GuidePedia

0
Imagen: PildorasdeFe.net
Tomás García Martínez, mejor conocido como Santo Tomás de Villanueva, gran predicador, escritor ascético y religioso agustino español

Hoy también se festeja a:

Martirologio Romano: En Valencia, de España, santo Tomás de Villanueva, obispo, que, siendo religioso de la Orden de Ermitaños de San Agustín, aceptó por obediencia el episcopado, sobresaliendo, entre otras virtudes pastorales, por un encendido amor hacia los pobres hasta entregarles todos los bienes, incluyendo su propia cama (1488-1555)

Santo Tomás de Villanueva fue un fraile español de la Orden de San Agustín, que era un predicador notable, escritor ascético y religioso de su día. Se convirtió en un arzobispo que fue famoso por la extensión de su atención a los pobres de su sede.

Biografía

Santo Tomás nació, creció y fue educado en Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real, España, donde sus padres eran propietarios de una finca muy próspera; y de allí le viene el nombre de Tomás de Villanueva. Parte de la casa original sigue en pie, con un escudo de armas en la esquina, junto a una capilla de la familia. A pesar de la riqueza de su familia, cuando aún era un muchacho, a menudo llegaba desnudo a su casa porque había dado su ropa a los pobres.

A pesar de que estudió Artes y Teología en la Universidad de Alcalá de Henares y se había convertido en un profesor, decidió unirse a los frailes agustinos en Salamanca en 1516, y en 1518 fue ordenado sacerdote. Dentro de la Orden, ocupó sucesivamente los cargos de prior de su monasterio local, Visitador General, y Prior Provincial de Andalucía y Castilla. También fue profesor en la universidad y consejero y confesor del emperador Carlos V de España.

Vida austera y caritativa

Tomás era bien conocido por su gran austeridad personal (vendió el colchón de paja en la que dormía con el fin de dar dinero a los pobres) y por sus esfuerzos caritativos continuos e incansables, sobre todo hacia los huérfanos, las mujeres pobres y con los enfermos. Poseía, sin embargo, un concepto inteligente de la caridad, de modo que mientras él era muy caritativo, trató de obtener soluciones definitivas y estructurales al problema de la pobreza; por ejemplo, dando trabajo a los pobres, haciendo fructificar sus limosnas.

"La caridad no sólo es dar, sino sacar de la necesidad al que la padece y librarla de ella cuando fuere posible"

En 1533, Tomás envió los primeros frailes agustinos quienes llegaron a México. Comenzó a experimentar éxtasis místicos durante la Santa Misa y al leer los salmos. Carlos V le ofreció el cargo de arzobispo de Granada, pero no lo aceptó debido a la gran humildad que poseía.

En 1544 fue nombrado arzobispo de Valencia, pero él siguió negándose el cargo hasta la orden se la dio su superior y tuvo que aceptar. Allí, ayudado por su obispo auxiliar, Juan Segriá, puso el orden en una arquidiócesis que durante un siglo no había tenido gobierno pastoral. Organizó un colegio especial para los moriscos conversos y en particular, organizó un plan efectivo para la asistencia social, el bienestar y la caridad.

Sus talentos

Tomás compuso hermosos sermones, entre los que se destaca el Sermón del Amor de Dios, uno de los grandes ejemplos de oratoria sagrada del siglo 16.

Gozó de gran fama como predicador, con un estilo simple y sobrio. Carlos V, al oírle en una de sus prédicas, exclamó: "Este monseñor puede mover incluso las piedras!". Tomás provocó muchas conversiones públicas. Algunos de sus sermones atacaron la crueldad de las corridas de toros. También tuvo una gran devoción a la Virgen María, cuyo corazón los comparó con la zarza ardiente de Moisés que no se consumía.

En 1547 ordenó sacerdote el futuro San Luis Beltrán, OP, un destacado misionero de América del Sur.

Santo Tomas murió en 1555 de la angina de pecho a la edad de 67 años. Fue canonizado por el Papa Alejandro VII el 1 de noviembre de 1658. Su fiesta se celebra el 22 de septiembre

Tomás es el autor de varios Tratados, entre los que se incluye el Soliloquio entre Dios y el alma, sobre el tema de la comunión. Francisco de Quevedo escribió su biografía. Sus obras completas fueron publicadas en seis volúmenes como Opera omnia, en Manila en 1881.

Tomás es el patrono de la Universidad de Villanueva, cerca de Filadelfia en los Estados Unidos, que fue fundada y es administrada por los frailes de su Orden, la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva en La Habana, Cuba, la Universidad de Santo Tomás en Miami Gardens , Florida, EE.UU. y el Colegio Villanueva, una escuela católica para los niños ubicados en Brisbane, Australia.

Oración

Oh Dios, 
que quisiste asociar 
a santo Tomás de Villanueva, 
insigne por su doctrina y caridad, 
al número de los santos pastores de tu Iglesia, 
concédenos, por su intercesión, 
la gracia de permanecer continuamente 
entre los miembros de tu familia santa. 
Por nuestro Señor Jesucristo

-
PildorasdeFe.net | Biografía de Santos y Beatos

Publicar un comentario


 
Top