0
Foto Archivo: Cadena3
Se trata del defensor Rafa Márquez, capitán de la selección azteca. El Departamento del Tesoro le congeló sus bienes. Lo culpa de ser testaferro de un narco relacionado con "El Chapo" Guzmán.


El capitán de la selección mexicana de fútbol, Rafa Márquez, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por mantener lazos con el narcotráfico, informó este miércoles el organismo norteamericano.

Márquez, actual capitán del Atlas mexicano y ex jugador del Barcelona de España, forma parte de una lista de 22 personas y 43 entidades, entre ellas el Grand Casino de Guadalajara y un club de fútbol, sancionadas por haber participado en una red de narcotráfico liderada por el mexicano Raúl Flores Hernández, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

"El conjunto de los bienes de esas personas, así como de las entidades, han sido congeladas mientras que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido negociar con ellos", añadió.

El Departamento del Tesoro sostiene que Flores Hernández mantenía vínculos con el cártel de Sinaloa, cuyo ex capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

"Flores Hernández mantenía alianzas estratégicas con los líderes del cártel de Sinaloa así como del cártel de Jalisco Nueva Generación. Sus relaciones con los líderes de estos cárteles permitieron a Flores DTO (Organización de Tráfico de Drogas de Flores) operar desde la década de 1980 en Guadalajara, Jalisco, y Ciudad de México", apuntó el comunicado.

Márquez, de 38 años, así como el famoso cantante mexicano Julio Julión Álvarez, son acusados de actuar en nombre de Flores Hernández y de tener lazos con él desde hace tiempo.

"Ambos individuos tienen relaciones desde hace tiempo con Flores Hernández y han actuado como testaferros para él y su organización y han mantenido activos en su nombre", explicó.

Las autoridades estadounidenses subrayaron que estas sanciones tienen lugar tras varios años de investigaciones junto a sus homólogos mexicanos.

"Raúl Flores Hernández operó desde hace décadas gracias a sus relaciones con otros cárteles de la droga, así como la utilización de testaferros para enmascarar sus inversiones en el tráfico de drogas", dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) John E. Smith.

El Patrón

Considerado por sus compañeros de la selección mexicana como "El Patrón", el defensor internacional inició su trayectoria como futbolista profesional en 1996 con el Atlas, a los 16 años de edad.

Tres años después, cuando participaba en la Copa América de 1999, fue captado por visores del Mónaco, que se lo llevaron a la primera división de Francia.

Ese verano boreal el zaguero mexicano comenzó una trayectoria de 11 temporadas en el fútbol europeo: cuatro con el Mónaco y las demás con el Barcelona, equipo donde se encumbró y con el que conquistó 12 títulos oficiales, entre ellos dos Ligas de Campeones.

En el club catalán, fue compañero del argentino Lionel Messi y el brasileño Ronaldinho, entre otras figuras.

También militó en la liga de Estados Unidos con el New York Red Bulls y volvió a México para jugar con el León y cumplir un deseo: ser campeón de liga en su país (logró el bicampeonato Apertura 2013-Clausura 2014).

Unas cuantas semanas después del Mundial Brasil 2014, Márquez concretó, a los 35 años, su regreso a Europa, al aterrizar en el Hellas Verona de Italia.

En 2016, regresó al fútbol mexicano para integrarse al Atlas, su primer equipo, con la intención de ser campeón y retirarse después de ir a Rusia 2018, tras su quinta Copa del Mundo.

Cadena3

Publicar un comentario

 
Top