Miel pampeana: se realizó Seminario Regional de Producción Orgánica en Lincoln

Foto: agroindustria.gob.ar
Días atrás, se desarrolló en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, el Seminario Regional de Producción Orgánica como Estrategia de Agregado de Valor en la Agroindustria.


El seminario tuvo como objetivo presentar la producción orgánica como una estrategia productiva complementaria, sostenible y de alto valor agregado para las pymes agroalimentarias, profesionales, asesores técnicos, productores y funcionarios de la región. 

En este contexto y en el marco de las acciones que se están llevando a cabo desde el Ministerio de la Producción para comenzar a diferenciar nuestras mieles; La Pampa estuvo presente a través de la figura de la directora General de Planificación Productiva, Belén Paesani.

La producción orgánica es un sistema de producción de alimentos basado en un manejo holístico e integrado de los recursos, para producir de manera sostenible. Brinda alimentos sanos y sin restos de agroquímicos ni organismos genéticamente modificados, dado que los excluye expresamente, tanto en su materia prima (campo) como en su procesamiento. 

De esta forma se busca cuidar el ambiente y la salud de los consumidores, que garantizan estos atributos de calidad a partir de la certificación y un sistema de trazabilidad.

Entre los temas que se abordaron se destacan: la Producción Orgánica como herramienta de valor agregado; estrategias institucionales para el desarrollo de la Producción Orgánica; acciones para el desarrollo de la Producción Orgánica en la región; innovación e integración en la cadena de Producción Orgánica y mercados para la Producción Orgánica.

Existe una tendencia en crecimiento de la población hacia el consumo de productos orgánicos. La Argentina es el segundo exportador mundial de orgánicos. “Estamos hablando de un nicho de mercado que requiere alimentos libre de transgénicos, libre de agroquímicos y obtenidos por medio de una producción sustentable en el tiempo a través del uso racional de los recursos naturales. La producción orgánica representa, no solo para la miel pampeana sino también para otros alimentos que se producen en la provincia, una alternativa posible que brinda una oportunidad comercial rentable”, destacó Paesani.

La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas en forma conjunta con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Lincoln y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, a través de su Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (IICA - CIAO). 

Asimismo, contó con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), la Cámara de Certificadoras de Alimentos, Productos Orgánicos y Afines (CACER) y el Grupo Crecer Juntos (Lincoln).

La socióloga e historiadora Dora Barrancos disertó en el marco del Seminario de capacitación y reflexión "Las leyes y las prácticas desiguales en la vida cotidiana. La violencia patriarcal y los DDHH". El encuentro se desarrolló en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam que coorganiza la actividad junto a la Fundación Ayudándonos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Pampa.

Barrancos es licenciada en Sociología, magíster y doctora en Historia por el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil, e investigadora principal del CONICET. Es reconocida por su trayectoria académica y por el compromiso y militancia con las cuestiones de género. Asimismo, la Universidad Nacional de La Pampa decidió otorgarle la distinción honorífica de Profesora Honoraria mediante resolución 318/17.

Related

seminario 8546870698139650564

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item