Verna inauguró la 91°Exposicion Rural: “procuraremos terminar la Obra de los Daneses con financiamiento propio”

Foto: Gob.LP
MIRÁ LAS FOTOS  y VIDEOS En la tarde de hoy tuvo lugar la 91° Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios de la ciudad de Santa Rosa. 
El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, realizó una recorrida por los diferentes stands junto a la comitiva oficial, integrada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo; el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco; el ministro de Salud, Rubén Ojuez; el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia; los diputados provinciales Ariel Rauschemberger, Jorge Lezcano, Claudia Godoy, Roberto Robledo, Espartaco Marín y Stella Maris Colla y demás autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.

Luego de la recorrida se realizó un almuerzo con autoridades provinciales y representantes de las entidades agropecuarias.

En el Acto de Inauguración de las 91° Exposición, hicieron uso de la palabra los representantes del sector agropecuario; el secretario de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié; el representante de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), Roberto Citadini; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri y, para finalizar, el primer mandatario provincial, Carlos Alberro Verna, quien dio el discurso de inauguración y habló de diversas temáticas que incluyen al sector dentro de la Provincia.

Verna hizo referencia a la problemática más actual, las inundaciones: “venimos de un año difícil y complejo, fuimos azotados por incendios e inundaciones, sobre los que hemos actuado rápidamente priorizando la vida. Hemos tenido pérdidas económicas importantes y acompañamos, desde el gobierno provincial, la remediación de los daños junto al esfuerzo de los productores. Estamos poniendo en marco nuevamente todo el sistema productivo. Por todo esto es que repasamos 1.500 kilómetros de picadas y pedimos el mismo acompañamiento tanto para el mantenimiento o aperturas de picadas internas como para quemas prescriptas, porque sabemos que por fenómenos naturales o descuidos, se van a producir nuevos incendios y que debemos estar preparados para acotarlos y reducirlos.


Nos han sorprendido lluvias intensas, con caudales de agua que superan todo registro histórico, hemos preservado la integridad de todas las localidades, pero tenemos amplias superficies inundadas y con falta de piso. Invertimos más de 500 millones de pesos a través de Vialidad Provincial, de Recursos Hídricos, de la Administración Provincial del Agua, de Defensa Civil, del Ministerio de la Producción y aportamos fondos a los municipios desde Asuntos Municipales para la reparación de la red provincial y de los caminos vecinales.

Hemos hecho mucho y queda mucho por hacer, pues todavía hay productores que no pueden acceder a sus campos por el agua. Lo hemos hecho con la colaboración de los intendentes y sin ayuda del Gobierno Nacional. La Pampa no ha recibido un solo peso del Fondo Hídrico”, manifestó el gobernador.

Rutas y obras

“Las Rutas Nacionales 35, 188, 5, 151 y 152 fueron abandonadas por Nación; y los atrasos en ser arregladas trajeron aparejado el deterioro de nuestras Rutas Provinciales. Pusieron en riesgo la vida de los pampeanos”, explicó.

Obra de los Daneses

“Necesitamos trabajar en modelos de producción que recuperen los niveles de materia orgánica de los suelos, que fijen carbono y mantengan la prosperidad de los mismos logrando evitar el escurrimiento del agua y mejorando su retención, todo esto, contribuirá ostensiblemente a mejorar la problemática hídrica de la región.

Procuraremos terminar la Obra de los Daneses aunque sea en etapas, no importa que Nación le dé la espalda al campo pampeano no queriendo financiar la obra, la vamos a hacer mediante financiamiento propio y demostraremos que este Gobierno, junto a su pueblo, puede hacer lo necesario para mantener a La Pampa en producción.

Estamos construyendo el canal del camino de deslinde que une la laguna de cortina con el Río V, impidiendo así que entre el agua del sur de Córdoba a la Provincia, y ya vemos cómo comenzaron a bajar los niveles de agua en superficie en todo el norte provincial.

Habrá que hacer también las canalizaciones imprescindibles para llevar el agua al mar. Se necesita de una política nacional clara en este sentido. Será necesario hacer, en provincia de Buenos Aires, las canalizaciones del Río V, que nos afecta sobremanera.

Para ello, necesitamos que la provincia de Buenos Aires entienda que hoy el meridiano V es un muro de contención que impide el normal escurrimiento de las aguas, y que por eso, hacen falta más alcantarillas.

Para solución definitiva, también debemos evitar los monocultivos, que según estudios de distintos expertos, han contribuido a un aumento progresivo de las napas, favoreciendo el escurrimiento de las aguas y anegando importantes superficies. Esto no solo ocurre en La Pampa, está ocurriendo en todo el país, por ello es necesario una ley nacional de uso sustentable del suelo mediante sistemas productivos amigables con el medio ambiente.


Cuando hablo de sistemas productivos amigables con el medio ambiente estoy pensando en el calentamiento global, en el cambio climático, en el futuro de nuestros hijos como así también en todos los jóvenes comprometidos en evitar contaminaciones que pongan en riesgo la salud de la sociedad y de todos y cada uno de nosotros. Mi gobierno los va a apoyar decididamente”, sostuvo.

