Murió Mario Das Neves, gobernador de Chubut

Foto Arch.:
Luego de padecer una larga enfermedad, este martes por la tarde se produjo el deceso de Mario Das Neves, gobernador de la provincia de Chubut.


De acuerdo a lo informado por el gobierno de esa provincia, el fallecimiento de Das Neves se produjo a las 18.10 tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Mario das Neves nació en la provincia de Buenos Aires, en Avellaneda, el 27 de abril de 1951, hijo de inmigrantes portugueses, se mudó a Chubut a la edad de seis años junto con sus padres Dionisio y Felicidad.

Regresó a Capital Federal luego de terminar sus estudios secundarios a estudiar abogacía, no finalizando la carrera. Fue en esos años donde conoció y se casó con la bioquímica Raquel di Perna, con quien lleva más de 40 años de matrimonio; dos hijos, Pablo Ariel y María Victoria y hace unos pocos años, tres nietos Emma, Ian y Benicio. En 1979 vuelve a Chubut con su familia y se instala definitivamente.

Comienza a militar activamente en la Juventud Peronista siendo apenas un adolescente. En 1987 tuvo un rol clave (Secretario de Desarrollo Social) en la administración municipal de Trelew siendo éste su primer cargo político. En poco tiempo asumió la Secretaria General de la Gobernación del entonces Gobernador peronista Néstor Perl, durante los difíciles tiempos de crisis económica y la hiperinflación.

En 1991, Das Neves fue candidato a intendente de Trelew, siendo el ganador en la primera vuelta de las elecciones, pero perdiendo en la segunda (regía la ley de lemas con segunda vuelta). Al año siguiente fue elegido presidente del Partido Justicialista del Chubut, y electo diputado nacional por la provincia en 1995.

En la Cámara de Diputados de la Nación se destacó por su activo rol contra la corrupción aduanera, y lideró una comisión investigadora sobre el tema.

En 1997, fue galardonado como mejor Diputado del Año, siendo el primer legislador patagónico en ostentar dicho galardón. En 1999 fue reelecto y presidió la comisión de defensa al consumidor, teniendo un activo rol en la defensa del consumidor bancario. En 2001, luego de la crisis institucional que vivió la Argentina, fue nombrado director general de Aduanas durante la corta presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, siendo uno de los pocos que renunció a su cargo anterior (diputado nacional) para asumir sus nuevas funciones.

Pocos días después Eduardo Duhalde se convirtió en Presidente de la Nación, confirmando a Das Neves en el cargo.

Fue elegido gobernador del Chubut en noviembre de 2003, por el 45,6% de los votos, venciendo al entonces gobernador José Luis Lizurume, de la Unión Cívica Radical, partido que se mantenía en el poder hacía casi dos décadas.

Siendo gobernador, encaró un programa de gobierno logrando que la provincia ostente importantes índices de empleo, producción, obras públicas, mejorando todos los índices de salud e inserción en el plano internacional. Su gestión fue destacada a nivel nacional e internacional.

En el año 2006 fue galardonado como el Mejor Gobernador de la Argentina, destacando su celeridad y ejecutividad para resolver problemas.

El éxito en su primer gestión llevo a que las elecciones del 2007 a Gobernador las gane por el 74,3% de los votos, convirtiéndose así en el chubutense más votado en la historia de la provincia.

Como reconocimiento por su gestión, das Neves aceptó la nominación a la Vicepresidencia de la Nación por parte del expresidente Duhalde, recibiendo numerosos elogios y reconocimientos, pero la fórmula perdió las elecciones frente a Cristina Fernández de Kirchner.

En el 2011 cumplió su promesa y, al abandonar el gobierno, abandonó todo cargo público dejando el Gobierno de Chubut en manos del gobernador electo y su sucesor, Martin Buzzi, junto con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy.

Sorpresivamente, apenas 48 horas después de ganar la elección sosteniendo durante toda la campaña que continuarían con las políticas de Das Neves, su sucesores abandonaron el sector dasnevista y se alinean con el kirchnerismo al cual habían combatido, causando sorpresa en todo el espectro político nacional y provincial.

Luego se presenta en elecciones de 2013 como candidato del Partido Acción Chubutense (PACh), logrando un aplastante triunfo con el 52,63% de los votos frente a su rival, el entonces ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, colocándolo nuevamente como la figura más importante de la política de Chubut.

En 2014, siendo diputado nacional, crea el partido provincial Chubut Somos Todos, integrado por dirigentes de extracción peronista, radical, pachista y vecinalista, entre otros. Das Neves creó esta nueva opción dentro de la política provincial teniendo como eje la defensa de los intereses de Chubut por sobre todas las cosas.

En marzo de 2015 anunció que debía someterse a un tratamiento oncológico que duraría varios meses. Desde ese momento, en Chubut se vivió una campaña extremadamente sucia donde su salud fue un tema utilizado por el entonces gobernador Buzzi, al punto de llamar a Das Neves como un “desaparecido” en plena campaña.

A su vez, fue una campaña signada por la ingeniería electoral, Chubut Somos Todos tomo la decisión de ir sin categoría a Presidente la Nación, en una elección marcada por la pelea por el sillón de Rivadavia.

A pesar de las dos batallas que Das Neves debió librar en 2015, el 25 de octubre se convirtió en el primer gobernador de Chubut en asumir su tercer mandato.


Telam / Diario Jornada 

Related

Sociedad 2684586498144130407

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item