Internacionales | Irma se debilita tras descargar toda su fuerza en Florida

Foto WEB
MIRÁ LOS VIDEOS Bajó a categoría 1 y sacude a Tampa. Azotó la costa oeste de la península. Miami también sufrió sus efectos. Dejó al menos tres muertos. Trump declaró "desastre natural". Seguilo en vivo



El enorme pero debilitado huracán Irma sacudió la región de la bahía de Tampa en la madrugada de este lunes, tras arrasar gran parte de Florida con vientos que arrancaron techos, enormes inundaciones y cortes de electricidad generalizados.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés), que está cerrado para los vuelos comerciales desde el viernes anunció hoy que la decisión de reanudar su actividad se tomará una vez que se evalúen los daños causados por el huracán Irma.

No están previstos para hoy vuelos comerciales y sólo "algunas aerolíneas" trasladarán por vía aérea personal y tripulaciones con el fin de prepararse para la reanudación del tráfico aéreo, anunciaron las autoridades del aeropuerto en su cuenta de Twitter.

También a esa hora, el ciclón generaba vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, una velocidad menor a la registrada en el boletín previo, emitido tres horas antes, que era de 155 kilómetros por hora.

Por su parte, la oficina de Gestión de Emergencias de Florida informó anoche que los afectados ascienden a 3.484.319 de clientes de las compañías eléctricas en el estado.

El condado que más cortes eléctricos sufrió es Monroe, donde están los Cayos y una parte de la costa del suroeste, con un 83 % de los clientes sin abastecimiento.

Otro de los condados más azotados es Miami-Dade, el más poblado de Florida, con el 81 % del total sin electricidad.

Robert Gould, vicepresidente de una de las empresas suministradoras, Florida Power & Lights, declaró a la cadena ABC News, citada por EFE, que probablemente "llevará semanas" reparar el tendido eléctrico en las zonas afectadas.

"Creo que lo que veremos en la costa oeste es una reconstrucción total de nuestra red eléctrica", subrayó Gould, al agregar que la tarea pendiente es "gigantesca".

El fenómeno fue perdiendo fuerza a medida que se desplazó hacia el norte descargando su mayor potencia destructora en la costa oeste de Florida, donde dejó inundaciones, destrozos y según las autoridades, una "crisis humanitaria" en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del huracán y, aparte del éxodo masivo de residentes que abandonaron el estado, miles acudieron a los refugios habilitados para protegerse del ciclón.

Hasta el momento, sólo se informó de la muerte de tres personas pero se teme que la cifra de aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

Durante el domingo, el Servicio Meteorológico de Miami se hizo eco de informes sobre vientos de 151 kilómetros por hora en el aeródromo.

Antes de llegar a Florida con categoría 5, el ciclón causó al menos 30 muertes y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

Desastre natural

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración de "gran desastre" en Florida por el potente huracán Irma, lo que permitirá la llegada de fondos federales para financiar los centros de operación de emergencias, de refugios y otras medidas de protección a los condados afectados.

"Agradezco que el presidente Trump, con quien he hablado múltiples veces esta semana, haya apoyado al cien por cien nuestros esfuerzos y ofrecido todos los recursos del Gobierno federal", indicó el gobernador de Florida, Rick Scott en un comunicado consignado por la agencia EFE. La medida también autoriza a que el Gobierno federal reembolse el 75% del gasto en la retirada de escombros y ayuda financiera directa para las familias impactadas en varios condados: Charlotte, Collier, Hillsborough, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas, y Sarasota.

La firma de la declaración se produjo pocas horas después de que el gobernador se la solicitara al presidente en una llamada telefónica. La declaración de desastre autoriza el 100 por cien de reembolso federal por treinta días en todas las medidas de protección de emergencia de los condados, como los costes de los centros de operación de emergencias, los refugios y otros gastos relacionados."Estamos trabajando con los profesionales de gestión de emergencias locales y con FEMA (la agencia federal) para asegurarnos de que no se escatime ningún gasto para ayudar a las familias a responder y recuperarse", agregó Scott.

Cadena3




 

Related

Sociedad 7606655875942169024

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item