Producción de carne y leche

“En producción de bovinos para carne estamos recuperando el stock ganadero, llegando hoy a unos 3,5 millones de animales, destacándose que hemos aumentado la cantidad de vacas en un 10% en relación al stock total, hemos mejorado los índices de destete en los últimos 10 años en un 8% donde mucho tuvo que ver el programa de enfermedades venéreas que impulsamos desde la anterior gestión. Podemos decir que hoy producimos unos 150 mil terneros más, es decir, se han aumentado los ingresos del sector en mil millones de pesos. Queremos que estos terneros queden en La Pampa, se engorden y faenen, en esto está nuestro compromiso. Hoy somos la cuarta provincia del país en infraestructura frigorífica, esto es generar valor agregado y trabajo a todos los pampeanos.

Nos pone muy molestos la apertura total del mercado de nuestro país a carnes bovinas de Brasil, no están dadas las condiciones comerciales ni cambiarias, se pone en riesgo toda la ganadería argentina. Esto llevará a una baja de precios con resultados económicos negativos en nuestras producciones ganaderas, por eso pedimos al Gobierno Nacional que se vuelva atrás con esta medida, por el bien de todos los productores ganaderos y de todas las economías regionales.


En producción de leche hemos aumentado nuestro stock de vacas en un 20%, y la producción de individual de 18 a 22 litros por vaca. Queda mucho por hacer, pero cuando en todo el país resulta que esta producción está en riesgo, nosotros mostramos crecimiento. Pero lo más importante es que tenemos unas 20 usinas lácteas que trabajan aumentando el mercado local y nacional, esto también es valor agregado y trabajo para todos los pampeanos.


En producción porcina estamos llegando a las 100 mil madres y con un crecimiento continuo del sector. Trabajamos junto a la Facultad de Veterinarias desarrollando núcleos genéticos que permitan a los pequeños y medianos productores obtener genética de primer nivel para mejorar la eficiencia y la calidad de las piaras. Queremos que la producción se faene en la Provincia. El frigorífico de Bernasconi contribuirá a ello, pues ya está en situación de comenzar a funcionar, solo falta que Nación le otorgue la matrícula de faena.

Por todo esto nos oponemos al ingreso de carne de cerdo importada, sea de Brasil o de Estados Unidos. De Brasil, porque tenemos la balanza comercial deficitaria en un 70% donde la importación de carne de cerdo contribuye a este déficit, además de perjudicar la producción nacional en expansión; y de Estados unidos, porque queremos preservar el estatus sanitario de Argentina libre de Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino, enfermada exótica para el país y cuya introducción produciría cuantiosas pérdidas para el sector. Es un contrasentido, el Gobierno Nacional permite el acceso de carne de cerdo de Estados Unidos con enfermedades exógenas y no nos permite vender asado al sur del Río Colorado. La libertad de comercio es para Estados Unidos, las aduanas interiores son para La Pampa.

Ante esta situación no me queda más que actuar por ellos, he elevado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para impedir el ingreso de carne de Cerdo de países con presencia de esta enfermedad y además, que se identifique en las góndolas con carne de cerdo el origen del producto, de tal forma que el consumidor pueda elegir entre un corte pampeano o un corte de Brasil o Estados Unidos”, manifestó.

Impuestos

“Cuando asumimos, teníamos dos opciones para cubrir el déficit: incrementábamos la alícuota general, es decir que de nuevo cargábamos sobre los contribuyentes que pagan, o apuntábamos a los que no pagan. Hicimos lo segundo, que era lo más difícil, y por eso quiero darles algunos datos a aquellos que cumplen con sus obligaciones. En primer, lugar la Provincia no da moratorias, no ha condonado multas y los planes de facilidades de pago que tiene disponibles distan mucho de ser un premio a quienes dilatan los pagos. El único plan de facilidades en condiciones ventajosas es el que está disponible para quienes se encuadraron dentro de la emergencia o el desastre agropecuario.


No estamos de acuerdo con los blanqueos y menos si se incluyen a los parientes o funcionarios del Gobierno. En segundo lugar, la Provincia tiene la alícuota general de ingresos brutos más baja del país. El agro paga el 0,5% y la ganadería el 0,7%. En el resto de las provincias se paga desde el 1%; hasta el 4% en provincia de Buenos Aires y el 4.2% en San Luis. Esto, lo que demuestra, es que en ingresos brutos tenemos la menor presión fiscal del país.

