Santa Rosa | Altolaguirre acusa al gobernador de incumplir promesas y de mentir sobre el financiamiento de las obras

Foto Archivo
La Municipalidad reclamó un nuevo plan de saneamiento a la Provincia. En un durísimo documento acusa al gobernador de incumplir promesas y de mentir sobre el financiamiento de las obras: “Verna se jactó en la campaña de que iba a hacer frente a la deuda histórica que tiene con la ciudad y lo único que pone son carteles”.

El Comunicado Completo

"Ponemos en conocimiento de toda la población documentación presentada a los organismos provinciales/ nacionales en concepto de la realización de Obras para la Ciudad de Santa Rosa, ante la situación de Emergencia que está atravesando, que están siendo SUBVENCIONADAS por el Gobierno Nacional, Provincial, y Municipal, y de las cuales el actual gobernador de la provincia, Ing. Carlos Verna, dice desconocer su funcionamiento y que hasta el momento, su gobierno es el único que está aportando el dinero para su realización, cuándo está claro que no es así.

Queremos suponer que el sr. Gobernador está mal asesorado, o que no le cuentan toda la verdad, y para ello se adjunta documentación que da muestras sobre el trabajo que hemos venido desarrollando en conjunto Nación, Provincia y Municipio.

Lo que no queda claro es, por qué motivo se falta a la verdad, cuándo se ha convenido con el Gobierno Nacional las Obras de Mitigación, tanto con la Secretaría de Recursos Hídricos como con el ENOHSA.

Lo preocupante de esta situación es que está en juego el futuro de toda una ciudad, la cual espera soluciones concretas, serias, sin colores políticos y que, lamentablemente, desde el Gobierno Provincial no se están dando.

Tenemos respeto por las investiduras institucionales, pero no podemos permitir la falta de ese respeto hacia la gestión comunal, como ocurrió el día 26 de julio cuando el Sr. Gobernador increpó al señor Intendente, manifestando que estaba mal asesorado, entre otros temas.

A dicha reunión fuimos a DIALOGAR sobre la problemática del Barrio Almafuerte y sus casas, preocupación constante de Nuestra Gestión, y de la que uno de los Ministros del Estado Provincial, el Ingeniero Julio Bargero, manifestó que si se inundan deben ser demolidas y reubicar a sus habitantes. Después de estas declaraciones, nunca más hubo una respuesta concreta a la ya mencionada situación de los habitantes de ese barrio, recordando que, la política de vivienda está a cargo del GOBIERNO PROVINCIAL. Incluso el propio Concejo Deliberante de Santa Rosa, envió una comunicación en ese sentido al Ejecutivo de la Provincia.

Vale además recordar que el día 6 de Junio del 2017, la CÁMARA DE DIPUTADOS elevó al PODER EJECUTIVO DE LA PAMPA, el proyecto de Ley y su anexo, por el que se propiciaba la aprobación legislativa del CONVENIO de Cooperación y Financiación para: "MEDIDAS DE EMERGENCIA EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA", suscripto entre el señor Subsecretario de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, ingeniero Pablo BERECIARTUA, y el señor Gobernador de la Provincia de La Pampa, Ingeniero Carlos Verna, con fecha 20 de abril del corriente año, por un monto de 40 MILLONES DE PESOS, para contemplar gastos del Plan de Mitigación de Saneamiento, que ya se empezó a certificar.

Por otro lado, el día 21 de septiembre del corriente año, a través de la nota N° 144/2017, se entregó en mano al Ingeniero Julio Bargero, Ministro de Obras Públicas de la Provincia, y al Ingeniero Julio Rojo, Director de la Administración Provincial del Agua, la documentación referida a los distintos estudios realizados por nuestra Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano, información oportunamente solicitada por el señor gobernador, y de la cual había manifestado erróneamente en público, su falta de realización por parte del Municipio, cuando tales estudios si estaban debidamente efectuados. (adjuntamos copia)

El mismo día se le envió también, documentación referida al pliego de obra: “Recambio de cañerías de redes cloacales y de agua potable, conexiones domiciliarias, readecuación de bocas de registro y cámaras de inspección - BARRIOS BUTALÓ I - II - III VIAL y JARDÍN, Primera Etapa”.

