0

El gerente de Inspección y Obras de la Administración Provincial del Agua, Eduardo Mangas, brindó un detalle de la situación en los cuencos ubicados en la zona de Quemú Quemú, localidad que no corre peligro de inundación, y destacó la importancia de la realización de la obra de Los Daneses.

A partir del desborde de uno de los cuencos en la zona de Quemú Quemú (de 9000 ha) comenzó el llenado del segundo (de unas 7000 ha) lo que demuestra el cumplimiento de la obra tal cual lo planteaba el proyecto, explicó Mangas, quien agregó “el segundo tiene un tiempo estimado de llenado parecido al anterior y si fuera necesario hay un canal aliviador previsto en la obra, con compuertas que están por la Ruta 8, donde derivará el agua, con el único objetivo de evitar problemas en el pueblo de Quemú Quemú”.

En ese sentido, el ingeniero destacó la importancia de la realización de la obra conocida como Los Daneses, al norte de éste reservorio, lo que representa una segunda y tercer etapa de la obra “que comprendería la captación y canalización de excedentes hídricos hasta la ruta 102 (General Pico – Metileo) y la tercera etapa que es canalización de excedente hídrico hasta la ruta 2 de Ojeda – Alta Italia, con sus ramales secundarios que van captando las aguas desde las zonas de Ingeniero Luiggi, Caleufú, Monte Nievas, Trenel, a través de un gran canal que va transportando el excedente hasta los cuencos que están en la zona de Quemú Quemú”.

Mangas sostuvo que la derivación de un cuenco a otro se hizo de forma natural “inundando campos y causando problemas de anegamiento en rutas, que no ocurrirán el día que esté la obra terminada”.

A partir de la emergencia hídrica, el gobernador Carlos Verna le solicitó a Mangas y al Ing. Cadenas, de Vialidad Provincial, que se dediquen a atender la situación en la Provincia, bajo la supervisión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Finalmente, el gerente de APA explicó que los campos que se han inundado “ya habían tenido el respectivo resarcimiento económico por parte del Gobierno provincial, tenían la potestad de seguir usando las tierras mientras no estuviera inundado, ahora se inundó y malogró las cosechas, pero ya habían sido resarcidos, habían sido pagados por el Gobierno provincial para poder ser inundados, que es lo que ocurrió ahora”.

Publicar un comentario

 
Top