Fórmula 1 | Hamilton se consagró campeón por cuarta vez

Foto: WEB
El piloto británico (Mercedes) remontó desde la última posición, arribó en la novena colocación y se consagró por cuarta vez campeón del Mundo de Fórmula 1, al celebrarse el Gran Premio de México, antepenúltima fecha del calendario anual de la máxima categoría automovilística.

El piloto oriundo de la localidad de Stevenage, de 32 años, repuntó desde atrás en el trazado Hermanos Rodríguez del Distrito Federal, luego de haber quedado rezagado, por un toque en la segunda curva de carrera, que involucró también al alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y al australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

Hamilton, que ya había festejado los Mundiales de 2008, 2014 y 2015, sumó dos unidades y con ello llegó a 333 en el campeonato, volviéndose inalcanzable para Vettel, que finalizó cuarto y reúne 277. Todavía faltan dos competencias (50 puntos en disputa), con los Grandes Premios de Brasil (Interlagos) y Emiratos Arabes Unidos (Bani Yas), a celebrarse en noviembre.

La victoria en el Grand Prix mexicano quedó en manos del holandés Max Verstappen (Red Bull), quien aprovechó retrasos y deserciones, para acomodarse en el primer puesto, desde temprano, y finalizó el recorrido de 71 vueltas, en una hora 36 minutos 26 segundos 550/1000, a 189,7 kilómetros por hora.

Segundo se clasificó el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), a más de 19 segundos, mientras que tercero resultó su compatriota Kimi Raikkonen (Ferrari), a 54s.

Cuarto llegó el también tetracampeón Vettel, a 1m. 09s. 2/10. Más atrás arribaron el francés Esteban Ocon (Force India), el canadiense Lance Stroll (Williams), el mexicano Sergio Pérez (Force India), el dinamarqués Kevin Magnussen (Haas), el inglés Hamilton (Mercedes) y el español Fernando Alonso (McLaren), todos a una vuelta, para completar las diez primeras colocaciones.

La Carrera

La carrera no fue como el integrante de Mercedes esperaba, ya que finalizó noveno, pero fue suficiente para asegurar el título ante la mala suerte de Sebastian Vettel quien cayó hasta la última posición después de la primera curva.

Hamilton se coloca así como el máximo ganador de títulos para un británico, dejando atrás el empate que sostenía con Jackie Stewart y entra al selecto club de tetracampeones que incluye únicamente a Alain Prost y Vettel, por detrás de Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher.

La situación fue aprovechada por Max Verstappen, quien se llevó la victoria, acompañado en el podio por Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen.

La largada ofreció el mayor drama de la competencia. Verstappen y Hamilton se pusieron lado a lado de Vettel antes de llegar a la primera curva. El holandés de Red Bull retrasó la primera frenada para atacar por la parte externa y tomar el primer sitio, tocando ligeramente a la Ferrari del alemán; Hamilton intentó aprovechar el momento para tomar el segundo sitio por el mismo lado, pero el alerón delantero del Cavallino Rampante se encontró con el neumático trasero derecho del Mercedes provocando la pinchadura de la flecha plateada.

Hamilton y Vettel ingresaron a boxes. El alemán colocó un nuevo alerón delantero, así como neumáticos blandos. El británico únicamente recurrió al conjunto suave. Los dos regresaron a la pista en el sitio 19° y 20°.

Verstappen aprovechó el caos para despegarse en el liderazgo con una ventaja de casi cinco segundos sobre Bottas y Esteban Ocon, segundo y tercero respectivamente. Nico Hulkenberg y Sergio Pérez completaban los cinco primeros en la primera parte de la competencia. El buen paso de Verstappen no fue replicado por su compañero, Daniel Ricciardo, quien abandonó en apenas la sexta vuelta.

Vettel intentó rápidamente recuperar la mayor cantidad de posiciones y en el giro 15 ya se ubicaba en el 15º puesto, no sin antes afrontar una dura resistencia por parte de Felipe Massa, con quien llegó al contacto en la curva 4 del circuito, por lo que el alemán se quejó del comportamiento del brasileño.

