Los principales candidatos para reemplazar a Gils Carbó

 
Con la renuncia de la procuradora, ya comienzan a sonar posibles nombres para sucederla en el cargo luego del 31 de diciembre.


Con la renuncia de Alejandra Gils Carbó a la Procuración General de la Nación, que se hará efectiva a partir del 31 de diciembre de 2017, comienzan a sonar candidatos para su reemplazo.

Uno de los hombres con sobradas calificaciones para sucederla en el cargo es Alberto García Lema, quien se desempeño como secretario letrado de la Procuración entre 1974 y 1976, fue procurador del Tesoro de la Nación durante la primera presidencia de Carlos Menem y conjuez de la Corte Suprema de Justicia.



Lema también fue asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Subsecretario de Asuntos Legislativos de Buenos Aires, asesor de Gabinete del Ministerio del Interior y de la Secretaria general de la Presidencia de la Nación.

Gustavo Hornos, también suena en la lista de sucesores. Con 40 años en la Justicia, es presidente de la sala IV de la Cámara de Casación Penal, en Comodoro Py se destaca por un perfil independiente.

Fue uno de los primeros funcionarios judiciales en trabajar con organismos extranjeros como la DEA, impulsó juicios políticos a magistrados civiles que estafaron al Estado, condenó a tres jueces federales: Hernán Bernasconi, Francisco Trovato y Carlos Wove. Y participó en sentencias históricas como la condena contra directivos de LAPA y el caso Cromañón.



Hornos fue uno de los que reabrió la causa por la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios.

Por otra parte, Guillemo Marijuan también es uno de los candidatos, que actualmente se desempeña como fiscal federal, donde trató varios expedientes contra funcionarios acusados de delitos de corrupción, como por ejemplo la ex ministra de Economía Felisa Miceli por la bolsa con dinero que encontraron en el baño de su despacho.



Marijuan se destacó en el proceso contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien admitió recibir dádivas de empresarios que debía controlar, además de intervenir en la causa por la “ruta del dinero K”, envió a juicio oral a la ex funcionaria Romina Picolotti y a Amado Boudou por el auto con papeles truchos.

En 2013, pidió la indagatoria a Gils Carbó por la designación irregular de Carlos Gonella al frente de la Procelac.

José María Campagnoli es el hombre que respalda Elisa Carrió, quien propuso públicamente su nombre. Se desempeña como fiscal desde 1993 y tuvo a su cargo varias investigaciones sobre trata y prostitución de menores.

En 2013 se enfrentó a su jefa, Gils Carbó, por una investigación que abrió contra el empresario Lázaro Báez. Durante ese proceso fue suspendido y enjuiciado por un jury y luego gracias a la reacción popular, repuesto en su cargo.



Intervino, además, en la causa contra el primer jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, por liderar una banda de efectivos que cobraba coimas y extorsionaba comerciantes.

Otro de los posibles sucesores es Ricardo Sáenz, que se desempeña como fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.

Se desempeña como vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y es especialista en delitos informáticos.

Fue uno de los primeros funcionarios judiciales en calificar la muerte de Nisman como homicidio.



Raúl Pleé, quien se desempeña desde hace 25 años como fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, es otro de los nombres que suena. Durante diez años también estuvo a cargo de la Unidad Fiscal contra lavado de dinero, hasta 2012 cuando fue desplazado por Gils Carbó y reemplazado por Carlos Gonella.



En tanto que Julio Conte Grand, actual procurador general de la Suprema Corte de la Provincia, es uno de los candidatos impulsados por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien lo considera un aliado en la lucha contra las mafias de la Policía Bonaerense.

Conte Grand también se estuvo en la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación y fue procurador porteño durante la gestión de Mauricio Macri en Capital Federal.



Otros posibles candidatos que también suenan son Ricardo Recondo, que fue mucho tiempo presidente de la Asociación de Magistrados; Mariano Borinsky, Margarita Stolbizer y Carlos Rívolo.
 
Cadena3

Related

reemplazo 3832651165538690333

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item