Uruguay | Se agotó la marihuana en Montevideo y escasea en el interior

Foto Ilustrativa WEB
Las cuatro farmacias que venden el producto en la capital del país se quedaron sin stock ayer y ya hicieron sus pedidos de reposición al Instituto de Regulación y Control de Cannabis.

Dieciséis farmacias uruguayas venden desde ayer marihuana de uso recreativo, a los consumidores locales que se registraron previamente en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), que suman casi 5.000 personas, de los cuales el 70% son hombres y el 30% restante mujeres, y el costo ascenderá a 6,5 dólares los cinco gramos.

La marihuana se agotó en las farmacias de Montevideo en el primer día de ventas y los consumidores que fueron por la tarde a comprar cannabis chocaron contra la respuesta negativa.

"Me quedé sin stock", dijo Sebastián Scaffo, el dueño de la farmacia "Tapie".

Luca Veloz, periodista de CX 30 Radio Nacional manifestó a Cadena 3 que con la puesta en marcha de esta medida, Uruguay completará la reglamentación de la ley de producción, comercialización y distribución de marihuana que se aprobó en diciembre de 2013, y que habilita tres vías para acceder al cannabis: autocultivo en hogares; cultivo cooperativo en clubes y venta en farmacias.

"El Estado ha adjudicado a unas empresas la producción de esta marihuana que se vende en la farmacia con dos variedades Beta I y Alfa I", contó Veloz y agregó: "Hasta el momento, son 16 las farmacias adheridas. En un principio, los usuarios podrán acceder a envases de 5 gramos aunque se prevé que en un futuro existan presentaciones de 10 gramos de las variedades Alfa I y Beta I con un contenido de Tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo de la planta, que ronda el 2 por ciento. Ambas vendrán envasadas en estado natural, disecadas, sin moler ni prensar".

Una vez que comience la venta, las personas registradas podrán acceder a 10 gramos semanales de flores de cannabis en farmacias sin necesidad de revelar ningún tipo de información personal, ya que utilizarán para ello su huella dactilar. Será el sistema el que indique si la dispensación se encuentra autorizada, así como la cantidad de gramos permitida en esa operación.

El periodista relató que están en condiciones de registrarse como adquirentes todas aquellas personas mayores de 18 años, con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada.

El Ircca informó que los datos de quienes se inscribieron en el registro se encuentran resguardados "bajo los más altos estándares de seguridad informática".

El organismo indicó que hasta el 10 de julio pasado, un total de 4.711 personas se registraron para acceder a marihuana recreativa de forma legal a través de farmacias, de los cuales el 60% reside en Montevideo, mientras que el 40% restante corresponde a los 18 departamentos (provincias) del país.

Además, el Ircca detalló que "el 70% de los inscritos son hombres y el 30% mujeres" y que la mayor proporción de personas registradas tiene entre 30 y 44 años, lo que representan 4 de cada 10 registrados. Los mayores de 45 años son 3 de cada 10 inscritos, lo mismo que los consumidores de entre 18 y 29 años.

Sobre el inicio de la comercialización de marihuana para uso recreativo, el presidente de la junta Nacional de Drogas del país, Juan Andrés Roballo, advirtió que no supone "la instalación de una cadena de supermercados" sino "una política pública que tienen que ver con la salud".

Y destacó que de de ninguna manera "el Gobierno promueve el consumo, pero sí la adhesión al sistema de quien ha decidido libremente ser usuario y consumir cannabis".

"La comercialización se concreta luego de un trabajo profundo, serio y que da garantías a toda la población", advirtió Roballo.

Cadena3

Related

Uruguay 60505495004822946

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item