Fonseca: “ Las tabacaleras burlan la ley de prevención y control de tabaquismo”



La diputada justicialista Sandra Fonseca, expresó que “las tabacaleras burlan la prohibición de realizar publicidad en los puntos de venta establecida en la ley”.


Cabe destacar, que la Pampa cuenta con una normativa provincial específica (Ley Nº 2.563 de prevención y control de tabaquismo), la cual es una de las más completas del país por su nivel de protección, disponiendo en su articulado la prohibición en todo el territorio provincial de la publicidad directa e indirecta de los productos de tabaco. A pesar de ello se realiza la exhibición de los paquetes de cigarrillos en la mayoría de los kioscos , lo cual resulta publicidad encubierta . ( ver foto)

En el transcurso del año 2016, Fonseca como autora de la ley provincial y en su carácter de Presidenta de la Comisión de Legislación Social y Salud Pública, propuso la creación de una comisión Ad- hoc con la finalidad de conocer la situación de la provincia de la Pampa frente al tabaquismo, obteniendo resultados dispares ya que algunas de las localidades consultadas presentaron un fuerte desconocimiento de la ley provincial y nacional como así también frente a las consecuencias que el tabaco genera, y en otras localidades se dispone de ordenanzas que regulan de manera muy rigurosa los modos de consumo de tabaco.

En igual sentido según datos obtenidos, se pudo determinar que en las localidades consultadas la mayoría no poseen publicidad preventiva, ni cartelería con la leyenda "PROHIBIDO FUMAR, EL FUMAR PROVOCA CÁNCER Y DISCAPACIDAD, LEY 2.563”.

Respeto a la promoción de campañas con fines preventivos establecida por ley provincial sólo siete localidades afirmaron que se efectúan distintas campañas a través de folletería y/o cartelería.

La legisladora expresó, “el eje estratégico debe estar sobre la prevención, la industria tabacalera usa todos los medios posibles para ir bajando cada vez más la edad de inicio de consumo de tabaco, recurriendo a las nuevas tecnologías , ofreciendo muestras gratis , los jóvenes de entre 13 y 15 años tienen hasta cinco veces más probabilidades que los/las adultos/as en que los representantes de las tabacaleras les ofrezca consumirlos de manera gratuita. En lo que refiere a la publicidad, ante la restricción de la misma, las tabacaleras realizan marketing furtivo, alentando su consumo a través del boca a boca, consiguiendo que personas que tienen llegada a un grupo determinado “Influencer” lo incorporen de manera natural sin que parezca que están patrocinadas por una empresa, siendo de esta manera el propio consumidor quien realiza el publicidad y el marketing.” “Desde la comisión Ad- hoc hemos presentado un trabajo de investigación en el cual proponemos realizar modificaciones a la ley actual, logrando de esta manera un proyecto de ley que garantice mayor protección a la que hoy poseemos. El mismo ha sido acompañado por ALIAR ( Alianza libre de humo de Tabaco Argentina), que es una coalición de más de 100 organizaciones de la sociedad civil y personas que trabajan en red , con el objeto de proteger integralmente la salud de la población del efecto del humo de tabaco ajeno y desalentar su consumo a través del fortalecimiento de políticas de salud pública.” Concluyó la diputada.

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