0
Juez Guido Otranto / Santiago Maldonado | Foto: Cadena3
El magistrado federal de Esquel, Guido Otranto, dijo que "no había posibilidad de imponerse físicamente". El Gobierno le dio información sobre los gendarmes. Espera los ADN tomados en los vehículos.


El juez federal Guido Otranto habló este domingo por primera vez con periodistas, a más de 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguró que esta semana estarán los resultados de distintas pruebas de ADN, que podrían aportar alguna certeza sobre el joven artesano.

Otrato hizo declaraciones tras reunirse este domingo a la tarde con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, quién le entregó documentos que contienen "información relevante" para la causa en la que investiga la desaparición.

"Esta semana deberían estar los resultados de las pruebas de ADN de la ropa que nos aportaron y de todo lo que se encontró en las camionetas (de la Gendarmería)", sostuvo Otranto, quien agregó que la dificultad para obtener estos resultados estuvo dada, precisamente, en "la cantidad de muestras biológicas que se tomaron".

Sobre la posibilidad de tomar declaración a los gendarmes, el juez aclaró que "en esta causa aún no han declarado, ya que, para definir en qué situación van a presentarse a declarar, se necesita tener el resultado de las pruebas de ADN".

El magistrado aclaró, además, que los gendarmes sí declararon en la causa que refiere al corte de ruta realizado el 1 de agosto, que fue justamente cuando se vio a Maldonado por última vez en Chubut durante la protesta que concluyó con la actuación de la Gendarmería.

Con relación a los rastrillajes en la zona, Otranto adelantó que "van a continuar mañana" y aclaró que le pidió a Milman "reforzar la cantidad de personal para hacerlo".

"Los rastrillajes serán río abajo, hasta que la Prefectura diga que ya no es necesario", sostuvo el juez, al enfatizar que "no fue por una cuestión de respeto a la 'tierra sagrada' que no se ingresó a rastrillar la zona en los primeros días, sino porque no había posibilidad de imponerse físicamente", explicó Otranto.

"El primer rastrillaje, el que se hizo el día 5, fui yo solo con personal del juzgado en mi auto particular y me tuve que ir porque se puso áspero. Estaban enojados por la orden de desalojar la ruta y tuvimos que retirarnos", confió a periodistas el magistrado.

"Después de eso, quedó un policía con un perro de custodia, con lo cual era imposible entrar al territorio si ellos se oponían, porque nos superaban físicamente", agregó.

Horas antes, desde Esquel, ciudad a la que llegó este domingo a la mañana para entregarle en mano la documentación al juez de la causa, Milman le dijo: "Le vamos a entregar al juez información que consideramos relevante para la causa".

Milman viajó junto al secretario de Cooperación con el Poder Judicial, Gonzalo Cané, y precisó que la documentación que le entregó al magistrado contiene "fotos y testimonios relevantes para la causa".

El juez federal de Esquel investiga la desaparición de Maldonado denunciada el 1 de agosto, en el marco de un operativo de Gendarmería en el departamento Cushamen, Chubut.

El juez Otranto ordenó el viernes un amplio rastrillaje en las márgenes del río Chubut, desde la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen hacia el este, que llevará varios días, con más de cien efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval, acompañados por un helicóptero y un dron.

Una de la hipótesis de los investigadores se basa en la idea de que Maldonado podría haber escapado de la Gendarmería y cruzado el río o ahogarse y ser arrastrado por sus aguas, de lo que hasta el momento no hay testimonios en el tribunal de Esquel.

El Gobierno avanzará mientras tanto en la conformación de un grupo de expertos independientes con las Naciones Unidas (ONU).

Esta semana, se reunirán representantes del gobierno y de la ONU para conformar este grupo que supervisará y colaborará con la investigación sobre Maldonado, en respuesta a una solicitud de la familia del joven desaparecido hace 40 días, que pidió la garantía de una "investigación independiente".

Para avanzar en ese sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunirá entre este lunes y el martes con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acbudh), Amerigo Incalcaterra, informaron fuentes oficiales.

El delegado de la ONU, que reside en Santiago de Chile, ya mantuvo reuniones con el ministro de Justicia, German Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quienes recibieron de parte de la familia Maldonado el pedido de que el Estado "garantice una investigación independiente" con la cooperación y asistencia técnica del organismo regional de la ONU y la participación de expertos independientes.

Esta semana, la oficina de la Acnudh expresó su preocupación por la "falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo" y pidió a las autoridades "realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas".

"La Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos. En especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública", afirmó Incalcaterra en un comunicado de prensa, en referencia a la eventual participación de la Gendarmería en el hecho investigado.

El 7 de agosto, el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado argentino tomar "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscar y localizar" a Maldonado.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos del joven y reclamó al Gobierno otorgar información sobre las acciones adoptadas a fin de "investigar los presuntos hechos ocurridos".

Esta semana, también Aministía Internacional reclamó al Estado argentino la conformación de ese grupo de expertos que contribuyan a esclarecer la desaparición del joven.

Cadena3

Publicar un comentario

 
Top