Provinciales | Guzmán: “Nación da información que hace que la gente se confunda”

Foto: Gob.LP
El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, junto al administrador de APA, Julio Rojo, entregaron a la prensa la documentación remitida a Nación ante cada requerimiento por las obras del Acueducto del Río Colorado, 2° etapa, y la Obra de Los Daneses.

Ante las declaraciones de un legislador nacional que aseguró que la Provincia no remitía la documentación necesaria para éstos proyectos, Guzmán aseguró “esto deriva en una confusión para toda la sociedad pampeana”.

El subsecretario Guzmán detalló los pasos, los hechos suscitados y la documentación presentada en ambas obras, que figuran financiadas en su totalidad en el presupuesto nacional 2017.

Acueducto Río Colorado

Hizo un resumen de lo actuado desde mayo de 2016, en un detalle documentado. El 8 de junio de 2016 se le entrega al ENOHSA toda la documentación, planos del proyecto en archivo y los estudios del impacto ambiental del Acueducto del Río Colorado. 
 
“El 19 de julio de 2016 se entrega el presupuesto de la obra, a julio del 2016, donde en ese momento nos daba $1.781.000.000, base por la cual Nación pone en el presupuesto para este año, por $1.980.000.000, discriminado en 3 años (2017-2018-2019). Este presupuesto es diferente porque tienen en cuenta el período que pasó entre que nosotros entregamos el presupuesto hasta que ellos lo consignan en el presupuesto nacional”, detalló Guzmán.

En otra nota, entregada en agosto de ese año, “le mandamos el cálculo hidráulico. Si bien estaba toda la documentación, tenían dudas y nos requerían más documentación. El ingeniero Julio Rojo entregó en cumplimiento de lo solicitado por ese organismo (ENOHSA) un CD donde se adjunta con los archivos correspondientes, el cálculo hidráulico del acueducto troncal y de los acueductos secundarios”.

El 9 de septiembre de 2016 La Pampa entregó el análisis de precios, también a pedido del ENOHSA, “cada ítem consignado sobre cuánto se gasta de material, mano de obra, maquinaria, etc.”. Y recordó que en esa época es cuando se aprueba el presupuesto nacional.

También señaló que el Acueducto, en su segunda etapa, fue licitado, “había un pliego y un proyecto, licitado por la Provincia de La Pampa, donde tuvieron que aprobarlo porque Nación lo financiaba. Por otras cuestiones legales se dio de baja porque cambiaron los fondos”.

“Cuando dicen que no se hace la obra por falta de documentación, tenemos toda la documentación respaldatoria, pliegos de licitación, planos, cálculos, están todos entregados”, enfatizó Guzmán.

Obra de los Daneses

En cuanto a esta obra, el ministro de Obras Públicas, Julio Bargero, le dio en mano al ingeniero Bereciartúa (subsecretario de Recursos Hídricos de Nación), además de presentar la nota en mesa de entrada en Recursos Hídricos, con fecha del 26 de junio del 2017 donde dice: “Se deja constancia que fue entregada la totalidad de la documentación referida al proyecto ejecutivo que posibilita el llamado a licitación y posterior contratación del Estado nacional, de la obra de control de regulación de inundaciones del noroeste de La Pampa, etapa 2º; obra conocida como de Los Daneses”.

“Han dicho que no contestamos las notas, contestamos todas las notas”, dijo Guzmán, quien repasó lo publicado en relación a que Bereciartúa, el 11 de julio había mandado una nota pidiendo el proyecto. “El 12 julio está contestada por el ingeniero Bargero, y entró el 14 en Recursos Hídricos, donde expresa que: toda la documentación requerida del pedido de obra, se encuentra en su poder, en la Subsecretaría a su cargo”.

Guzmán acotó que la obra de Los Daneses fue licitada por el Gobierno nacional, “¿con qué licitó la primera y la segunda? (ésta última fue rescindida a las empresas 2005-2006) se preguntó el subsecretario, quien agregó que “la empresa cuando se le adjudicó y se le rescindió, ya había entregado el proyecto ejecutivo, que fue certificado por Nación”.

Dentro de la administración, “esa documentación tenía que estar. El ingeniero Bargero deja la nota en mesa de entrada que da fe del 26 de junio del 2017, que se hizo entrega a Bereciartúa”, detalló.

Estaba previsto en el presupuesto nacional, “donde figura $1.900.000.000 para la obra de regulación de Los Daneses”. Y se preguntó, “¿cómo presupuestaron si no contaban con el proyecto?, dan información que hace que la gente se confunda”.     

Related

Obra de los Daneses 6941870287942528849

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item