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Es entre los montos de góndola y el campo. La caída en julio fue de 4,8%. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME




La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios mejoró en julio -por tercer mes consecutivo- al registrar una caída mensual de 4,8%.

A lo largo del mes los valores se multiplicaron por 4,61 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, esto es un 5,1% por debajo de julio del año pasado (4,86 veces).

La reducción promedio en la brecha del mes se debe, principalmente, al comportamiento de cuatro productos: el Brócoli, el Tomate, la Naranja y el Zapallito, todos con fuertes mejoras en los precios al productor que le permitieron disminuir la diferencia entre los valores de destino y góndola.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para producir el indicador se tomaron los precios diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada alimento.

- En julio, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,71 veces, 6% por debajo de junio. De esta manera se consolida una caída acumulada de 20,8% frente a abril pasado.

- El IPOD ganadero se ubicó en 4,19 veces, 0,5% por encima de junio.

- La participación del productor en el valor de góndola subió 1,2% en el mes, llegando al 25,7%.

- Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron la Pera (con 9,07 veces), seguida por la Manzana roja (con 8,67 veces), la Naranja (7,53 veces) y el Limón (7,07 veces).

- Las menores diferencias de julio se registraron en el Ajo (con 2,18 veces), seguido por el Pimiento rojo (2,49 veces), el Brócoli (2,65 veces) y el Tomate de ensalada (2,79 veces).

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)


De los 25 alimentos agropecuarios relevados en julio que integran la canasta del IPOD, en 9 bajó la brecha, en 4 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 13 aumentó.

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) | Julio 2017


Diferencia entre el precio de Origen y el precio de Destino


Otros dos productos con caídas significativas en sus brechas de precios fueron la Carne de cerdo, con una baja de 1,13 veces (de 7,68 veces en junio a 6,55 veces en julio) y la Berenjena con una disminución de 0,77 veces (de 5,35 veces en junio a 4,58 veces en julio).

Evolución de los Precios promedio de Góndola

Precio por kilo y variación julio 2017 vs. junio 2017


Incidencia del Productor

En julio la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) mejoró 1,2%, alcanzado el 25,7%.

Los productos con menos participación del productor en el precio fueron la Pera con apenas 11%, la Manzana Roja con 11,5% y la Naranja con 13,3%.

Los mercados de abasto

Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las agrícolas) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan.

Por eso, un dato interesante a mirar es lo que sucede con los precios de los productos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los alimentos para los cuales se recibieron precios de los mercados de abasto en julio, en promedio los valores se multiplicaron por 2,96 veces en ese trayecto, y luego, desde esos mercados hasta el consumidor, los precios se multiplicaron por 1,65 veces.

IPOD desde el Productor, Mercados de Abasto y Consumidor | Julio 2017


El IPOD es un indicador elaborado por CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas diferencias son muy dispares según producto, región y tipo de comercio.

En general, las distorsiones están determinadas por comportamientos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, más allá de factores comunes como la estacionalidad (que afecta a determinados productos en algunas épocas del año) o los costos de almacenamiento y transporte.

Cadena3

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