Tenemos conocimiento que Ing. Domingo Lo Mónaco, Administrador del ENOHSA le solicitó oportunamente al Ingeniero Julio Rojo, Director de la Administración Provincial del Agua, la presentación de los proyectos de las obras necesarias para Santa Rosa, con el objetivo de ser incluidas con el financiamiento del Gobierno Nacional, y ante tal pedido, el ing. Rojo, respondió que a partir de un análisis conjunto entre Provincia y Municipio, se acordó la afrontar la situación de emergencia a través de dos frentes:

1) CONTAR CON UN NUEVO PLAN DIRECTOR DE AGUA, CLOACAS Y PLUVIALES, que actualmente se encuentra en ejecución, con FIANCIAMIENTO del BID y contratado por ENOHSA,

2) PLAN DE OBRAS DE MITIGACIÓN y EMERGENCIA, que involucra las siguientes obras:

a) Reubicación Traza de cañería máxima, que sirve a los barrios Empleados de Comercio, Butaló I, II; III, Vial, Jardín, y Villa Santillán Oeste, Colector Cloacal Cuenca Empleados de Comercio, Barrio Butaló, Villa Santillán Oeste - Monto estimado: $ 12.000.000

b) Renovación de la Estación de Bombeo de Líquidos Cloacales N° 1 (EB1), monto estimado: $30.000.000.

c) Renovación de la Estación de Bombeo de Líquidos Cloacales (EB2), Monto estimado: $ 40.000.000.

d) Control del Nivel de la Laguna Don Tomás, a través del trasvase de los excedentes hídricos al Bajo Giuliani, Monto Estimado $ 100.000.000.

e) Restitución del Canal Sur y Canales Afluentes – Entubamiento Desagües de Cloacales de Planta Tratamiento Norte de la ciudad de Santa Rosa, Monto Estimado: $ 30.000.000.

f) Renovación y Rehabilitación Planta de Tratamiento Norte de Líquidos Cloacales de la ciudad de Santa Rosa, Monto Estimado: $ 30.000.000.

g) Readecuación y Reparación de Planta de Tratamiento Sur de Líquidos Cloacales de la Ciudad de Santa Rosa, Monto Estimado: $25.000.000.

Monto Total del Plan de Obras: $ 267.000.000

Rojo también menciona que dentro de esas obras, se está esperando terminar de desarrollar los proyectos, para poder elevárselos al ENHOSA, con el fin de concretar su realización.

Le estamos agradecidos al señor Gobernador y a la predisposición del Gobierno Provincial en su conjunto, pero no nos tenemos que olvidar las promesas aún inconclusas del actual mandatario, que en medio de su campaña política y al asumir la presente gestión, remarcó la DEUDA HISTÓRICA QUE TIENE EL GOBIERNO PROVINCIAL CON LA CIUDAD DE SANTA ROSA.

En ese contexto, instamos al señor Gobernador a cumplir su promesa, porque los ciudadanos de Santa Rosa creemos en su palabra.

Le recordamos también que para realizar las Obras antes aludidas y que éstas entren dentro del presupuesto, no se necesita firma de ningún convenio, dado que estamos hablando de obras especiales enmarcadas en la atención de la Emergencia.

El municipio plantea además, que las obras estructurales sean realizadas por el Gobierno Provincial en acuerdo con el Gobierno Municipal, ya que la comuna no cuenta con los fondos necesarios para afrontar dichas obras, como lo ha solicitado el ejecutivo provincial. A manera de cierre, se informa a la población que se ha solicitado al Gobierno Provincial, un nuevo Plan de Obras que se sume al anteriormente acordado, debido a que la última inundación que ha padecido y está padeciendo la ciudad de Santa Rosa, ha acelerado la degradación del sistema de colectores cloacales, en calles como la Chile, Ferrando, Neuquén, Macachín, Colectora de Avenida Luro entre Sergio López y Corona Martínez, entre otras. Además, la Municipalidad de Santa Rosa está realizando diversas obras propias, y algunas con el apoyo del Gobierno Nacional, como el plan de contingencia por inundaciones que involucra 14 puntos, por un monto estimado de $ 20.000.000, con el aval técnico de la Provincia."

Related

Santa Rosa 6657746842001866170

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item