Provinciales | Estadística y Censo firma convenios de cooperación técnica con municipios

Laura Biasotti | Foto: Gob.LP

En el marco de las actividades planteadas por el  ministro de la Producción, Ricardo  Moralejo, continúa la cooperación con diferentes Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia en todo lo referido a las estadísticas de los mismos.


La directora e Estadística y Censo, Laura Biasotti, informó que se firmaron Convenios de Cooperación Técnica con algunos municipios, “con el objetivo de trabajar en forma conjunta en todo lo relacionado con operativos de incumbencia de los municipios”.

La funcionaria enumeró algunas herramientas que forman parte de dichos convenios. Por un lado está la carga de las  habilitaciones comerciales, “hemos dispuesto junto con el Ce.Si.Da. un Programa que utilizan los municipios, en el que cada vez que realizan una habilitación municipal pueden cargarla en dicha página y, al estar informatizada, hace que toda la información este estandarizada”. 

Esta información que surge “se puede utilizar para comparar entre localidades y a su vez entre la Provincia y Nación, ya que se usa un nomenclador que es el Clasificador Nacional de Actividades Económicas que se utiliza a nivel país”.

Otra de las herramientas brindadas es la posibilidad de instalar oficinas de Estadística dentro del municipio. “Para ello estuvo personal del INDEC, hemos trabajado y estamos avanzados, sobre todo con el municipio de General Pico, también estamos trabajando con Santa Rosa”.

Este tipo de acciones permiten que cada Municipalidad pueda contar con el relevamiento de los Registros Administrativos que tienen puertas adentro, “para que ellos tengan como herramientas sus propias estadísticas. Esta información sirve para la gestión de cada intendente o funcionario”.

Otro de los elementos que está firmando la Dirección con los Municipios de la Provincia refiere al Acta para el Registro de casos de violencia contra la mujer, “la mayoría de los municipios tienen área mujer y la Dirección participa aportando metodológicamente la forma de llevar a cabo ese Registro”. 

Biasotti aclaró que toda la información es confidencial “trabajamos con fenómenos, o con casos,  no se trata de información nominal”, agregó.

En los Convenios de Cooperación Técnica no hay fondos de por medio, “sino que se aporta metodológicamente, con la idea de acercar las herramientas de la Dirección a los Municipios y las necesidades que tengan ellos nos las hagan llegar a nosotros”.

Finalmente, Biasotti adelantó,  “se viene un trabajo muy interesante del Censo de Población y Vivienda en el 2020, hay que prepararse para ello y ahí vamos a necesitar el aporte de todos”.

Encuesta de Hogares Urbanos

Otra actividad que se está llevando a cabo es la Encuesta de Hogares Urbanos, al igual que se realiza la Encuesta Permanente de Hogares Santa Rosa-Toay cada año.

En este momento se está realizando durante todo el trimestre y en 10 localidades pampeanas la  Encuesta de Hogares Urbanos,  “para ello se sale a las distintas localidades, algunas en las que se inició son General Pico, Eduardo Castex, Colonia Barón, Catriló, General Acha, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi, Realicó, Rancul”. Es importante que la gente sepa que los fines de semana asisten los encuestadores.

“Se obtienen datos de orden social y demográfico, como cobertura de obra social, educación,  desocupación y pobreza”, informó la directora.

Repagro On Line

A modo de cierre, Biasotti  informó que en los próximos días se estará lanzando oficialmente el Repagro On line, la declaración jurada anual que hace el productor agropecuario, “es una herramienta muy importante para el productor, porque puede efectuar este trámite desde cualquier lugar, sin tener que asistir a algún sitio determinado, lo que dará cierta agilidad tanto a ellos como a nosotros para tener la información en tiempo y forma”. Esto se está trabajando con el Ce.Si.Da.

Related

Ricardo Moralejo 3709926362223071601

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item