Adultos mayores pampeanos y el conflicto por la reforma previsional: “vivimos horas de mucha angustia”

Foto: Gob.LP
 
La provincia de La Pampa participó del Consejo Federal de Adultos Mayores que se celebró en Capital Federal con funcionarios y representantes de adultos de diferentes provincias.

La directora del área, Silvia González, asistió a las jornadas del Consejo Federal de Adultos Mayores, realizadas durante el 13 y 14 de diciembre, invitada por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores en Capital Federal. Acompañaron a la funcionaria Patricia Berghin, por parte del Gobierno provincial, Juana Frank, por el Consejo pampeano, y Margarita Marti, por las Cajas de Jubilación provinciales no transferidas a Nación, ambas elegidas en última sesión realizada en General Pico.

Las representantes pampeanas comentaron que fue una jornada atípica de trabajo, “dado la situación que se estaba viviendo en ese momento en el país por la discusión referida a la reforma previsional que se estaba dando en las calles”.

Agregaron que el primer día, la organización junto con algunos funcionarios provinciales se ocuparon de presentar los programas y políticas del Ministerio de Desarrollo Social de Nación respecto a los adultos mayores, sin considerar lo que estaba sucediendo en ese momento fuera del hotel. Una cuestión que destacaron, y que fue la generadora de los hechos posteriores, es que, tanto en la primera como en la segunda jornada ningún Consejo de Adultos Mayores como ningún adulto mayor presente tuvieron la posibilidad de exponer en palabras la problemática de su región.

A medida que transcurrían las horas y los presentes veían que no tenían la posibilidad de tomar la palabra y exponer su visión acerca de lo que estaba sucediendo, es que iniciaron su demanda para que la jornada no continúe si ellos no podían expresarse. En ese momento preciso se estaba llevando la movilización en la vereda del mencionado hotel sobre Avenida de Mayo.

“Los adultos y funcionarios presentes estaban en una situación de mucha angustia y dolor por lo que se estaba viviendo tanto dentro como fuera del Consejo. Mientras tanto se exigía que el Consejo Federal se expida sobre lo que estaba sucediendo en ese momento a nivel nacional, por lo que se acordó no continuar con las actividades hasta tanto se pueda elaborar un documento para elevar a la Cámara de Diputados en repudio a lo que estaba pasando con la reforma jubilatoria”, agregó González, quien señaló que al reclamo se unieron los profesionales del organismo nacional que estaban colaborando con el evento y las actividades.

Mientras que un grupo de adultos mayores se quedaron dentro del hotel elaborando el documento, el equipo de trabajo de la Dirección Nacional cesó sus actividades. “No se hicieron los talleres ni actividades o presentaciones previstas así como tampoco la reunión de directores que estaba planificada, y esto es el claro reflejo de una jornada de mucha angustia y dolor porque eran muchos los representantes que veníamos de las provincias, sobre todo los adultos mayores, quienes necesitaban tener la posibilidad de hablar y no se les estaba permitiendo”, indicó la funcionaria.

“Nosotros sabemos que los adultos mayores no son imprudentes y realmente cada vez que pedían el micrófono era para resaltar lo que estaban viviendo y lo que estaba pasando, y que no podíamos estar ajenos a eso. Después vivimos todo lo que fue la movilización y represión que acompañó”.

Para finalizar, la directora sostuvo estar orgullosa de las representantes que tenemos en el Consejo pampeano, “así como por la calidad en la expresión y contundencia de los representantes de los demás Consejos de cada provincia, para no dejar pasar esta posibilidad. Si bien hubo funcionario que se retiraron y quedaron los representantes de los Consejos, esto es un claro ejemplo de lo que es el compromiso de estos últimos para con la lucha en defensa de nuestros mayores”.

Related

reforma previsional 45231896637695664

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item