Balagué: "hay una construcción mediática que busca el debilitamiento de la escuela pública"



La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, disertó en la UNLPam sobre "Presente y futuro de la Educación Pública" y habló sobre las próximas reformas educativas nacionales y la experiencia de las políticas de inclusión que llevan adelante en su provincia. Lo hizo junto al rector de la casa de estudios, Sergio Baudino, y a los candidatos del Frente Progresista Pampeano, Juan Carlos Passo y Luis Solana, organizadores de la charla.


Solana, en la presentación de los panelistas, indicó que "la educación no es un tema urgente de la agenda electoral, pero es necesario para el futuro del país", sobre todo frente las reformas que quiere implementar el gobierno nacional. En ese sentido, Passo destacó el "retroceso en la educación pública" que implican las políticas nacionales actuales y reclamó "resistir por una educación pública que es parte del ADN argentino". El rector Baudino introdujo a la charla de la ministra sobre los desafíos de la sociedad del conocimiento y la educación como "un derecho que da derechos".

A su turno, Balagué habló sobre la experiencia santafesina y el Plan Vuelvo a Estudiar que redujo el abandono escolar en esa provincia. "Los desafíos de la educación son crear una sociedad con igualdad, con oportunidades y sin excluidos, hay que pensar qué proyecto queremos construir", dijo. Y afirmó que actualmente "hay una construcción permanente en los medios que busca debilitar a la escuela pública".

Habló sobre el trabajo en red de los docentes para poder articular ante los problemas sociales y la violencia y el desafío de volver a abrir las puertas de las escuelas para actividades de la comunidad y que el establecimiento sea parte del paisaje de todos.

Con el Plan Vuelvo a Estudiar se va a buscar a los chicos y chicas que abandonan las aulas con distintos métodos: tutorías de otros jóvenes, aulas virtuales, aulas en gremios y lugares de trabajo y jornadas ampliadas a 6 horas. También carreras técnicas ensambladas con entorno socioproductivo, como las que se abrieron en los polos industriales de Santa Fe y barrios vulnerables.

"En Santa Fe tenemos la práctica profesionalizante para estudiantes de escuelas técnicas, son unos 1.700 chicos y chicas, con tutorías que después evalúan el trabajo. Pero el chico no va a trabajar a la empresa, sino a hacer prácticas", indicó.

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