0
Foto: WEB

El epicentro se registró en Halabjah, a 350 kilómetros de Bagdad, en la frontera entre ambos países, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Hay cientos de heridos.



Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió este domingo el noreste de Irak, cerca de su frontera con Irán, causando la muerte de al menos 335 personas.

La mayor parte de los fallecidos están del lado iraní, donde se reportaron al menos 328 muertos y 3.950 heridos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento se registró a las 18:18 (hora GMT) y su epicentro se situó cerca de la ciudad de Halabja, en la región del Kurdistán fronteriza entre los dos países, y a una profundidad de 33,9 kilómetros.

La provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, fue donde se registraron más víctimas mortales.

Muchas personas siguen atrapadas entre los escombros, por lo que el número de víctimas fatales podría aumentar.

La sacudida también se sintió en el sureste turco, fronterizo con Irán e Irak y, en la ciudad de Diyarbakir, los habitantes salieron de sus casas durante el temblor, aunque volvieron a ellas poco después.

El ministro iraquí de Recursos Hídricos, Saad al Yanabi, informó de que se produjeron deslizamientos de tierra en una montaña cercana a la presa de Darbandiján como resultado del terremoto, aunque por el momento, debido a la oscuridad, se desconoce si se produjeron daños, informó la agencia de noticias EFE.


En 2003 en Bam, provincia de Kerman (sureste de Irán) un sismo mató al menos a 31.000 personas y la ciudad quedó casi totalmente destruida.

En abril de 2013, se produjeron dos sismos en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6,6 y 7,7, el más fuerte en ese país desde 1957.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7,4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40.000 muertos y más de 300.000 heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas. En unos segundos, una superficie de 2.100 km2, donde había 27 ciudades y 1.871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada.



Cadena3

Publicar un comentario

 
Top