Región | Vecinos de Rancul se manifestaron por las demoras de Vialidad Nacional

Foto: Infopico
 
Un considerable grupo de personas de esta localidad se autoconvocaron ayer sobre la Ruta Nacional 188 con la finalidad de realizar un corte pacifico en los accesos a Rancul. El objetivo era poner de manifiesto su malestar y protestar contra Vialidad Nacional por la falta de respuestas sobre el alteo que se construye a la altura de esta localidad.

La convocatoria se realizó por medio de las redes sociales, mensajes de texto y cadenas de whatsApp, desde donde se invitaba a participar, a partir de las 14:00, ‘en reclamo de una rápida, constante y definitiva reparación de la ruta’.

La Regorma dialogó con Pablo Olguín, uno de los voceros de los vecinos que se autoconvocaron, quien explicó que “se plantea hacer un corte simbólico, porque la ruta está en realidad cortada hace siete meses. Esto se decide hacer hoy (por ayer) por distintos motivos; se organizó en carácter de suma urgencia porque estamos viendo la necesidad de que se tomen medidas porque ya todos sabemos que hace siete meses que es un misterio nuestra ruta 188, entonces la idea es hacer una convocatoria a este corte simbólico en los extremos este y oeste de la ruta”.

Asimismo Olguín clarificó que “nosotros somos ciudadanos totalmente independientes, no hay ningún tinte político, entendemos que después de siete meses lo más importante es la ruta y nuestros vecinos, imagínense que si pasara algo mayor como la pérdida de algún vecino en el barrio San Cayetano o un accidente de magnitud, la responsabilidad es de todos. Lo que se va a hacer en el día de hoy a partir de las dos de la tarde es la convocatoria total a la comunidad de Rancul, estamos en contacto con las fuerzas vivas de nuestro pueblo porque obviamente si ellos no nos permitieran por algún motivo realizar este tipo de acto se va a desistir. Tengan en cuenta que más allá de que somos ciudadanos independientes vamos a tomar todas las medidas de seguridad. En primer lugar se va a dejar libre el camino de tránsito pesado para cualquier emergencia y se va a solicitar a los habitantes que puedan entrar y salir por ambos extremos por el camino de tránsito pesado”.

En cuanto a la decisión de realizar esta acción, el grupo de auto-convocados explicó que “el corte se decidió consensuando muchos puntos de vista, porque hace ya más de 48 horas que estamos debatiendo esto, la idea básica es no generar un caos con la gente que está transitando nuestra ruta, simplemente se los va a demorar unos 25 minutos y grupos de entre 20 y 25 autos para que de esa forma podamos expresar lo que está pasando en nuestra ruta”.

Además de dar detalles sobre la metodología de la protesta, Pablo Olguín remarcó que “es importante que entiendan y se puede hacer algún tipo de manifestación, siempre pacifica, como símbolo de que algo no está bien porque es el gran misterio que queremos develar a partir del día martes y que algunas autoridades nacionales -a las provinciales ya las tenemos cerca-, ofrezcan alguna respuesta. Nosotros queremos estar con nuestro pueblo porque si pasaron siete meses, pueden pasar otros siete”.

Respecto a la información que estos vecinos podrían manejar sobre los trabajos que realiza la empresa que posee la concesión de este tramo y realiza la obra de alteo, Olguín remarcó que “nadie sabe nada, nadie dice nada, porque si se supiera tendríamos certeza sobre lo que está pasando. Acá no hay certezas, acá no se sabe, nos tenemos que concentrar en una protesta totalmente pacífica y que se entienda que es del pueblo de Rancul, los pingos se ven en la cancha y bueno vamos a ver si realmente tenemos movilidad y queremos cuidarnos unos a otros, sino lamentablemente como ciudadanos independientes no sé si tenemos algo más para hacer”.

Por otra parte, Miguel Franco, uno de los vecinos que posee su propiedad sobre la calle Maipu por la cual los vehículos que transitan la ruta 188, remarcó que “creo que acá estamos teniendo un problema de seguridad para los peatones, los adultos y los chicos del barrio y creo que hay que darle una solución a esto y que sea pronto”.
 
En ese sentidon, Marina Martino, una de las vecinas que participó de la actividad, comentó a infopico.com que “el flujo que tenia la Ruta 188 ahora está pasando por dentro del pueblo, por un barrio. Es una ruta clave para la circulación, además de las perdidas económicas que estamos teniendo. Son trastornos que trae a todo el pueblo, de alguna manera a todos los ha afectado”. 
 
Aclaró que lamentablemente los caminos alternativos creados por la Comuna no funcionan como debieran. “Es todo un tema, porque por más que esta la Policía se meten los camiones, se equivocan de calles y es un peligro, los tenés pasando por el medio del barrio. Es muy cansador, estamos todo con los nervios de punta, ya hubo varios accidentes porque pasan a alta velocidad, por suerte todavía no tenemos victimas. No tenemos que esperar a que eso pase, queremos que nos escuchen y nos den una solución”.

Asimismo, Laura Guevara recalcó en declaraciones a La Reforma que “personalmente quiero convocar especialmente al barrio San Cayetano, que somos los más afectados, primero por la velocidad a la que pasan los autos, los camiones que nos van a romper las casas porque es impresionante la vibración que hay, simplemente queremos convocar pacíficamente y sin intenciones políticas. Que tratemos de que nos den alguna solución, necesitamos respuestas porque no hay en Nación, no hay en Provincia, no hay a nivel local. Personalmente no he escuchado que alguna autoridad salga a decir estamos haciendo esto o vamos a hacer aquello, he hablado con el Intendente pidiendo a los inspectores, las camionetas pasan a 100 kilómetros, por eso pedimos que nos acompañen”.

“Esta es la primera movilización y deberíamos hacer muchas más, pero si no estamos unidos como vecinos no vamos a llegar muy lejos”, recalcó.

Reclamo

Tal como estaba previsto a partir de las 14:00, se pudo ver una treintena de vecinos que se acercaron hacia ambos extremos, donde se encuentran los desvíos de la Ruta Nacional 188, quienes entregaban un folleto explicativo solicitando disculpas por los inconvenientes ocasionados y detallando que “al no tener respuestas a nuestra problemática nos vimos obligados a tomar esta medida. Necesitamos que las autoridades Nacionales escuchen nuestro reclamo y den una solución rápida”.

Sobre la actividad de este lunes, Martino comentó que junto a otros vecinos se dedicaron a “entregar folletería y por ahí parecía un corte porque el transito se hacía lento mientras explicábamos todo, por ahí se llegó a hacer una cola de 1 kilometro, pero fue todo pacifico”.

“Fuimos solamente vecinos, los funcionarios no se acercaron, solo nos advirtieron que cortar una ruta era un delito, pero igual ya estábamos asesorados por una abogada y no íbamos a cortar”, agregó.

“Esperamos a ver si al salir esto en los medios quien tenga que escuchar escuche y arregle rápido la ruta, porque es muy lento la forma en la que lo están haciendo”, insistió.

A partir de ahora anticipó que “vamos a esperar a que llegue alguna respuesta, esperamos tenerla. La ruta es nacional y le corresponde a Nación arreglarla. Les consultamos a los concejales del PRO y te dan respuestas vanas, no vienen con algo concreto. Como toda obra pública tiene que tener un cartel que diga comienzo, duración y monto, así uno sabe. Acá no la tiene porque aparentemente no está firmado el inicio de obra, la empresa la va haciendo en entretiempos que tiene”. 
 
La Reforma | FM Impacto | Infopico

Related

Ruta 188 958842138151490990

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item