Caso Maldonado | Un gendarme confesó que hirió a un manifestante

Foto: Cadena3
 
El Gobierno envió el testimonio al juez federal Guido Otranto, que investiga la desaparición. Los investigadores también centran sus sospechas en un subalférez.

Un gendarme que participó del operativo realizado el 1 de agosto en la ruta 40 cerca de Esquel reconoció que hirió a un manifestante que cruzaba el río Chubut durante el desalojo de una protesta mapuche en la que se denuncia la desaparición de Santiago Maldonado, publicó el diario La Nación.

Según la versión, el gendarme Neri Armando Robledo reconoció en un interrogatorio de la Gendarmería que le dio un "piedrazo" en la "espalda" a una de las personas que escapaban por el río.

El Gobierno envió el testimonio al juez federal Guido Otranto, que investiga la desaparición de Maldonado.

Según se publicó, la declaración se incorporó tardíamente porque el gendarme había tomado licencia tras el operativo.

En la misma línea, el diario publicó que los sargentos César Peralta y Walder Ruiz Díaz declararon que luego del operativo escucharon a Robledo contar que había herido a un manifestante, que, según él, fue ocorrido y arrastrado a la otra orilla por dos manifestantes.

Se prevé que Robledo, Peralta y Ruiz Díaz declararen hoy ante Otranto.

Otro testimonio indicó además que al menos un gendarme agredió a los manifestantes en el operativo donde testigos aseguran que se encontraba Santiago Maldonado.

Paralelamente, los investigadores comenzaron a orientar también sus sospechas sobre el subalférez Emmanuel Echazú, quien estuvo en la primera línea del operativo y fue gravemente herido de una pedrada cuando ingresó al territorio ocupado en Cushamen.

Echazú sufrió doble fractura de mandíbula, según reconoció el jefe del operativo Fabián Méndez.

Golpeado y herido, se cree que pudo haber tenido una motivación para perseguir y golpear a uno de los manifestantes. Por ahora, no hay pruebas concretas para sostener esta hipótesis.

Fue el encargado de labrar el acta de todo lo sucedido ese día.

El Gobierno se reúne con la ONU

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunirá hoy con el representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra, quien viajará a Buenos Aires para avanzar en las tratativas en pos de la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1º de agosto pasado.

Así lo consignaron fuentes oficiales, quienes detallaron que, en un horario aún a determinar, el jefe de Gabinete de Ministros recibirá a Incalcaterra para avanzar en las conversaciones iniciadas por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Se trata de uno de los pedidos que habían sido formulados por la familia Maldonado en el marco de la reunión que sus abogados mantuvieron con las autoridades el 29 de agosto pasado, en base al cual el Gobierno comenzó gestiones ante el organismo de las Naciones Unidas encargado de las temáticas referidas a Derechos Humanos.

El delegado de la ONU -que reside en Santiago de Chile- ya mantuvo reuniones con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quienes recibieron de parte de la familia Maldonado el pedido de que el Estado "garantice una investigación independiente" con la cooperación y asistencia técnica del organismo regional de la ONU y la participación de expertos independientes.

El martes pasado, a través de un comunicado de prensa, la oficina de la Acnudh había expresado su preocupación por la "falta de progreso en las investigaciones que se están llevando a cabo" y pidió a las autoridades "realizar la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas".

"La Convención establece claros parámetros para llevar una investigación sobre este tipo de hechos. En especial cuando hay posibles señalamientos de la participación de la fuerza pública", afirmó Incalcaterra en ese comunicado, en alusión a la eventual participación de la Gendarmería en el hecho investigado.

La oficina de la ONU, con quien el Gobierno, a través de Marcos Peña, procurará avanzar en las conversaciones, reiteró su "disposición para colaborar y prestar la asesoría técnica" que los familiares de Maldonado y el gobierno argentino acordaron en la reunión que mantuvieron el 29 de agosto.

El 7 de agosto pasado, el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado argentino tomar "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscar y localizar" a Santiago Maldonado.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos del joven artesano y reclamó al Gobierno otorgar información sobre las acciones adoptadas a fin de "investigar los presuntos hechos ocurridos".

Cadena3

Related

Sociedad 26070741330953453

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item