Provinciales | Se presentó el Panel por la Inclusión Laboral Trans en la UNLPam

Fto: Gob.LP

Se presentó hoy el Panel por la Inclusión Laboral Trans, que se desarrollará el miércoles 27 del corriente mes, desde las 15:00 horas, en el Salón Azul de la Facultad de Ciencias Económicas.


El anuncio se realizó esta mañana en el salón del establecimiento educativo, con la presencia del subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, y la directora de Orientación y Capacitación Laboral, Celeste Segurado.

El evento será organizado por la Facultad, a través del Observatorio de Derechos Humanos, Comisión de Gobernabilidad y Partidos políticos y el Gobierno Provincial.

La jornada tratará los siguientes temas: “Violencias hacia el colectivo Travesti-Trans”, “Programa Contra la Violencia de Género UNSAM” y “Experiencia de inserción laboral: Cooperativa Textil Amazonas”.

Además, estarán como disertantes: Violeta Alegre Ríos, actualmente consultora contratada por el Banco Mundial para el proyecto Jóvenes/Genero/BIRF/S; Noelia Luna, miembro y cofundadora de la Cooperativa Textil Amazonas y Cecilia Rugna, investigadora del CONICET y coordinadora del área de investigación y formación del Programa Contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Martín.

También estará Lara María Bertolini, activista que participó en la promoción del proyecto de ley Reconocer es Reparar en 2016.

Alpa destacó que el objetivo es debatir, conversar y sensibilizar a la sociedad para lograr insertar todos los colectivos vulnerables.

En tanto, el subsecretario de Trabajo agradeció a la Universidad por permitir un canal para visualizar una problemática muy actual. “El mundo contemporáneo laboral nos presenta distintos desafíos, si bien quienes históricamente estábamos trabajando al frente de áreas administrativas laborales hablábamos de desempleo, de trabajo no registrado, hoy el desafío es más amplio y la Subsecretaria desde el inicio de esta gestión ha tomado empleabilidad de los grupos vulnerables, como una de las banderas de gestión propiamente dicho”, comentó.

Además se refirió que cuando uno habla de estos grupos vulnerables, es fundamental tener la capacidad de la interrelación del trabajo en conjunto y coordinado de las distintas organizaciones de la sociedad.

“No se puede hacer un trabajo de integración de estos grupos vulnerables si no hay un compromiso cierto de la concientización. Muchas veces, cuando tenemos que referirnos a distintos colectivos de grupos vulnerables, la sociedad en primera instancia es la que nos marca un límite, eso hay que ir, avanzar y traspasarlo”, sostuvo.

Pedehontaá remarcó también que la jornada no solo va a permitir a escuchar a personalidades que están muy fortalecidas en la temática, sino también la posibilidad de vivir la propia experiencia de quienes sufren la discriminación, la violencia, la imposibilidad de acceder a la plataforma de un trabajo digno.

Ante esta problemática, el funcionario sostuvo que el límite “somos nosotros mismos”. “Los que integramos una sociedad, muchas veces en lo discursivo tenemos una posición progresista y en el día a día no es tan así. Creemos que la sociedad, a partir de unos cambios legislativos muy importantes como el reconocimiento a la propia identidad, nos va a permitir ir avanzando. Pero todavía hay un grado de discriminación muy importante en este tipo de temáticas y quienes estamos al frente, tanto de la Universidad como de organismo públicos, somos los que tenemos la responsabilidad de concientizar”, contó.

Por último, hizo hincapié en que la Universidad es un lugar fundamental para quienes deben idear políticas públicas activas permanentemente.

Related

UNLPam 4682283373070462256

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item