Fonseca con experta de UNESCO en la jornada “Adicciones y Suicidio”


La diputada justicialista Sandra Fonseca fue invitada por Sedronar a participar de la jornada denominada “Adicciones y Suicidio”, llevada a cabo el día 27 de Septiembre en Capital Federal.

En la misma, tuvo la oportunidad de dialogar e intercambiar experiencias con la Licenciada Altavilla Diana, Psicóloga- Psicoanalista , especialista en intervención en desastres , Docente en la UBA – USAL, quien cuenta con 35 años de experiencia abordando la problemática de la conducta suicida.

Cabe destacar que, la legisladora se encuentra trabajando esta temática en el ámbito comunitario desde el año 2010 , en cuanto a lo legislativo, a lo largo de los años ha presentado distintos proyectos; en el año 2014 sobre el “Régimen de Prevención de Suicidio” , en el año 2015 solicitó la adhesión a la ley Nacional Nº 27.130 de “Prevención de Suicidio” y en la actualidad, presentó un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, analice la factibilidad técnica, económica y financiera de realizar un convenio con el área de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la finalidad de realizar capacitaciones y jornadas de sensibilización sobre el trastorno de la conducta suicida .

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo ocurren alrededor de un millón de suicidios , registrándose un aumento alarmante de comportamientos suicidas en jóvenes de 15 a 25 años ; siendo la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15-24 años después de los accidentes y los homicidios.

Fonseca expresó, “La Pampa se encuentra dentro de las provincias que tienen un alto índice de suicidios, debemos fortalecer los factores de protección y abordar la prevención de la conducta suicida, como así también a los familiares y amigos a quienes un suicidio consumado los devasta emocional y socialmente.”

“Nuestro objetivo junto al Poder Ejecutivo Provincial, es armar una red de sostenimiento frente la problemática del suicidio, ya que no sólo es un problema sanitario, sino también es un tema social que debemos afrontar desde todos los ámbitos, no sólo desde el Estado sino también desde la organizaciones sociales, instituciones intermedias y la comunidad ; la OMS sostiene que la conducta suicida es una problemática que no sólo ocurre en personas que tienen algún padecimiento mental ”.

Por último la diputada expresó, “ Es necesario que la comunidad conozca los mitos respecto a preconceptos erróneos sobre el suicidio que han sido derribados por el psiquiatra Español Alejandro Rocamora Bonilla , entre los que se pueden destacar ”:
  • Mito N° 1: las personas con conductas autodestructivas lo hacen para llamar la atención; de cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas manifestaron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida. 
  • Mito N° 2 : Quienes intentan suicidarse en realidad no desean morir, sino que se encuentran desafiando a los demás, y llamando la atención
  • Mito N° 3: El suicidio es siempre impulsivo y ocurre sin advertencia. Como ya se informó anteriormente, muchos suicidas dan algún tipo de indicación verbal o conductual acerca de sus intenciones de hacerse daño. 
  • Mito N° 4: Si alguien sobrevive a un intento de suicidio o supera una crisis suicida, está fuera de peligro. En realidad, uno de los momentos más peligrosos es inmediatamente después de la crisis suicida o cuando la persona está en el hospital después de un intento de suicidio. La semana después del alta es cuando la persona está particularmente frágil y en peligro de hacerse daño. 
  • Mito N° 5: Las personas que se suicidan o lo intentan siempre tienen un trastorno mental. Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros trastornos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. El suicidio no es una enfermedad mental. No se debe confundir enfermedad mental y suicidio. 
  • Mito N° 6: Los suicidas son individuos peligrosos, pues igual que intentan atentar contra sí mismos pueden atentar contra los demás.El suicidio, por lo general, es un acto autoagresivo, en el que los impulsos destructivos el sujeto los vierte contra sí mismo. 
  • Mito N° 7: Suicidarse es un acto de cobardía. Quienes han decidido quitarse la vida son personas que llevan largo tiempo librando una gran batalla en su interior, han perdido la esperanza. 
  • Mito N° 8: Acercarse a una persona en crisis suicida sin la debida preparación, contando solo con el sentido común, es perjudicial y se pierde el tiempo para un abordaje adecuado. Si el sentido común nos hace asumir una postura de paciente y atenta escucha, con reales deseos de ayudar al sujeto en crisis a encontrar otras soluciones que no sean el suicidio, se habrá iniciado la prevención.”

Related

suicidio 6848142218521763

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item