Guzmán: “Habría que preguntarle al intendente qué pasa con las obras que él se había comprometido a hacer”.

Foto: Gob.LP
 
 El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Juan Carlos Guzmán, manifestó que el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, “está faltando a la verdad”, tras las declaraciones que salieron en algunos medios, respecto a que el Gobierno Provincial no cumplía con el convenio de obras dentro del plan de mitigación para la ciudad.

“Hoy estuve leyendo las declaraciones, voy a tratar de responder las cuestiones técnicas y lo que se convino con la Municipalidad, sin entrar en las chicanas. Entiendo que el intendente está faltando a la verdad, porque en estos momentos estamos en una campaña electoral y él ha entrado en esa sintonía”, remarcó que subsecretario.

Guzmán destacó que desde el Gobierno Provincial siempre se habló de las obras que la Provincia tiene a cargo en la ciudad, debido al compromiso que tomó el gobernador, Carlos Verna, para ayudar a Santa Rosa.

“Nos comprometimos con la Municipalidad, en marzo de 2016, de hacer obras para mitigar la situación que estaba viviendo Santa Rosa. La Municipalidad decidió hacer un Plan Director con Nación, que todavía lo están haciendo, para llegar tener alguna obra necesaria para la solución final. De esas obras de mitigación que nos pusimos de acuerdo con la Municipalidad, donde todo se dejó plasmado en actas, nos comprometimos a hacer ciertas obras y la Municipalidad hacia otras”, contó.

En ese marco, la Provincia se comprometió a invertir alrededor de 120 millones de pesos, plasmados en 23 contratos, que al día de hoy alcanzan la suma de 110 millones de pesos invertidos.

“Hablamos de que finalizamos cinco obras, que son los recambios, conexiones desde el caño principal de agua a los domicilios con los medidores incluidos y tenemos además once obras contratadas en distintos barrios, con eso vamos a llegar a cubrir el 30 % del total de conexiones que hay en Santa Rosa”, explicó.

También recordó que cuando se logró el acuerdo con la Municipalidad, había algunas obras que no tenían proyectos y fue la Provincia quien mandó a realizar los mismos, para poder contratar el trabajo de obra.

“Por ahí se confunden la cantidad de millones que estamos invirtiendo en obras, porque estos proyectos que hicimos hacer nos van a generar proyectos para el año que viene, donde los vamos a considerar en el presupuesto del año que viene, por 160 millones de pesos. La inversión total será cerca de los 300 millones”, sostuvo Guzmán.

El subsecretario dijo que las obras de la Provincia se pueden ver: “nosotros podemos hablar y ustedes pueden ir a ver todas las obras que decimos que estamos haciendo y son palpables. Pueden ir hacia Villa Del Busto, Colonia Escalante, Mataderos y las obras se están haciendo. Quizás sea eso, que en tiempo electorales hace que falte a la verdad (el intendente Altolaguirre). Habría que preguntarle al intendente qué pasa con las obras que él se había comprometido a hacer”, puntualizó.

Remarcó que la Provincia rinde constantemente los trabajos que se van realizando en la ciudad, anunciando las firmas de los contratos.

En cuanto a él dinero destinado para las obras de mitigación, Guzmán explicó que “siempre dijimos que nosotros estamos financiando las obras, porque si bien hay un convenio con la Subsecretaria de Recursos Hídricos de Nación, sólo por 40 millones de pesos, nos comprometimos a reinvertirlos, pero es por obra terminada”.

Por lo tanto, “a medida que vamos certificando y rindiendo a Nación, después de toda la burocracia que tienen Nación nos va devolviendo el dinero. A la fecha, de esos 40 millones, hemos rendido cerca de 20 millones, y nos han devuelto solo $7.500.000”.

“Nosotros nunca lo ocultamos, hicimos un convenio de 40 millones y lo vamos a reinvertir, el año que viene vamos a tener que invertir, de acuerdo al compromiso que tomamos, 160 millones de pesos y vamos a tomar en cuenta esos 40 millones que pone Nación, entonces la Provincia tendrá que poner otros 120 millones”, finalizó.

Julio Rojo

Por su parte, el administrador Provincial del Agua, Julio Rojo, también le respondió al responsable de la Municipalidad de Santa Rosa por las declaraciones donde manifestó que la Provincia no le entregó a ENOHSA siete proyectos de obra, “no es cierto”, sostuvo.

“Habla de una relación que hemos tenido con la gente del ENOHSA, donde nos solicitaron la presentación de siete proyectos, los cuales estaban dispuesto a financiar. Según la versión del diario, ENOHSA dice “hasta este momento no nos han presentado esta documentación”. Yo le digo que esta documentación corresponde a los proyectos que dentro del plan de mitigación la Provincia se comprometió a realizar, y de hecho la Provincia los contrató. Tenemos ya algunos terminados, otros en vía de concluir y para fin de año tendríamos las siete obras ya para ejecutar, pero nunca se habló con ENOHSA de un financiamiento para estas obras que detalla en el diario. Les puedo dar la certeza con lo que nosotros hemos ejecutado y que lo está pagando la Provincia”, explicó Rojo.

También se refirió al convenio que le entregó el gobernador, donde la Provincia se hace cargo del financiamiento del total de las obras necesarias para corregir la problemática que sufre el barrio Butaló, donde la Municipalidad era la responsable de ejecutar los estudios, el proyecto, la licitación y la ejecución de la obra. “Después de dos meses nos enteramos que ese convenio, que estamos esperando porque permanentemente estamos intentando que nos den respuesta, hoy no lo hemos podido lograr. Por ahí argumentan que la Provincias es la responsable de ejecutar todo este tipo de obras en Santa Rosa y en las distintas localidades. Les respondo con datos concretos, la Provincia tienen dos programas, Propays y Procedec, donde tenemos 50 obras en ejecución en distintas localidades y la Provincia aplica la misma metodología que tiene con Santa Rosa para el resto de las localidades. Provincia financia, el municipio nos presenta el proyecto, y con esa documentación hacemos la transferencia de los fondos y acompañamos el proceso de ejecución. Pero es el municipio el responsable”, finalizó.

Related

Santa Rosa 479657248698578290

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item