Indec | La actividad económica creció 5,2% en octubre

Imagen: Cadena3
 
Es en relación a igual mes del año pasado. Subió 0,2% en comparación con septiembre. En los diez primeros meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica acumula una mejora de 2,8%.

El nivel de actividad económica creció 5,2 por ciento en octubre en relación a igual mes del año pasado, y 0,2 por ciento con respecto a septiembre, por el mayor nivel de la construcción, la industria y el comercio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento de 5,2 por ciento de octubre superó al de 5,1 por ciento de julio de este año, y resultó el mayor incremento interanual desde el 5,4 por ciento registrado en junio de 2015, otro año de elecciones.

Con esta suba, en los 10 primeros meses del año, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumula una mejora de 2,8 por ciento.

Durante octubre, el impulso de la obra pública y, en menor medida, de los créditos hipotecarios alentaron una suba interanual de 18,8 por ciento en la construcción.

Otro rubro que aumentó con fuerza resultó la industria manufacturera, con un alza de 4,3 por ciento debido a la recuperación del sector automotor y de la producción de acero, tanto para la construcción como para los vehículos.

En tanto, el comercio mayorista y minorista, que algunos analistas privados consideran “rezagado”, mostró una suba interanual de 6,8 por ciento.

La actividad en los sectores de agricultura y ganadería aumentó 4,4 por ciento merced a las mayores labores agrícolas y el aumento del plantel vacuno, y la pesca subió 3,8% por ciento.

Incluso el sector de explotación de minas y canteras, que venía dando resultados negativos a lo largo de todo el año, mostró una ligera suba de 0,3 por ciento en octubre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne reiteró ayer que la meta del Gobierno es crecer 3 por ciento este año y otro 3,5 por ciento el año que viene, luego de haber retrocedido 2,2 por ciento en 2016.

El funcionario destacó que lo que apuntala a este crecimiento es “el aumento de las inversiones” y para seguir atrayéndolas aseguró que se continuará con las mismas medidas, esto es "bajando gradualmente impuestos, reduciendo el déficit fiscal y eliminando todas las trabas burocráticas”.

"Hemos elegido un programa económico en el cual queremos crecer porque aumenta la inversión; eso nos hace más productivos e innovar más, genera mejores salarios reales y nos abrimos al mundo; eso no era obvio porque crecíamos porque aumentábamos la demanda y después íbamos emparchando", destacó.

El funcionario se refirió a la estrategia de la Casa Rosada para reducir la inflación y subrayó: "podríamos tentarnos en fijar el tipo de cambio para bajarla más rápido, pero acá estamos haciendo una inversión, que nos cuesta hoy, pero nos va a rendir mañana. Mantener el tipo de cambio flotante permite una mayor capacidad de absorber shocks como el resto del mundo".

Dujovne recordó que al llegar al Poder Ejecutivo había "un nivel de impuestos distorsivos gigantescos" y sostuvo que el objetivo era obtener "la solvencia fiscal", algo que "es muy difícil de obtener en una economía que crece poco".

Desde el sector privado, a principios de diciembre, la calificadora de crédito Moody’s estimó que la economía crecerá este año 3 por ciento y otro 3,5 por ciento en 2018, y resolvió subirle la nota a la deuda argentina, que pasó de B3 a B2, cinco escalones por debajo del nivel de "grado de inversión", que es la que reciben las economías más confiables.

Entre las causas que llevaron a la decisión, la evaluadora de riesgo soberano y corporativo enumeró "las reformas macroeconómicas que están comenzando a lidiar con distorsiones de larga data de la economía argentina", también el hecho de que "las reformas continuarán y, a su vez, sostendrán el reciente regreso a la senda del crecimiento positivo del país".

Moody´s es la segunda calificadora que le mejora la nota a la Argentina luego de las elecciones; el 30 de octubre ya lo había anunciado Standard and Poor´s, que aumentó dos escalones la nota al país en el mismo año.

Cadena3

Related

octubre 436839045950311317

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item