0

Son 8 los impuestos que se modifican. Se basa en 3 ejes: inversión y generación de empleo, eficiencia y equidad, y desarrollo económico. El plazo de implementación varía de uno a cinco años.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este martes un proyecto de reforma tributaria con el que propone "un sistema que sea más amigable con los contribuyentes, más equitativo y más igualitario".

Los impuestos que modificaría son al menos ocho: aportes y contribuciones de la seguridad social, IVA, impuesto a las ganancias corporativos y personales, impuesto al cheque, ingresos brutos, sellos y aduanas interiores, impuestos internos, tributos ambientales e impuesto a la transferencia de inmuebles.

El proyecto está compuesto por tres ejes: inversión y generación de empleo, eficiencia y equidad, y desarrollo económico.

Dujovne señaló que se implementaría en un plazo de uno a cinco años.



Reducción del impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas
El ministro de Hacienda señaló que dicha baja se conseguirá a través de la devolución anticipada de saldos a favor del IVA por inversiones.

Las ganancias de las empresas, de esta manera, "estarán alcanzadas por una alícuota del 25%", versa el documento presentado.

Se aplicará un impuesto adicional sobre los dividendos o utilidades distribuidas para completar el 35% de la carga total.

Se establecen también presunciones para evitar distribuciones de utilidades encubiertas: por ejemplo gastos personales de socios o accionistas pagados por la sociedad.

Aseguran que "todo esto incentivará a las empresas a reinvertir sus utilidades".

La evolución del esquema será del 35% actual al 25% que se pretende alcanzar en 2021.

Devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones

Se implementa un régimen que devuelve el crédito fiscal de IVA a las empresas que hayan realizado inversiones y no lo hayan recuperado en un lapso de 6 meses

El documento señala que "en el sistema actual quien invierte puede tener que esperar mucho tiempo para recuperar su crédito fiscal de IVA por la inversión realizada" y "esto incrementa el costo financiero de invertir y desincentiva la inversión".

Por el contrario, "el nuevo régimen fomenta la inversión al reducir el costo financiero de los proyectos".

Mínimo no imponible para contribuciones patronales

Se establece un mínimo no imponible de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales.

La implementación también será paulatina en cinco años y se ajustará por el Índice de Precios al Consumidor.

También de manera gradual se unifican las alícuotas de contribuciones patronales para el sector privado (alícuota única de 19,5%) y se elimina el esquema de reducción de contribuciones por zona geográfica.

Reducción de impuestos en cascada

Se apuesta, además, a que se reduzca el impuesto sobre los créditos y los débitos bancarios (cheque) y los impuestos provinciales sobre los ingresos brutos.

Se precisó que, "de hecho, el impuesto al cheque podrá ser utilizado como pago a cuenta de ganancias".

"Según la justificación de Hacienda este tributo genera distorsiones como la desintermediación financiera. También buscarán un acuerdo con las provincias para reducir ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores", apuntó el documento.

Medidas que contribuyen a darle mayor equidad y eficiencia al esquema tributario

Se extiende a otros activos financieros el impuesto a las ganancias por rentas obtenidas por las personas humanas (hasta hoy exentas) y se aumenta la deducción especial en ganancias para trabajadores autónomos.

Se elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles y se extiende la aplicación del impuesto a las ganancias con alícuota reducida y se modifican impuestos internos y a los combustibles.

Modificación de alícuotas de impuestos internos

- Celulares, televisores, monitores y otros productos similares tributarán de 17% de impuestos internos a 0%.

- Autos de gama media (de 380.000 a $ 800.000) verán sus tributos de impuestos internos reducidos de 10% a 0.

- Motos de gama media de $ 70.000 a $ 140.000 pasan también de 10% a 0.

- Aeronaves, de 10% a 20%.

- Embarcaciones de gama alta (más de $ 430.000), de 10% a 20%.

- Motos de alta gama (más de $140.000), de 10% al 20%.

- Productos "no saludables":
- Whisky, coñac y otras bebidas blancas, de 20% al 29%.
- Cervezas, del 8 al 17%.
- Espumantes, del 0% al 17%.
- Vinos y sidras, de 0 a 10%.
- Gaseosas (en general) y otras bebidas sin alcohol: de entre 4 y 8% a un 17% gradual las que tienen azúcar añadido pero las light o sin azúcar, mantienen el 0%.
- Cigarrillos, pasan de una alícuota actual del 75% a un impuesto mínimo y alícuota de 70% (efecto total neutro).
Cadena3

Publicar un comentario

 
Top