Expectativa en el mercado por definición de tasas de interés


El Banco Central deberá decidir esta tarde cuál será el nivel de la tasa de política monetaria utilizada como referencia –actualmente se ubica en el 28,75%–. Se especula con una baja.


El Banco Central definirá hoy la tasa de política monetaria utilizada como referencia y el mercado se mantiene a la expectativa de esa decisión, luego de que fueran modificadas las metas de inflación.

Así, en la primera reunión del Comité de Política Monetaria del año se decidirá cuál será el nivel del centro del corredor de pases, que en la actualidad se ubica en 28,75%, y el mercado especula con una baja.

A su vez, ello se dará dos días antes de que el Indec publique los datos de inflación de diciembre, que según estimaciones privadas serán altos.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, había indicado meses atrás: "Vamos a mantenernos ahí con las tasas en el verano para que continúe el proceso de desinflación", mientras había señalado: "Será necesario mantener altas las tasas de interés de política monetaria por algunos meses más para lograr que la inflación núcleo se ubique cerca al 1% en abril".

Pese a ello, los analistas esperan que este martes se concrete una baja en la tasa de referencia a causa de las presiones ejercidas por parte del equipo económico, que cambió las metas de inflación.

Argumentan que el movimiento a la baja se podría dar principalmente porque ya hubo un retroceso en el rendimiento de las Lebac en el mercado secundario durante los últimos días.

Análisis de especialistas

Para el economista Jorge Vasconcelos, “el pálpito es que van a bajar las tasas, pero suave y prudente, para que conservar la imagen de independencia que todo banco central tiene que dar”.

“Un 0.75 es el consenso que se está dando. No bajarla desesperadamente porque es arriesgarse a que suba el dólar”, explicó a Cadena 3 el especialista.

Vasconcelos indicó que la expectativa se debe a que “ha cambiado el mix de política económica y se le da menos prioridad a bajar la inflación y más a que la economía vaya creciendo”.

La consultora Daniela Aruj, por su parte, señaló en diálogo con Cadena 3 que "la baja de tasas induce a ir a algo seguro que para el argentino fue el dólar y esto no beneficia a nadie".

"Se anuncian medidas inconexas todos los días. Espero que esto funcione", añadió.

"Para que ese dinero vaya a inversión que necesitamos para el empleo genuino, hay que generar otras condiciones y características que hoy no se dan en Argentina", agregó.

Sturzenegger deberá tomar la decisión luego de que la semana pasada hicieran ruido en el mercado los rumores de una eventual salida de la autoridad monetaria por una presunta interna con funcionarios del Gobierno tras los anuncios de cambios en las metas de inflación, que disponían un 15% para este año.

Esas versiones tuvieron un impacto directo en el dólar, que este lunes volvió a registrar un incremento al subir hasta los $19,33.

El Gobierno salió a poner paños fríos al recalentamiento en el circuito financiero y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, rechazó la "posibilidad" de una corrida cambiaria, en el caso de que el Central decida bajar la tasa.

En ese sentido, Vasconcelos, coincidió en que “no hay un escenario de corridas” porque eso se da cuando tanto el dólar como las tasas de interés suben y en este caso se está especulando con que las tasas bajen algo.

“El dólar se acomoda hacia arriba porque hay expectativa de que la tasa de interés se acomode hacia abajo”, agregó.

Por último, dijo que “el toqueteo de las metas afecta a la credibilidad” pero que “más importante que la meta de inflación es la meta fiscal”. “Mucho más importante es que se firmó el pacto fiscal, se aprobó un presupuesto ordenado para el 2018 y eso le da sustentabilidad a largo plazo a Argentina”, cerró.

En el último período del año anterior, el nivel de elevadas tasas generó críticas públicas por parte de economistas, ex funcionarios y empresarios, quienes advertían que dificultaba la productividad y la salida a los mercados.

Falta de dólares

Alfredo Blanco, economista del Centro Profesional de Ciencias Económicas, explicó que la limitación en algunos bancos a la venta de dólares obedece, probablemente, a la disponibilidad de billetes de cada entidad.

“Creo que es una decisión privativa, propia de la entidad que la establece, que probablemente tenga que ver con la disponibilidad de billetes; por ejemplo, en Córdoba cuando se dan estas circunstancias de aumento de la demanda, sobre todo la minorista, tienen que traer dólares para satisfacerla”, indicó a Cadena 3.

Y detalló: “Me parece que forma parte de este clima de sobre reacción de expectativas que ha venido generándose a partir del anuncio de modificación de la meta de inflación, y la potencialidad de que hoy el Banco Central, al finalizar la reunión del Consejo de Política Monetaria, anuncie una reducción de la tasa de referencia”.


Cadena3

Related

tasas de interés 1472382177386900762

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item