0
Foto: MSR
El Director de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Rosa, Arq. Mariano Fernández Zorrilla, adelantó detalles de la próxima puesta en marcha de un Plan de Incorporación de Luminarias de Tecnologías LED en nuestra ciudad, a través de la firma de un convenio con el Gobierno Nacional.

El funcionario detalló que recientemente, en el marco de las gestiones realizadas por el Intendente Altolaguirre ante Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, se acordó la incorporación de la Municipalidad de Santa Rosa, dentro del grupo de municipios de todo el país que fueron seleccionados para integrar el Plan Alumbrado Eficiente (PLAE), programa impulsado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Según explicó, dicha iniciativa comprenderá el recambio de aproximadamente 2100 luminarias alógenas por equipos más eficientes de tecnología LED en distintos corredores céntricos y avenidas más importantes de la ciudad, con lo que se espera generar hasta un 50% de ahorro energético respecto del consumo actual, adecuando los niveles lumínicos de alumbrado público a la normativa vigente.

Además del menor consumo, otra de las ventajas de la tecnología LED es su vida útil, calculada en unas 60.000 horas o 15 años de duración, considerando un promedio de uso de unas 11 horas al día.

En tanto, Fernández Zorrilla, señaló que con el objetivo de avanzar hacia la implementación del PLAE, el Gobierno de La Pampa debe autorizar previamente al Municipio santarroseño a suscribir el convenio respectivo con Nación. Con ese fin, afirmó que ya ha sido remitido a las autoridades provinciales una copia del convenio a suscribirse para solicitar tal autorización.

Según explicó, una vez obtenido el visto bueno por parte del Gobierno Provincial, la Municipalidad de Santa Rosa procederá a realizar un llamado a licitación para la compra y colocación de las nuevas luminarias, y suscribirá inmediatamente después el convenio con el Gobierno Nacional, para según está proyectado, acordar un primer desembolso de fondos a manera de adelanto para iniciar las tareas. 
 
En ese sentido, el Municipio financiará con recursos propios la parte restante de los trabajos de recambio, y una vez completado el proceso, se le reintegrará la parte restante de los fondos ejecutados en ese marco.

Publicar un comentario

 
Top