25 de Mayo | Verna inauguró la Planta de Procesamiento RefiPampa y Complejo Cruce del Desierto

Foto: Gob.LP
 
MIRÁ LAS FOTOS En el día de hoy, tuvo lugar la inauguración de la Planta de Procesamiento RefiPampa, ubicada en la Colonia 25 de Mayo. Asimismo se inauguró el nuevo Complejo “Cruce del Desierto” y se recorrieron escuelas y obras.

La jornada estuvo encabezada por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, la ministra de Educación, María Cristina Garello, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, entre otros funcionarios provinciales y municipales, la comitiva fue recibida por el intendente local, Abel Abeldaño, el subsecretario de Refinación y Comercialización del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Pablo Popik, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Guillermo Pereyra, y el presidente de RefiPampa, Cesar Castillo.

La planta fue desarrollada con equipamiento de última generación y su construcción y puesta a punto demandó casi tres años. Representa uno de los principales emprendimientos de la provincia, que permitirá que el crudo pampeano no tenga que ser trasladado a otra provincia para su procesamiento. Más valor agregado y mano de obra local.

La refinería se encuentra emplazada sobre una superficie disponible de 181 mil m2. Se utilizó tecnología de punta y tiene una capacidad de procesamiento de 15 mil m3 al mes.

En el acto inaugural, Carlos Verna manifestó la importancia del importante desarrollo productivo que le dará a la Provincia la inauguración de la primera planta de tratamiento, “esta es una demostración cabal de la política hidrocarburífera de la provincia de La Pampa, el 20% de este emprendimiento le pertenece a una empresa petrolera estatal, Pampetrol, que creamos en la anterior gestión de gobierno. Nosotros creamos la empresa con la intención de que los pampeanos tuvieran una mayor participación de la renta petrolera. Cuando a principio de año se nos invitó a firmar el convenio federal de energía dijimos que no, yo sé que se enojaron en el Ministerio de Energía y plantearon que yo lo hacía porque era opositor, eso no es cierto. En el convenio que se acordaba entre las provincias y la Nación se establecía que la ley que regía los contratos para la explotación petrolera era la Ley 17.319, la vieja Ley de Hidrocarburos, y todas las modificaciones que hubiesen, y la última modificación, que no es de esta administración sino de la administración (nacional) anterior, preveía que cuando un área es recuperada por la provincia debe pagar como tope 15% de regalías, y a los diez años recién paga el 18%. En la provincia de La Pampa tenemos áreas petroleras que nos pagan el 35% de regalías y hay un área que nos está pagando el 41%”.

En ese camino, el gobernador informó “acabamos de licitar, a través de la sesión a Pampetrol, dos áreas petroleras de las más importantes de la provincia, Medanito Sudeste y Jagüel de los Machos, en esa hemos tenido ofertas por el 20% de regalías por encima de la Ley Nacional, teniendo Pampetrol una participación del 20%. Además, le entregan al Tesoro Provincial, en el acto de firma del contrato, 31.200.000. Por eso no adherimos a la Ley Nacional, no porque seamos opositores, no porque no queramos acompañar al gobierno, sino porque no queremos entregar los intereses de los pampeanos que se ven favorecidos. Creemos que la reforma laboral no va, menos una reforma laboral pensada como la brasileña, que no es del Siglo XX, es del Siglo XIX”, manifestó.

Verna hizo referencia a la actual gestión de Pampetrol, “cuando entramos vimos que habían dejado una empresa administrativa, hoy es una empresa petrolera que opera áreas por sí y tiene áreas concesionadas y que es socia de una refinería. En esta unidad de negocios, que es RefiPampa, el que comparte las reuniones de directorio de Pampetrol y de toma de decisión, es un director de la oposición, Hugo Pérez, y la verdad que le agradezco que se haya puesto la camiseta de la empresa y que haya convencido a la oposición que la política petrolera de La Pampa debe ser un política de Estado, no importa quien gobierne, lo importante es explotar el recurso sabiendo que no es un recurso infinito, que es un recurso no renovable que le tenemos que poner valor, que tenemos que generar otras actividades, prueba de ello es esta refinería, las inversiones que se hacen actualmente en 25 de Mayo. Agradezco a Cesar Castillo por llevar esto adelante y a la Empresa Petrolera Estatal el esfuerzo que ha hecho para transformar una empresa administrativa en una petrolera con el acompañamiento de directores que no son del gobierno, sino que son designados por la oposición y que demuestra que en esto no tenemos nada que esconder y si tenemos una política de estado que definir”, concluyó.

Complejo Cruce del desierto

En el marco de inauguración de la Planta de Procesamiento RefiPampa, el gobernador Carlos Verna y comitiva oficial, participaron del acto de inauguración del Complejo Cruce del Desierto. El complejo consta de una estación de servicio bajo la franquicia “Petrobras”, con servicio de hospedaje, restaurante y servicio para los viajeros de todo el país con destino al sur argentino.

En referencia al Complejo, el gobernador de La Pampa sostuvo, “quiero agradecer al grupo de empresarios que encabeza Cesar Castillo, quienes decidieron invertir en nuestra provincia. Han invertido en una Refinería y en un Complejo al cual está ampliando en cantidad de habitaciones, en prestación de servicios y esto genera trabajo que es lo que necesitamos en La Pampa. Aquí necesitamos crecer con empleo estable, sustentable, decente y privado. El estado no puede sostener más empleados públicos y se requiere que crezca la inversión como hoy se hace en 25 de Mayo. Quiero felicitar a Rufino Lorca, quien fuera el visionario de emplazar este emprendimiento cuando recién se pavimentaban las rutas y siempre fue creador de trabajo en 25 de Mayo. Cuando las empresas petroleras comenzaron a trabajar en el área, el prestaba el servicio de comidas y alojamiento, por eso quiero agradecer por creer y generar trabajo en mi provincia”, concluyó.

Recorrida Escuelas

Dentro de la jornada el gobernador recorrió el Colegio Secundario “Maestro Dermidio Cejas”, donde fue recibido por la directora del establecimiento, Marina Kedack. 
 
En la oportunidad se visitó el SUM recientemente finalizado y dialogó con alumnos. Posteriormente, y para finalizar, recorrió las instalaciones de la Escuela Nº 110 “Río Colorado”, donde la comitiva fue recibida por la directora de la Institución, Liliana Rodríguez.

Related

RefiPampa 1564580905230899538

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item