Santa Rosa | Altolaguirre encabezó el acto por el 167° aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria

Foto: MSR
Esta tarde frente al monumento que inmortaliza la figura del General Don José de San Martín, sobre la plaza principal de Santa Rosa, se realizó el acto en conmemoración al 167° aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria.  (Mirá las fotos en nuestro FACEBOOK)
La ceremonia fue encabezada por el Intendente Municipal Ing. Leandro Altolaguirre, quien estuvo acompañado por Ministro de Gobierno de la Provincia de La Pampa, Dr. Daniel Pablo Bensusan, el Comandante de la Brigada Mecanizada X, Gral. Tomás Moyano, Presidente del Concejo Deliberante, Jorge Domínguez, el Diputado Nacional, Lic Martin Maquieyra, el Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Contador Sergio Baudino, los diputados provinciales, Martín Berhongaray; Héctor Fazini, Josefina Díaz y Máximo Aliaga, entre otros funcionarios del Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante, de las fuerzas de seguridad, y de la UNLPam.

También formaron parte del acto, autoridades de la Asociación Cultural Sanmartiniana, las banderas de ceremonia de distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad.

El acto inició puntualmente a las 15 horas, con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se efectuó un toque de silencio, y el arrío de la Bandera Nacional Argentina que flamea sobre el mástil situado frente al Municipio, dejando el pabellón a media asta, en conmemoración del fallecimiento del General San Martín.

Continuando con la ceremonia, el presbítero Hugo Pernini, ofició una invocación religiosa y más tarde, se escuchó la lectura de una poesía a cargo de Paloma González, alumna de 6to grado de la escuela N° 74. Acto seguido se escucharon palabras del miembro de la Asociación Sanmartiniana, Robinson Montero quien resaltó lo siguiente:

“el 17 de agosto de 1850 murió en Boulogne-Sur-Mer, Francia, un correntino ilustre, José Francisco de San Martín y Matorras, al que hoy recordamos como el padre de nuestra patria.

“Para nosotros es el Padre de la Patria y el Libertador. En Perú también se lo recuerda como el Fundador de la Libertad del Perú, el Fundador de la República, el Generalísimo de las Armas y el Libertador del País. El ejército de Chile le reconoce con el grado de “Capitán General”.

“No es menor entonces, elegir de qué acordarse hoy para repasar su historia y recordar su legado”.

Montero mencionó además en uno de los pasajes de su discurso, la intrépida hazaña del cruce de los Andes, resaltando que “el 29 de febrero de 1816, San Martín envía al Director Alvarez Thomas su idea de cruzar los Andes, liberar a Chile y de allí seguir su camino a Perú, poniendo de manifiesto su perspectiva militar y su clarividencia estratégica.

Cerrando su discurso, Robinsón Montero exaltó que “ojalá las características que antes se han destacado del General San Martín, no sirvan como ejemplo para encarar las dificultades que la realidad nos presenta cada día en el país, en el continente y en el mundo”.

A continuación, fue el turno en el uso de la palabra de la Directora General de Administración de la comuna, Prof. Rita Ríos, quien durante su alocución destacó la figura del General San Martín, mencionando lo siguiente:

“José de San Martín, héroe de la independencia americana, soldado e intelectual, es una figura enigmática y atractiva para los argentinos de todos los tiempos.

Hay mucha bibliografía que se detiene en el relato histórico, en la brillantez del estratega y en la intensidad de su liderazgo. No es mi intención repasar estos hechos. Quiero detenerme en el mensaje profundo de su vida como hombre.

Estoy absolutamente convencida que ante cada decisión que tomó, el principal mensaje fue ESFUERZO”.

La funcionaria también Nada que valga la pena ser vivido y recordado se consigue sin esfuerzo. Y ese es un valor al que debemos atender y no sólo con nuestros niños y jóvenes. Es un mandato esencialmente para los adultos y en especial a los que hemos asumido una responsabilidad civil frente a nuestra comunidad. Evadir la responsabilidad, rehusar el compromiso, es eludir el esfuerzo que no evitó San Martín. Con determinación y coraje formó a sus hombres y les contagió la voluntad de trabajar para ser capaces de cruzar una cordillera.

Otro mensaje inexcusable que nos legó es la GENEROSIDAD. Es ésta una característica definitoria de sus sentimientos para la comunidad en general. Es ése el sentido que tiene el haber donado la mitad de su sueldo al ser nombrado el Comandante de los Granaderos. Muchos son los testimonios de su negación a recibir premios y destinarlo a hospitales en Chile y a barrios necesitados en Perú y Argentina.

Unido a este legado la MODESTIA y la SOLIDARIDAD SOCIAL. Deberíamos revisar los decretos de San Martín en Mendoza, allí no sólo se insta al pueblo a ser generosos con los que menos tienen, pide leyes justas y soberanas para la solidaridad social.

HONESTIDAD: sus administraciones siempre fueron modelo de cómo utilizar correctamente los dineros públicos, sin gastos superfluos y dando cuenta hasta el último centavo como está certificado en archivos históricos. Sin duda es una de las grandes lecciones de la vida de Don José de San Martín.

Siempre vivió en la mayor estrechez económica y en más de una ocasión sus amigos tuvieron que facilitarle o gestionarle ayudas económicas.

Cerrando su discurso, la funcionaria llamó a que “el homenaje de este 17 de agosto a Don José Francisco de San Martín nos interrogue sobre su legado. Y si tenemos el suficiente coraje busquemos en el fondo insobornable de cada uno si el esfuerzo es el suficiente, si somos austeros, si somos generosos, si hemos sido capaces de vencer la inercia, los egos, la indiferencia, la moral sin obligación ni sanción”.

Cerrando el acto, las autoridades presentes colocaron ofrendas florales al pie del monumento a San Martín, tras lo cual la cantante Carolina Sogo Laurenzano, acompañada en teclados por Juan Fadón, entonó las estrofas de la Marcha de San Lorenzo, dando paso después al retiro de las banderas de ceremonia con el que concluyó la ceremonia.

Related

Santa Rosa 6200610341218586898

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item