Hamilton se aferró a una estrategia de únicamente terminar la carrera. Conocedor de que con cruzar la bandera de cuadros era suficiente para ser campeón dejó de lado cualquier batalla girando en el sitio 19, sin siquiera intentar atacar a Carlos Sainz, quien en ese instante se ubicaba en el sitio 18.

Con más de 25 vueltas, Vettel se ubicaba en el décimo o tras haber dejado atrás a Stoffel Vandoorne, Brendon Hartley, Romain Grojsean, Pierre Gasly y Massa. En tanto, Hamilton seguía sin apretar el ritmo y continuaba en la última plaza. Vettel tardó unos giros en tomar la octava posición sobre el McLaren de Fernando Alonso.

Brendon Hartley, Toro Rosso, abandonó por una falla en su unidad de potencia Renault en el giro 32. La explosión de su motor obligó a un Auto de Seguridad Virtual, que los líderes aprovecharon para ingresar a los boxes. Verstappen, Bottas y Hamilton colocaron los superblandos; Räikkönen optó por los suaves y Vettel realizó su segunda detención tomando los ultrablandos.

Las últimas 20 vueltas de la carrera vieron a un Vettel avanzar hasta la cuarta posición tras pasar a Sergio Pérez, Lance Stroll y Ocon. Sin embargo, Hamilton también apretó el ritmo y se ubicó dentro de los 10 primeros tras quitarse del camino a FMassa. Las opciones de Vettel de prolongar la lucha por el campeonato se desvanecieron a 10 vuelta del final gracias a los 22 segundos de diferencia contra su compañero Räikkönen, tercero en ese momento, y de más de 40 segundos contra Bottas, segundo de la carrera y posición necesaria para el alemán para prolongar la pelea al Gran Premio de Brasil.

Hamilton se mantuvo en décimo, por detrás de Alonso, a 0.7 décimas, observando los movimientos de Vettel, listo para presionar si fuera necesario, aunque siendo víctima de la dura defensa del de McLaren para defender su novena posición como si se tratara de la victoria. El asturiano cayó al décimo sitio con tres vueltas para el final al no tener como responder con su motor Honda ante la potencia del Mercedes del inglés.

Verstappen cerró la carrera con una ventaja de 19.6 segundos sobre Bottas para sumar así su segundo triunfo de la temporada. Sin embargo, su festejo se vio opacado por la celebración del cuarto campeonato de Hamilton que lo pone dentro del grupo de los cinco pilotos más ganadores de la historia de la categoría.

Ahora, Hamilton, con 62 triunfos en 207 competencias, va por igualar la marca del legendario balcarceño Juan Manuel Fangio (5 títulos mundiales) y mira de reojo los registros que posee el alemán Michael Schumacher, que obtuvo 7 campeonatos del Mundo (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004).

Posiciones del campeonato de Conductores: Hamilton 333 puntos; Vettel 277; Bottas 262; Ricciardo 192; Raikkonen 178; Verstappen 148; Pérez 92; Ocon 83.

La próxima competencia del certamen se disputará el domingo 12 de noviembre en el autódromo José Carlos Pace de Interlagos, en la ciudad de San Pablo, para conformar el Gran Premio de Brasil.

Final F1 – Gran Premio de México

1 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 71 1:36:26.552
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 71 +19.678s
3 7 Kimi Räikkönen FERRARI 71 +54.007s
4 5 Sebastian Vettel FERRARI 71 +70.078s
5 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 70 +1 vuelta
6 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 70 +1 vuelta
7 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 70 +1 vuelta
8 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 70 +1 vuelta
9 44 Lewis Hamilton MERCEDES 70 +1 vuelta
10 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 70 +1 vuelta
11 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 70 +1 vuelta
12 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 70 +1 vuelta
13 10 Pierre Gasly TORO ROSSO 70 +1 vuelta
14 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 69 +2 vueltas
15 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 69 +2 vueltas
16 55 Carlos Sainz RENAULT 59 DNF +12 vueltas
17 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 55 +16 vueltas
18 28 Brendon Hartley TORO ROSSO 30 +41 vueltas
19 27 Nico Hulkenberg RENAULT 24 +47 vueltas
20 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER +66 vueltas

Diario Jornada | PolePositionWEB

Related

Sebastian Vettel 9108207425263780902

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item