0

Han muerto 71 personas en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. Hasta las primeras horas del domingo, habían tenido lugar 928 réplicas, la mayor de estas con una magnitud de 6,1.

El número de muertos por el sismo de magnitud 8,2 que sacudió el jueves a México subió a 91 luego de que aumentaran a 71 las víctimas fatales en el estado de Oaxaca, mientras que se calcula que 2,3 millones personas se vieron afectadas por el terremoto, informaron fuentes oficiales mexicanas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, elevó la cifra de víctimas fatales en el estado de 46 a 71, mientras que otras 16 personas murieron en Chiapas y cuatro más en Tabasco, lo que sumaría a 91 las cantidad de víctimas mortales.

"Son 41 municipios los que se han visto afectados por este sismo. Estamos hablando de más de 800.000 ciudadanos que potencialmente se vieron afectados", declaró Murat en conferencia de prensa, donde precisó que los municipios con más daños son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtalpetec y Astaca.

El segundo estado más afectado por el terremoto fue Chiapas, donde la cifra de damnificados fue de 1.479.575 personas, por lo que se calcula que son 2,3 millones de afectados por el terremoto.

El Servicio Sismológico Nacional de México informó que hasta las primeras horas del domingo habían tenido lugar 928 réplicas, la mayor de estas con una magnitud de 6,1, aunque luego hubo todavía nuevas sacudidas de la tierra, muchas de ellas imperceptibles para la gente, pero sí registradas por los instrumentos de medición del servicio.

Por culpa de los daños, miles de personas duermen en las calles de Oaxaca y Chiapas por temor a un nuevo sismo o porque sus casas quedaron destruidas o dañadas.

"Estamos evaluando todavía los demás municipios que también tuvieron impactos importantes", afirmó Murat.

El gobernador informó que hay 324 escuelas afectadas, entre ellas 42 con daños totales, por lo que la suspensión de clases se mantendrá en la región del Istmo de Tehuantepec "para seguir con las evaluaciones y evitar riesgos".

A su vez, el secretario de Educación Pública del Gobierno federal, Aurelio Nuño, declaró que hoy tampoco habrá clases en el estado suroriental de Chiapas, donde hay daños severos en 47 escuelas y daños menores en 900.

"Estaremos habilitando sitios alternos para evitar retrasos en los cursos", pues "hay escuelas que tienen daños relativamente menores que se van a poder reparar más o menos rápido y otras que, son las menos, tendrán que ser reconstruidas por completo", abundó.

Aunque hay reportes de los 122 municipios del estado, la mayoría de los daños se concentran en 82 localidades. Algunos de los municipios con el mayor número de viviendas dañadas son Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Suchiate, Pijijiapan y Comitán.

El terremoto del jueves, que ocurrió cerca de la medianoche y tuvo epicentro en el Pacífico frente a las costas de Chiapas, fue el más fuerte en un siglo en México después de que en 1932 hubiera uno de igual magnitud.

En 1985, un terremoto de 8,1 y una réplica de 7,9 causaron unos 10.000 muertos en la ciudad de México DF. En esta ocasión, el epicentro del sismo, en el mar frente a las costas de Chiapas, estuvo a unos 700 kilómetros de distancia de la capital, lo que ayudó a evitar daños en la ciudad, sumado al hecho de que las normas de construcción en Ciudad de México son ahora mucho más estrictas que hace 32 años.


Cadena3

Publicar un comentario

 
Top