Ahora observemos otro impuesto que afecta al sector, como lo es el impuesto inmobiliario rural, el cual ha tenido un aumento significativo en valores nominales este año. ¿Cómo medimos la presión fiscal de este impuesto al sector? Comparándola con la recaudación total de todos los impuestos provinciales. En el año 2003 el inmobiliario rural era del 9,13% del total recaudado. En el año 2016 era del 5,48% y este año proyectamos que llegue al 6,87%. Ha bajado la presión fiscal. ¿Por qué lo hicimos? Porque en las distintas reuniones se acordó, con las entidades gremiales que los representan, que el mayor incremento del inmobiliario se trasladaba en forma inmediata a los impuestos nacionales. Ahora, que el impuesto a los bienes personales va quedando reducido a su mínima expresión y que se va a eliminar el impuesto a la ganancia mínima, hay margen para incrementar los recursos provinciales aun sin aumentar a largo plazo la carga fiscal del sector, y por ello nos hemos permitido, sin aumentar la presión global al sector, recuperar levemente, la recaudación del impuesto inmobiliario rural.


La recaudación nacional que le corresponde a la Provincia por coparticipación declinó en términos reales. En el año 2016 aumentó solo el 28% frente a una inflación del 40%.

Vamos a llevar adelante una revisión del SIRCREB (Sistema Informático de la Comisión Arbitral de Ingresos Brutos), que no fue inventado en La Pampa sino que lo aplicó en primer lugar Buenos Aires, en 2003. Como todos conocen es un sistema de retenciones de ingresos brutos, que se aplica en varios lugares y recae sobre movimientos bancarios. Así y todo, yo sé que a muchos de ustedes el mecanismo les ha resultado incómodo, pero déjenme decirles que fue necesario para revertir el desfinanciamiento que sufrió el tesoro el año pasado, así como para evitar ciertas conductas evasivas respecto de los impuestos provinciales.

Ahora queremos ver cómo responden los contribuyentes pampeanos a una flexibilización temporaria y gradual del sistema. A los contribuyentes pampeanos obligados directos que estén en el SIRCREB les decimos que vamos a reducir las alícuotas, por lo cual van a pagar retenciones que, como máximo, van a llegar a la mayor alícuota por la que pagaron ingresos brutos en el año anterior. Esto es, el 0,5% o 0,7% en el sector, o el 2,5% en comercio y servicios. Eso sí, vamos a beneficiar solamente a quienes han empezado a cumplir, y por eso no se lo vamos a aplicar a los que tengan boletas con deuda pendiente de pago.


A quienes entraron hace tiempo por deuda de Impuesto Inmobiliario o a los Vehículos y no sean contribuyentes de Ingresos Brutos, les vamos a devolver los saldos que tienen retenidos cuando se presenten para reclamarlos.

Estaremos enviando a las Cámara de Diputados un proyecto de ley para que los productores, y no solo los titulares que explotan los establecimientos rurales alcanzados por emergencia o desastre agropecuario, puedan solicitar la prórroga en el impuesto inmobiliario, será posible hacerlo cuando por contrato de arrendamiento aparezca o por cualquier otro convenio que deba hacer el arrendatario del pago del Impuesto. También lo vamos a simplificar para que puedan hacer el trámite por internet”, sostuvo.

Banco de La Pampa

“Trabajamos junto al BLP en el que hay un director del sector y al que hemos capitalizado con 792 millones apoyando al productor con más de 10 líneas de financiamiento, hemos asistido a la emergencia con más de 400 millones de pesos y estamos destinando 100 millones para créditos orientados a refinanciar pasivos, porque es nuestro objetivo mantener la actividad económica y financiera de cada una de las localidades afectadas por inundaciones”, señaló.

Ríos

“Seguiremos defendiendo nuestros ríos, queremos que el oeste se desarrolle, allí también hay productores pampeanos que todos los días luchan por hacer grande esta provincia. Cómo no los vamos a defender ante los atropellos de Mendoza que, con el consentimiento nacional, les niega sus derechos sobre el Atuel que también les pertenece. Cuando nos oponemos a portezuelo es porque no se han hecho los estudios de impacto ambiental aguas abajo y queda en duda la cantidad y calidad de agua que llegue al Río Colorado, poniéndose en riesgo nuestras áreas bajo riego de 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval, Valle del Prado y el Bajo los Baguales, donde estamos invirtiendo junto al sector privado para la producción de alfalfa y forrajes, producción de hortalizas, como cebollas y zanahorias en gran escala, producción de vid, con un potencial para producir vinos en cantidad y calidad como las mejores regiones del país, ahí está nuestro desarrollo y el de las generaciones futuras. Entonces, cómo no vamos a defender con todas nuestras fuerzas nuestros derechos hídricos interprovinciales. No hacerlo sería traicionar a mi pueblo.


El desarrollo y crecimiento de nuestra provincia es una construcción diaria que debemos hacer entre todos encontrado el diálogo cordial, el debate comprometido, a los efectos de consensuar las mejores acciones para cada uno de los sectores, este debe ser el camino. Es mi objetivo y decisión que durante mi gestión, las políticas para el sector sean absolutamente previsibles, con reglas claras, generando en las cadenas de valor de cada una de nuestras producciones primarias y en las innovaciones necesarias las condiciones para llegar a los diferentes mercados. Estoy seguro que esta es la forma de crecer, de generar trabajo y bienestar para todos los pampeanos”, finalizó.

Related

Santa Rosa 3906850674725433492

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item