GuidePedia

0
Foto: WEB
 
Luego de la reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO realizada ayer en la Casa de La Pampa en Buenos Aires, el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, se mostró satisfecho por la aprobación de la realización de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del río Colorado.

El eje central del encuentro giró en torno a la construcción de Portezuelo del Viento, la represa hidroeléctrica que Mendoza proyecta construir sobre el río Grande.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa sostuvo: “lo importante es que será un estudio ambiental de toda la cuenca, que era algo que La Pampa venía solicitando casi en soledad. Eso nos va a permitir analizar cómo Portezuelo del Viento afecta a toda la cuenca del río Colorado”.

La provincia de Mendoza presentó ante el Comité Ejecutivo del Coirco los resultados de un estudio ambiental propio, aunque acotado exclusivamente al impacto de la represa en esa provincia. “En la Pampa queremos hacer un análisis exhaustivo del informe. Por eso se le solicitó a Mendoza que estire los plazos ya que pretendían que se vea en 15 días. Y pedimos que las dos Universidades también hagan un análisis del estudio mendocino”, dijo Schlegel.

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado volverá a reunirse el 22 de febrero próximo, con Portezuelo del Viento otra vez en agenda. “El problema es el comportamiento de Mendoza. Históricamente cada vez que Mendoza hizo una represa nos quitó el agua. Para muestra tenemos varios ríos, incluido el Atuel”, se quejó Schlegel.

“Portezuelo del Viento es resistido por La Pampa porque al día de hoy no se sabe lo que van a hacer. Dicen que va a producir 210 megawatts. Nosotros tenemos estudios que dicen que como mucho se van a producir 78 megawatts, es decir, un tercio. Lo que estamos reclamando es que hay que sincerarse, decir qué es lo que se quiere hacer con la presa. Y que se especifique claramente que la va a manejar COIRCO, como lo hace en Casa de Piedra. Son las discusiones que tenemos y que hasta que no estén saldadas, La Pampa no va a estar de acuerdo con una presa si Mendoza no revé toda su posición”, concluyó el funcionario pampeano.

Publicar un comentario


 
Top