Provinciales | Solana recibió el apoyo de Estrellas Amarillas para proyecto de ley que otorga más derechos para las víctimas de delitos


El diputado Luis Solana (Frepam) recibió el apoyo de la organización Estrellas Amarillas para el proyecto de ley en el que pide la adhesión a la Ley Nacional 27372 que reconoce y establece los derechos y garantías de las víctimas de delitos. De esta manera, las víctimas podrán acceder a ser querellantes sin costos en los juicios y se nombrarán patrocinantes especialmente designados para poder asistirlas. Actualmente deben hacerse cargo de los abogados o demostrar que no tienen ingresos para acceder a esa posibilidad.

Solana indicó que "La Pampa sería la primera provincia que adherirá a este ley que beneficiaría a las víctimas de ser aprobada la ley. Hay que tener en cuenta que en este año hubo 51 fallecidos en siniestros viales en la provincia y son diarias las denuncias de violencia de género. Tenemos que cambiar el paradigma y darle contención y herramientas a las víctimas".

Por su parte, Silvia González de Estrellas Amarillas, afirmó que "las víctimas de delitos hoy están desprotegidas y se necesita que la Justicia les de contención. Hoy no pueden acceder a ser querellantes, a recibir asesoramiento legal sin tener que hacerse cargo de los abogados, y la mayoría no pueden hacerlo. Esto es revictimizar a la víctima, porque los victimarios reciben un defensor oficial, pero las víctimas no. Y ni hablemos de la contención psicológica previa". González recordó el caso de Julia Ferreyra, la madre de Andrea López, que tuvo que esperar 7 años para poder ser querellante en la causa en la que la ex pareja de la joven fue condenada por ese crimen.

El proyecto además pide que se trate el tema en la comisión ad hoc de Reforma del Código Procesal Penal que está elaborando modificaciones a esa normativa. Esta comisión está conformada por el Superior Tribunal de Justicia, el Poder Legislativo, el Defensor General de la Provincia, el Ministerio Público Fiscal, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa, el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de La Pampa y la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Para esta temática se pide que se incluya a las Asociaciones Civiles de Víctimas de La Pampa.

Actualmente la cuestión de las querellas de las víctimas se ha subsanado a medias con una resolución del Ministerio Público de la Defensa que permite a los defensores en lo Penal presentarse para darles patrocinio. Pero todavía falta la adhesión a la Ley 27372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos para dar un paso más en su protección. De esta manera, el proyecto creará mecanismos de patrocinio a las víctimas de delitos a través de defensores designados especialmente para este objetivo.

El proyecto tiene por objeto adecuar la legislación de la provincia en materia de protección de víctimas y familiares de víctimas de delitos. La ley 27.372 reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que el Estado es parte, demás instrumentos legales internacionales ratificados por ley nacional, las constituciones provinciales y ordenamientos locales.

Related

proyecto de Ley 3174262072120642834

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item