0
Foto: Archivo
Más de 800 mil correntinos están habilitados a votar este domingo. Se presentan tres candidatos: el radical Valdés, el peronista "Camau" Espínola y el ex macrista Ríos Brisco.


Un total de 810.668 electores están habilitados para votar este domingo en los comicios para gobernador de la provincia de Corrientes, donde el oficialista ECO-Cambiemos, con el postulante radical Gustavo Valdés, intentará retener el poder ante el frente peronista liderado por Carlos "Camau" Espínola.

Estas elecciones serán la última previa a las legislativas nacionales del 22 de octubre, por lo que el Gobierno de Mauricio Macri bajó un fuerte apoyo con anuncios de obras públicas y programas sociales durante la última semana de campaña, al mostrarse en suelo correntino con varios funcionarios junto al gobernador saliente, Ricardo Colombi.

Tres fórmulas de gobernador y vice competirán en estas elecciones, cuando además se elegirán diputados y senadores provinciales y concejales e intendentes en 70 comunas del interior correntino.

Corrientes está gobernada desde 2001 por el radicalismo que lidera Colombi -aliado de Macri desde 2015- y el Gobierno nacional mantiene su apoyo a la fórmula encabezada Valdés, quien lleva a Gustavo Canteros como vice.

La opción opositora es encabezada por el peronista Carlos "Camau" Espínola como candidato a gobernador y el radical Eugenio Nito Artaza para vicegobernador, en la alianza Corrientes Podemos Más, que incluye al Frente Renovador en un amplio acuerdo entre el PJ, radicales disidentes y partidos provinciales.

Espínola fue intendente de la Capital provincial por el justicialismo entre 2009 y 2013 al imponerse contra el radicalismo y en 2015 ganó en la provincia las elecciones legislativas nacionales con más del 50 por ciento de los votos cuando fue candidato senador nacional, banca que actualmente ocupa.

La tercera fórmula es del partido Proyecto Popular, que está integrado por un sector macrista que rompió su alianza con ECO- Cambiemos en la provincia y lleva a Sebastián Ríos Brisco como candidato a gobernador y a Lorena Macri como vice.

Durante la campaña electoral, ninguno de los frentes políticos reveló encuestas de intención de voto y tanto ECO-Cambiemos como el peronismo solo se limitaron a adjudicarse ventajas, por lo que se especula que será una elección reñida en los resultados.

De hecho, el consultor Enrique Zuleta Puceiro, exasesor encuestador de Colombi, dijo la semana pasada que el presidente Macri tiene una alta imagen positiva en Corrientes, pero que no se podía anticipar un resultado para la disputa por la Gobernación porque será muy ajustado entre el radical Valdés y el peronista Espínola.

Durante la última semana de campaña, el jefe de Gabinete Marcos Peña visitó Corrientes el lunes pasado, el miércoles lo hizo el propio Macri, mientras que el jueves pasado estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Macri, Peña y Frigerio encabezaron actos oficiales y electorales con Colombi y Valdés e hicieron anuncios oficiales como el lanzamiento del programa Pueblos Auténticos y la promesa de construir un puerto en la localidad de Itá Ibaté.

El 10 de diciembre próximo, Colombi terminará su segundo mandato consecutivo como gobernador y el tercero en su carrera política porque su primer periodo fue entre 2001 y 2005.

Colombi fracasó en su intento de reformar la Constitución provincial para habilitarse la posibilidad de competir por un tercer mandato consecutivo, por lo que este domingo competirá como candidato a primer senador provincial por ECO-Cambiemos.
 
Cadena3

Publicar un comentario

 
Top