General Pico | Se reunió la Asociación Civil de Clúster Porcino

Foto: Gob.LP
Días atrás, en la ciudad de General Pico se reunió la Asociación Civil del Clúster Porcino de La Pampa, oportunidad en la que se trabajaron y pusieron en común los diferentes avances que se vienen dando.


En principio se efectuó una  reseña histórica respecto de la actividad de la Asociación hasta el momento, como también sobre la importancia de que esté representada por productores de diferentes localidades. 

Además se trabajó sobre temas relacionados a la producción y a la participación de productores interesados en ser parte de dicha Asociación.

Se hizo una descripción del estado de las instalaciones que fueron adquiridas a través de la Asociación, el beneficio que traen las mismas y el estado de avance de las obras edicilicias  más complejas, las que se han demorado debido a las inundaciones, lo que impidió el acceso a algunas localidades y establecimientos.

Se trabajó en relación al buen uso de las instalaciones, al manejo de las mismas y se compartieron experiencias de diferentes productores que la están utilizando, mostrando índices de producción, alimentación, forma de limpieza y desinfección entre otros temas.

También se planteó la necesidad de expresar la opinión en referencia a  la posible importación de cerdos desde EEUU a la Argentina, ya que se concluyó que esa medida retrasaría  los procesos de fortalecimiento del sector, llevaría a  incorporar enfermedades que la Argentina hoy no tiene ( somos uno de los países con mejor status sanitario). 

En ese sentido  se evaluó como esto afectaría directamente a los productores en el precio del capón en pie, debido a que en el primer semestre del año se importaron 5 veces más cerdos que en los últimos años y se espera importar para fin de año la misma cantidad de carne.

Otro de los temas importantes en discusión fue en cuanto al Programa Cambio Rural, en el cual se ha registrado  la baja de algunos grupos sin notificarse, por lo cual se vio debilitado el trabajo. En ese sentido se  propuso fortalecer la Asociación para que los grupos sigan con su asesor y la planificación que vienen llevando adelante.

Finalmente se analizó la posible incorporación de reproductoras madres, las cuales son producidas en el módulo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y serán subsidiadas por dicho establecimiento  y el Ministerio de La Producción de la Provincia, para que el productor la incorpore a un menor costo y mejore su piara. 

En ese marco los  técnicos de los grupos realizarán las inscripciones de los productores y las transmitirán a la Facultad.

Related

Rurales 8298076315371139629

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item