideas y emprendimientos sostenibles. Además Incorporar las principales herramientas de innovación para el diseño de la propuesta de valor para clientes y beneficiarios y conocer las principales fuentes de financiamiento.

Publicar un comentario

 
Top