Altolaguirre sobre la construcción de Portezuelo: "se pone en riesgo la salud de todos los habitantes de La Pampa"

Foto Archivo
En el día de hoy, la Agencia Télam entrevistó al Intendente de Santa Rosa, Ing. Leandro Altolaguirre, sobre la construcción de la Represa Portezuelo del Viento.

Altolaguirre dio detalles precisos del impacto que esta tendrá sobre los pampeanos, y manifestó lo siguiente:- " Esta Represa se quiere construir sobre el Río Grande, que es uno de los dos afluentes del Río Colorado, el otro es el Río Barrancas, poseen distintos grados de composición en sus aguas, Río Barrancas tiene alto grado de salinidad y el Río Grande aguas dulces.

Generar energía hidroeléctrica no es la única materia de este proyecto, hay otra cuestión de fondo y es el trasvase del Río Grande al Río Atuel, al extraer el agua del Grande al Atuel, el Colorado perdería la calidad de agua, hoy ceca del 70% de los pampeanos consumimos esa agua a través del Acueducto, que es una fuente de suministro muy importante, además el Agua del Río Colorado es aprovechada en distintos emprendimientos productivos como en la localidad de 25 de Mayo, Gobernador Duval, Pichi Mahuida, La Adela,Casa de Piedra, en esta última es usada como emprendimiento hidroeléctrico en el Dique de la Colonia". 

Al menguar el agua que escurre por el Río Colorado deteriorada su calidad, se pone en riesgo la salud de todos los habitantes de La Pampa, ya que dependemos del agua del Colorado por su bajo nivel de arsénico y fluor, y en nuestra provincia la fuente alternativa es la capa freática que contiene elevadísimos iones de esas sustancias".

En el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), hay un acuerdo, para hacer el trasvase del Río Grande al Río Atuel, primeramente se tiene que hacer el trasvase del Río Negro al Río Colorado, esto se debe a que la provincia de Buenos Aires tiene un cupo asignado del 80 metros cúbicos por segundo del Río Negro,y se utiliza para el desarrollo Hortícola de la región.

Bahía Blanca también se vería afectada por la provincia de Mendoza ,con el emprendimiento Minero de Potasio del Río Colorado, sobre su margen, ya que la misma presentó un proyecto tiempo atrás sobre la realización de un Acueducto para llevar agua del Colorado a su localidad y con este emprendimiento se perdería calidad en la misma.

La salida , según palabras del intendente, además de escuchar a todas las partes, sería que el trasvase del Río Negro al Río Colorado sea aguas arriba de Casa de Piedra, en donde esa agua que le corresponde a Bs. As. pueda embalsarse y regularse ya que Casa de Piedra es administrada por todas las provincias condóminas del Río Colorado, ´para que pueda tener el agua en tiempo y forma y en los caudales superiores a los 80 metros cúbicos que les corresponden y preservar la calidad de la misma.

En otro contexto el intendente manifestó el pedido de audiencia al gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, a través del Comité provincia de la UCR para hablar de estos temas, recordando que .."Cuándo Cornejo fue elegido presidente del Comité Nacional de la UCR , yo fui elegido secretario del Comité Nacional, manifesté en esa oportunidad mi preocupación por saldar las diferencias que tenemos con nuestros hermanos mendocinos, porque la realidad es que hay familias de los dos lados y compartimos de la geografía, tanto de su ciudad como de la nuestra, pero el manejo irregular que se ha hecho de estos recursos naturales escasos y no renovables como lo es el agua, nos han afectado. en el Río Atuel, Salado - (Chadileuvú Curacó) y esta amenaza cierta, que perjudicaría al Río Colorado, hace que estemos en una situación de tirantez permanente, y lo que buscamos es encausar y resolver el problema.

En el caso del Río Atuel lo que se está exigiendo y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció, es el derecho a que el río escurra libremente en nuestra provincia, garantizándose el caudal mínimo fluvioecológico, para que vuelva a tener un caudal permanente y así mantener la biodiversidad, sosteniendo la flora, la fauna, la recargas de las napas,tratando de evitar la pérdida de especies endémicas quiénes se bañan, beben y se alimentan en los bañados del Atuel.

Esta postura de defensa es provincial, de Estado más que del gobierno peronista sostuvo Altolaguirre, "este reclamo viene de varias décadas, y La Pampa se vio perjudicada porque cuando se tomaron estas decisiones, la provincia era Territorio Nacional y era administrada desde Capital Federal".

Related

Portezuelo del Viento 6928574987749680428

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item