Santa Rosa | Jornada sobre nuevo Código Civil y Comercial en la UNLPam


Se realizó este miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam la V Jornada sobre el Código Civil y Comercial de la Nación que reunió once trabajos que abordaron los alcances y debates abiertos por la nueva normativa y se cerró con la conferencia de la doctora Marisa Herrera.

El acto de apertura estuvo a cargo del decano de la FCEyJ, Oscar Alpa; el vicedecano Francisco Marull; Herrera; y la docente Lucía Colombato. Hubo una importante cantidad de asistentes, entre docentes, investigadores, graduados, estudiantes y público en general.

Bajo la consigna de "Lo nuevo, lo novedoso y lo complejo del Nuevo Código Civil y Comercial argentino a dos años de su vigencia" estas jornadas sirvieron para conocer, actualizar y evaluar críticamente los principales aspectos de la nueva normativa y adquirir herramientas teóricas y metodológicas para interpretarla en el marco de un sistema de fuentes complejo que involucra el derecho constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos.

El primer panel fue "La interacción entre lo público y privado" que coordinó Fernanda De la Iglesia. Los temas tratados fueron “La internacionalización del Derecho Civil” por Lucía Colombato y Cecilia Bertolé; y la “Incidencia del Código Civil y Comercial de la Nación en el Derecho Público”, por Adrián Sánchez.

En el panel 2 se consideró la "Teoría general de las ineficacias", coordinado por Lucía Colombato. Allí Luis Enrique Abbiati habló sobre "De la ineficacia de los actos jurídicos en el Código Civil y Comercial de la Nación".

Por la tarde, se desarrolló el panel 3 "De capacidad y capacidades" que coordinó Aldana Prost. Se abordó “El Derecho Procesal Civil en el nuevo Código Civil y Comercial aplicación práctica del nuevo régimen de capacidad”, de Fabiana Berardi; y “Reflejos del nuevo paradigma: la mejora al heredero con discapacidad”, por Alejandra Zucchini.

En tanto, en el panel 4 se consideraron las "Principales modificaciones en aspectos patrimoniales", y fue coordinado por Federico López Lavoine. Norma Martínez disertó sobre "Principales innovaciones en materia de obligaciones y responsabilidad civil"; Claudio Casadío Martínez sobre "Boleto de compraventa inmobiliaria en el Código Civil y Comercial y en la Ley de Concursos y Quiebras"; y López Lavoine sobre "El bien de familia frente a la sentencia de quiebra en el nuevo Código Civil y Comercial Unificado".

El panel 5 fue denominado "Lo novedoso en derecho de fondo y proceso en las relaciones de familia", y coordinado por Paula Comas. Allí se trató "Bases de los procesos de familia" por Toribio Sosa; "El delicado equilibrio entre la identidad del niño/a y el anonimato del aportante de material genético en las TRHA heterólogas", por Ivana Cajigal Cánepa; y "Nuevas tensiones entre autonomía de la voluntad y orden público en las relaciones de pareja", por Natalia de la Torre.

Finalmente, la doctora Marisa Herrera dio la conferencia de cierre que se tituló "El principio de autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes desde la óptica judicial".

Related

UNLPam 4153220525525436397

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item