Caso Maldonado | Qué se sabe hasta ahora y qué no del caso Maldonado

Foto WEB

Un sumario permite comprender la compleja trama de la investigación por la desaparición del joven ocurrida el 1º de agosto.




El 1 de agosto, Gendarmería avanzó sobre un corte en la ruta 40 en Chubut. Al ser agredidos por los manifestantes, ingresaron al predio que ocupa la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia en la estancia Leleque. Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, habría participado del reclamo.

La abogada aportó un video en que la familia lo reconoce


¿Estaba Maldonado en la protesta?

No hay pruebas que lo acrediten. Una testigo de identidad reservada declaró que lo llevó al lugar en auto el día anterior.

Según la fiscal, son débiles las pruebas contra Gendarmería

Un informe de Silvina Avila – será enviado a la ONU– sostiene que "no hay testimonios confiables" que responsabilicen a la fuerza por la desaparición del joven.

Ubicación

El lugar del procedimiento fue en el cuadro Vuelta del Río de la Estancia Leleque, perteneciente al grupo Benetton, en el departamento chubutense de Cushamen.



¿Intentó cruzar el río?

Según un testigo, Maldonado tomó su mochila y huyó hacia el río Chubut.

Operativo

El 1º de agosto participaron 46 gendarmes (42 de El Bolsón y cuatro de Esquel), de los cuales 31 efectivos ingresaron al Lof. Secuestraron cuchillos, molotov, hachas y celulares, entre otras cosas.

¿Gendarmería se lo llevó?

No hay pruebas. Dos testigos protegidos afirmaron que Maldonado fue detenido, golpeado, y metido primero en un Unimog y luego traspasado a una camioneta blanca de la Gendarmería, en la ruta 40.

Investigación

Hay dos causas: hábeas corpus y desaparición forzada. La Federal secuestró cabellos, una soga y recogió una presunta mancha de sangre y huellas dactilares en el Escuadrón N° 35 de Gendarmería, en El Bolsón.

¿Identificaron ADN de Maldonado?

Están demorados los resultados de las pruebas.

Pistas

Evaristo Jones, puestero de una de las estancias de Benetton, en Epuyén, aseguró que tras sufrir un ataque, hirió a uno de sus agresores (encapuchados) en la madrugada del 21 de julio. El herido podía ser Maldonado. Esta hipótesis que no pudo ser probada.

Maldonado se manejaba con tres celulares

Dos eran argentinos y uno chileno. Uno de los primeros registró actividad hasta el 21 de julio y el otro hasta el 27 de ese mes.

Cadena3

Related

Sociedad 4092267663513102104

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item